Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 12 de enero de 2012

LOS TÍTULOS DEL MADRID

Un anónimo nos hace llegar este comentario, incluyendo este título sugerente, sobre los títulos que produce generosamente el COP de Madrid. Compartimos la preocupación de este compañeroy agradecemos la aportación


“El COP de Madrid pone en marcha la acreditación profesional como psicólogo experto en Coaching (PsEc)”. Descubro la noticia en la página WEB del  Colegio Profesional, donde éste hace gala de ser el primero en expedir esta acreditación.

Dice, en su justificación, que este título arranca por “la necesidad de velar por los derechos de los usuarios y la de proteger los intereses profesionales de los/as psicólogos/as cualificados/as en esta materia, exige a la organización colegial el desarrollo de servicios profesionales de calidad.”

Leo con cierta sorna la noticia, ya que a estas alturas el síndrome de titulitis en el COP Madrid va camino de la cronicidad: ya tienen el experto en neuropsicología, además de los compartidos de ámbito estatal, el especialista en psicoterapia y el diploma europeo en psicologia - europsy.

Claro, lo leído me hace pensar que esto no va a parar aquí, porque si el COP Madrid tiene que velar por los intereses profesionales de todos sus colegiados,  en rigor, tendrán que emitir tantos certificados de profesionalidad como grupos de psicólogos trabajando en los diferentes ámbitos de la profesión, que a estas alturas se nos va a antojar infinito. Es decir, en pura lógica, siguiendo sus palabras, deberían emitir certificados diferentes hasta que todos y cada uno de los colegiados entren en un título u otro.

Pero ¿qué ganan los profesionales, qué gana el Colegio Profesional y qué gana la ciudadanía?
-       - La ciudadanía, a estas alturas, ganará una confusión importante, con la profusión de títulos que un mismo profesional, psicólogo, va a poder colgar en sus despachos, avalados por todos los organismos habidos y por haber (excepto que los que realmente valen, que son los que llevan estampados la firma del Rey). Y claro, si afortunadamente o no, se desplaza a otras CCAA, va a buscar el titulillo que tenía su antiguo psicólogo y se va a encontrar con que el nuevo no lo tiene. Y puede pensar, ¿es que mi nuevo psicólogo es peor que el anterior? Bueno, si es por una cuestión de peso de papeles, pues puede que así sea.

-       - El profesional: pues no sé si gana algo, pero lo que tengo claro es que sí pierde de su bolsillo, porque 120 euros por cada certificado es mucho, mucho dinero, certificados que tienen que renovar cada 4 o 5 años. Y supongo que ganará en frustración sabiendo que estos títulos tienen el valor que tienen, que es poco, y que de nada servirán cuando quieran optar a los títulos oficiales (PGS…).

-    - El Colegio Profesional: desde luego es el que más gana. En este momento de crisis y bancarrota ¿será la “empresa” que tenga más saneadas sus cuentas? Sería irónico…

Pero volviendo a este certificado en concreto, y ahondando en el texto que detalla los requisitos, encuentros un par de “detalles” que me preocupan (aunque no asombran):
-    - El primero de ellos es un epígrafe del documento que dice textualmente “criterios para la obtención de la acreditación para el ejercicio profesional del psicólogo experto en coaching”. Ésta es una inexactitud grave e irresponsable, ya que este certificado no es requisito necesario ni exigible para poder ejercer profesionalmente en este ámbito de intervención, y sin embargo el epígrafe induce claramente a error.
- - -  El segundo de ellos es que, aunque lo publicitan como un certificado profesional, y a diferencia de los otros certificados emitidos hasta la fecha, no se requiere la demostración de experiencia profesional en el ámbito del coaching (por comparar, en el de experto en neuropsicología, exigen 4000 horas prácticas, unos 5 años de experiencia profesional, ó bien  tener  32 créditos de formación y 2400 horas de práctica acreditada).

¿Por qué este certificado es una excepción y sólo exigen un mínimo de 120 horas de formación, 100 horas de prácticas y 5 sesiones supervisadas? A mí personalmente, me entra la desconfianza (ya típica cuando hablamos de los asuntos del Colegio Profesional) y me da por sumar (horas y dinero)  los últimos cursos relacionados con el coach y organizados por ese mismo Colegio profesional:

Donde por 1000 euros (para colegiados de Madrid) tienes 125 horas de curso (entre teóricas, prácticas y trabajo fin de curso)

O  el próximo  curso de “curso de psicología y coaching ejecutivo”  (http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do), donde por un módico precio de 650 euros  (si eres colegiado de Madrid, claro) tienes 36 horas teóricas y 96 minutos de tutoría personalizada

Claro, se me da por pensar que con estos precios y  tantas horas de formación, si no quieren una horda de colegiados cabreados en sus puertas, tienen que darle un rendimiento adecuado (por ejemplo, con ese titulillo) a tal dispendio económico

Voy a volver a repetir la pregunta ¿qué gana la ciudadanía, la profesión y el Colegio Profesional?

La ciudadanía nada, los profesionales se quedan a dos velas, y el Colegio hace el agosto.
Pero es que yo soy desconfiado, insisto.

14 comentarios:

  1. Pero...
    hay coach que no son psicólogos

    menudo lio!!

    http://www.publico.es/espana/415736/coaching-la-reflexion-practica-del-siglo-xxi

    ResponderEliminar
  2. y esta asociación tambien da títulos oficiales
    http://www.asescoaching.org/

    Sigue el lio
    ¿que significa "oficial"?

    ResponderEliminar
  3. Y resulta que:
    - para ser coach no hace falta ser psicologo
    - la titulación de coach no existe en este pais
    y la formación se puede lograr en múltiples sitios, multiples orientaciones y multiples orientaciones (inteligencia emocional, pnl).

    http://aprendecoaching.com/especial-escuelas-de-coaching/

    ¿de que estamos hablando entonces?

    ¿el colegio de Madrid avala determinadas escuelas o cursos de coach?

    Y si el psicologo coach no es de Madrid ¿que pasa?

    ResponderEliminar
  4. y dentro de 4 años toca volver a pagar otros 20 €

    Y se exige más para expedir cualquier titulo de esos que lo que se exigió para dar el certificado colegial para obtener el titulo de especialista en psicologia clinica.

    ¿Alguien entiende eso?

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, estos señores están vulgarizando los Colegios Profesionales. Según los Estatutos, son fines del COP (y del resto de Colegios Profesionales)la ordenación del ejercicio de la profesión.

    Emitir un certificado de este tipo no es PARA NADA, ordenar la profesión. Honestamente, yo no sé si la del coach es una profesión, o simplemente una salida laboral, flexible en cuanto al perfil profesional y formativo que se requiere, y flexible en cuanto a las áreas de trabajo.

    Tampoco sé (porque no trabajo en ese ámbito) si hay mar de fondo en esto del coach, supongo que sí lo habrá y mucho, sobre la titulación necesaria para ejercer de coach.

    Pero sé que los COP debían haber luchado, si considerasen que el perfil corresponde al de psicólogo, de una forma decidida, ejerciendo presión y la potestad de ser el órganos representativo de la profesión.

    ESO ES LO QUE TENÍAN QUE HABER HECHO. Pero una vez más, otras profesiones nos van comiendo terreno, en aquellas zonas fronterizas (educadores familiares, coach, psicopedagogos, orientadores escolares...). ¿Y ahora qué nos queda? los psicólogos lamentarnos y llorar.

    y a los COPS les queda cobrar por emitir certificados que no valen una...Y ELLOS LO SABEN. y crean una cortina de humo ("estamos haciendo algo") para intentar salvar sus vergüenzas.

    ¡Qué asco!

    Y tenemos que pagarles sus sueldos (perdón: incentivos, dietas...). Si aún por encima dirán que lo hacen por amor a la profesión!

    ResponderEliminar
  6. ¡cómo podemos haber llegado a esta situación! tiene razón este último anónimo. Nos hemos ido dejando comer terreno. A mí esto de los coach me parece un bluff de mucho cuidado, en el sentido de que parece que están hablando de una novedad cuando eso lo llevamos haciendo de una forma habitual los psicólogos. pero lo de coach suena más pijo. y por lo que veo una formación más cara.

    Y el COP Madrid no sólo no se planta sino que entra en el juego, con los cursitos y los titulitos... porque pagar más de 600 por 35 horas y ¡90 minutos! de tutoría. qué jeta.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo está el patio! Estoy viendo cuándo van a crear el título de Psicoalcohólogo. ¿Os lo imagináis? Y el de Ludopatólogo, y el de psicólogo experto en Adicciones con Sustancias, y Sin Sustancias y...
    Yo, personalmente, me apuntaría al de Especialista en Adicción al Sexo. Claro que me toca las narices lo de la "supervisión de la práctica" ¿Será con espejo bidireccional? La verdad es que nunca fui exhibicionista...Bien, creo que me apuntaré al de Psicoalcohólogo; siempre fui un bebedor social: aguantaré el espejo.

    ResponderEliminar
  8. Da gusto, ¡cuánto título para echar a la HOGUERA! ¡Y cuánto dinero QUEMADO!
    ¡Ignorantes! ¡Tirad el dinero como si no hubiera crisis!
    ¿Es que no vais a escarmentar nunca con el COP Madrid?

    ResponderEliminar
  9. Y otros afectados: los estudiantes. Los que más factores de riesgo tienen a padecer "titulitis" bajo la promesa de nuevos horizontes profesionales... ¿Nuevos? Ni nuevos, ni regularizados, ni ostias!!!
    Hablais de límites difusos entre profesiones y yo me pregunto: Cómo nos va a haberlos si los que se "encargan" de regularizar la profesión se preocupan más de sus arcas que de nuestras funciones?

    ResponderEliminar
  10. Pues yo prefiero las "ofertas del día" de mi COP en Bizcaia.
    No emiten certificaciones propias (por ahora)pero tenemos ofertas en el aceite de oliva
    http://www.copbizkaia.org/castellano/uploads/file/Ofertas/Bilboliva.pdf

    ResponderEliminar
  11. Pues yo, que estoy en la "depre del domingo" me pregunto si me confundiría de vocación: yo quiero ser formador, me da igual dónde: si en la universidad, si en empresas preivadas, si en el COP; si en el pregrado o en el posgrado.

    ¡y es que la formación debe estar dando una pasta gansa! y ahora, en época de paro, más que nunca. es que no me puedo creer lo que están sacando por estos cursos. éste próximo del COP Madrid es una pasada; espero que sea una errata

    ResponderEliminar
  12. Pues en Castilla Léon, el Colegio organiza cursos de coaching, y para nada son esos precios.

    ¿Por qué tanta diferencia?

    http://www.copcyl.es/home.php?id=13

    ResponderEliminar
  13. porque los otros utilizan el " El MÉTODO CODE© consiste en una técnica novedosa, exclusiva y la más potente del mercado en Coaching Deportivo." que está registrado.

    http://www.aepcode.es/docs/formacion.php

    ResponderEliminar
  14. Lo siento por los madridistas y los colegiados pero... si van como el madrid les quedan dos partidos

    ResponderEliminar