Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 11 de enero de 2012

DOCUMENTO DE LA SESPAS SOBRE EL CONFLICTO DE INTERESES

Recogemos un documento de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) sobre el "conflicto de intereses económico de las Asociaciones profesionales sanitarias con la industria sanitaria", aportado por un lector. Una vez más, agradecemos vuestra participación activa en el blog.

Si bien el documento se refiere principalmente a las Asociaciones médicas y su relación con la industria farmacéutica, podemos y debemos generalizarlo a otro tipo de empresas de servicios como los proveedores de formación especializada o de productos editoriales e instrumentos de evaluación e intervención. Entendemos, además, que el documento tiene un especial interés para el conjunto de las profesiones sanitarias, ya que como bien se recoge en él:

La existencia de conflicto de intereses es implícita a la naturaleza humana, y en el ámbito profesional está muy presente cuando se trata de tomar cualquier decisión. En el mundo sanitario el conflicto de intereses quizá sea más relevante que en otras áreas profesionales debido a las grandes cantidades de dinero que están en juego y al posible impacto sobre decisiones que afectan a la salud. Se ha definido el conflicto de intereses como “un conjunto de circunstancias que crean un riesgo de que el juicio profesional o las acciones respecto a un interés primario vayan a ser indebidamente influenciadas por un interés secundario”. El interés primario incluye el promocionar y proteger la integridad de la investigación, el bienestar de los pacientes y la calidad de la educación médica. El interés secundario no estaría limitado sólo a los intereses económicos, sino también al deseo de avance profesional, al reconocimiento de logros personales y a los favores a amigos, familiares, estudiantes o colegas.

Se recalca, así mismo, que no ha de asociarse estrictamente la existencia de conflicto de intereses con la mala práctica o la mala conducta, pero previene de los riesgos de implicarse en actividades o acciones en conflicto si no se preservan escrupulosamente los principios de independencia, transparencia y proporcionalidad.

Se plantean recomendaciones y principios de actuación que han de incorporarse de una forma rutinaria, y dirigidos a las Asociaciones, los miembros de sus Juntas Directivas y las Fundaciones creadas bajo el amparo de tales Asociaciones.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2DEe4WITv2lMTlhOTRhZjgtNTE2MS00Mzc2LWEyNjYtMTVmZTdjMzkwOTll&hl=es

7 comentarios:

  1. ¡Ay, el conflicto de intereses! ¡Cómo envidian bastantantes de nuestros colegas a los médicos por tener un conflicto de intereses más sustancioso! Y lo que mola que te regalen pichigüilis y asistencia a congresos, amén de los hermosos libros que quedan fenomenal en la estantería del despacho. Siempre sospeché que a más de uno le encantaría poder medicar para mejorar en su conflicto de intereses. ¡Que ARDA ahora mismo si no es cierto!
    Pero claro, eso se da en el ámbito de la clínica. En el ámbito COP y en el universitario, no entran los pichigüilis en el conflicto de intereses. Ahí estamos hablando de algo más SUSTANCIOSO.

    ResponderEliminar
  2. "Entre los potenciales mecanismos para reducir el conflicto de intereses en las AAPP sanitarias sería recomendable la creación de un comité de ética (muchas AAPP sanitarias ya lo tienen), entre cuyas atribuciones estaría el manejo de los conflictos de intereses de la AAPP, o la creación específica de un comité de conflicto de intereses. Parece razonable que aquellas AAPP con relaciones más intensas con la industria tengan un comité dedicado exclusivamente al manejo del conflicto de intereses. Un comité
    específico realzaría la importancia de este tema para la asociación profesional y diferenciaría estos asuntos de otras cuestiones éticas que puedan afectar a la asociación. Este comité, que debería renovarse periódicamente, podría tener múltiples atribuciones para tratar de velar por la independencia y la transparencia de las AAPP sanitarias."

    Me gusta esta idea.

    Por ejemplo, se da el caso que un Colegio Autonómico avala un curso de formación y a la vez miembros de su Junta de Gobierno son docentes en tal curso (cobrando económicamente o engrosando su currículum y así su reconocimiento profesional).
    O aunque no sean docentes en esa formación, podría haber conflicto de intereses si la empresa de formación avalada por el COP paga la publicidad en alguna publicación de colegio profesional o incluso es patrocinadora de la Psicofundación...

    ¿Por qué no tenemos en nuestro Colegio Profesional un comité que vele por estas cuestiones u otras igual de importantes? ¿quién vigila a los que vigilan?

    ResponderEliminar
  3. yo creo que en nuestro Colegio Profesional (y en la mayoría a decir verdad) hay un conflicto de interés muy sutil, pero evidente por todos, que aún no siendo por ánimo de lucro no deja de ser una irresponsabilidad.

    No es otro que el que se podría llamar "mal de la perpetuidad", no sólo de los miembros dirigentes sino de la Institución en sí. se da cuando dejan de primarse los intereses de la ciudadanía (verdadero fin de los Clegios Profesionales) para convertirse en una organización puramente corporativista. Por el miedo a perder la confianza del grueso de los colegiados (supuestamente)se toman decisiones y caminos injustificables desde criterios de calidad. Lo dice muy bien el documento: El interés primario (de las organizaciones) incluye el promocionar y proteger la integridad de la investigación, el bienestar de los pacientes y la calidad de la educación médica.

    Sólo así se explica el furor con que defendieron que toda la psicología es sanitaria, dejando de lado la realidad; o el escaso rigor con que algunos colegios emitieron certificados para el título de especialista avalando lo imposible; o sólo ahora (y yo creo que de boquilla) defienden una trayectoria secuenciada de formación.

    Parecen estar dando palos de ciego, en fin, más pendientes de los "votos" que de los principios que rigen la profesión. y esto con una lectura benévola de los motivos que llevan a nuestros dirigentes a navegar este barco sin rumbo.

    Solución: renovación regular de los Juntas directivas: nuevas ideas, nuevos proyectos y sin querencia por el sillón, las adulaciones y los autohomenajes.

    un Comité deontológico del funcionamiento interno del Colegio donde se prime la austeridad, el rigor y los intereses de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  4. El artículo es interesante. Está muy bien que se tenga la valentía de llamar al pan pan. Lo de los médicos era sangrante. El resto de las profesiones sanitarias no tenemos esa gran tentación (¡menos mal!) pero sí es cierto que podemos tener otros riesgos, y no necesariamente por malevolencia o intereses oscuros.

    Estaría bien que existiese ese comité de conflicto de intereses, mejoraría el funcionamiento democrático y la transparencia, incorporándolo de una forma natural a nuestro funcionamiento habitual.

    ResponderEliminar
  5. ¿ es mejor la aepcode o la aecode? ¿ o el incoade?
    http://www.aecode.es/aecode/objetivos.html
    http://www.aepcode.es/docs/aepcode.php
    http://www.incoade.com/

    ¿porque el cop-M deja sus locales, a sus colegiados se les hace descuento a personas que utilizan su propio sistema registrado: El MÉTODO CODE© consiste en una técnica novedosa, exclusiva y la más potente del mercado en Coaching Deportivo".
    http://www.aepcode.es/docs/formacion.php

    ¿Es este sistema superior a otros? ¿que grado de evidencia tiene?
    O ¿solo se facilita y promociona porque son estos son psicólogos y los otros no?

    No dudo de las credenciales, experiencia o capacitación de los docentes del curso.

    Esta es una muestra más de que en la profesión podemos andar por los límites difuso y móviles del conflicto de intereses.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Creo que algunos Colegios Profesionales necesitan parar de verdad y valorar hacia dónde quieren ir, porque se están deslizando peligrosamente hacia un terraplén. Falta organización, claridad de ideas, y un tratamiento ético de sus actuaciones. Están dando palos de ciego en un sálvese quien pueda, y su cortedad de miras sólo ven el camino de la venta "al peso" de certificados INÚTILES.

    ¿De verdad queremos esto?
    ¿De verdad nos merecemos esto?

    ResponderEliminar
  7. http://www.ted.com/talks/lang/es/dan_ariely_beware_conflicts_of_interest.html

    ResponderEliminar