Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 24 de enero de 2012

SOBRE MUJERES, EMPLEO Y BIENESTAR

Compartimos una aportación que nos han hecho llegar, en la que sólo podemos mostrarnos de acuerdo. Una vez más, agradecemos vuestro nivel de participación. Un saludo


Mujer y empleo
O el riesgo de dar una información “aséptica”

Encuentro una noticia en nuestro medio de comunicación colegial en la que, en principio, no puedo estar más que de acuerdo, tanto por mi propia experiencia personal como por mi condición de género. Sin embargo, me gustaría resaltar que en un espacio que pretende ser un foro de análisis crítico y discusión científico-profesional la información no puede limitarse a ser un mero transmisor acrítico y alejado de las grandes cuestiones sociales con las que tenemos la responsabilidad de posicionarnos.

La noticia se hace eco de un estudio publicado en una revista científica, Journal of Family Psychology de la prestigiosa American Psychological Association, en la que se afirma que las mujeres que trabajan fuera de casa refieren un mejor estado de salud en general y menos síntomas de depresión que las madres no trabajadoras, sin diferencias entre el empleo  a tiempo completo y  los empleos a tiempo parcial en dichos índices de salud.


Podríamos entrar a debatir si la utilización de cierta terminología, por parte del auto o autora de la noticia publicada en el Infocop, al referirse a las mujeres que trabajan en el hogar de forma exclusiva (“las mamás que se quedan en casa durante la infancia de sus hijos”; “las que no trabajan”) implica una serie de prejuicios que desvalorizan el papel de la mujer y hacen flaco favor a la lucha por la igualdad en el trato en función del género, tan difícilmente conseguida y que aún está a años luz de su resolución satisfactoria.

Quiero señalar aquí (para animar a una valoración en profundidad tanto del estudio señalado como, más importante, la forma en cómo se informa de está cuestión de la relación del empleo en las mujeres y su consecuencia sobre el bienestar físico, mental y económico) que echo de menos una postura clara sobre la situación del empleo femenino en la actualidad (que deja mucho que desear y que impide ese tan aclamado bienestar que produce tener unas condiciones de empleo dignas y que permite el logro de las aspiraciones personales y sociales de las mujeres) y que pone en duda el valor de esta investigación señalada, o en la que al menos es necesario completar. Y que se debería haber completado en la elaboración de la noticia.

Porque no podemos ser neutrales en estas cuestiones, y  más desde un Colegio Profesional que hace gala de una especial sensibilidad en la defensa de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de actuación (ejemplo de ello son los meritorios programas de atención a víctimas de la violencia de género).

Añado unos artículos para la reflexión sobre estas cuestiones, que espero planteen interrogantes sobre la suficiencia de esta noticia en relación con lo que se está exponiendo:



Por cierto, ¿para cuándo el cambio de la denominación de nuestro Colegio Profesional de Psicólogos por COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA?.



11 comentarios:

  1. Empleo digno para todas24 de enero de 2012, 13:14

    La cuestión de la neutralidad, tan pretendidamente científica es una de las grandes cuestiones. Más aún en épocas como estas en que la crisis (o eso que sea lo que nos está pasando) la pretenden colocar como un problema técnico. Y la movilidad, la precariedad y la pérdida de derechos laborales como su solución (ver los artículos de Papeles sobre empleo y movilidad, con insignes figuras reflexionanado en abstracto desde sus sillones profesionales fijos, estables y bien remunerados).
    Cada vez me gusta más vuestro blog. Felicitaciones y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, el COP consigue ofender a todos: clínicos, educativos, estudiantes, trabajadores en precario (recordad, la psicología en el top 10 de las profesiones más gratificantes) y ahora: A LAS MUJERES.

    Pero, ¿qué les hemos hecho, XD? va a ser que van a hacer una loa a los minijobs!!! porque ya se sabe, las mujeres que TRABAJAN (las otras se limitan a limarse las uñas????) son más felices, tengan un empleo a tiempo completo o parcial. Ala, ya les han dado argumentos a los políticos nacionales (por su inestimable ayuda de traducir la investigación americana).

    pero ¿quién ha puesto a los reporteros de Infocop???

    ResponderEliminar
  3. Será que porque son neutrales, que publican una cosa y la contraria
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3781&cat=38

    Patético

    ResponderEliminar
  4. Y para esto se gastan casi 600000 euros.

    ResponderEliminar
  5. Menuda metedura de pata. y todo por rellenar espacio

    ResponderEliminar
  6. Algo tendrá que ver en esto la nena de papá.
    Para los susceptibles: es una percepción, no una afirmación.

    ResponderEliminar
  7. No puede ser que la profesión científica, a estas alturas de la vida, se dediquen a debatir sobre el sexo de los ángeles. No puede ser que una organización colegial transmita asépticamente el resultado de tales estudios "sesudos". Ante todo, tenemos una responsabilidad social, no podemos vivir a espaldas de la realidad. Y la realidad es que las mujeres sufrimos una discriminación laboral incuestionable, con menores sueldos, "infra-trabajos" y unas condiciones, en fin, mucho más bajas que los hombres.

    Así que no, claro que no, no estamos satisfechas.

    Y las mujeres que se dedican al cuidado de la familia y de la casa son trabajadoras como la copa de un pino, con un trabajo esforzado, poco reconocido y con una inseguridad económica tremenda.

    Que se entere quien ha publicado esta noticia en el infocop

    ResponderEliminar
  8. Pues eso es lo que le digo yo a mi Fire "hijo búscate una buena mujer, que le guste crear una familia y cuidar de sus hijos". Pero él nada, que quiere una mujer que trabaje fuera de casa, que esté "realizada" a nivel profesional, que eso es más importante. Y digo yo, ¿vale más una mujer que tiene que pedir permiso en el trabajo para llevar al niño al médico (no nos engañemos, siguen siendo las mujeres las que los llevan), o salir corriendo porque la llaman del colegio que el niño se ha puesto malo? Y después llegar a casa, los deberes escolares, las peleas entre hermanos, la compra, el dejar la mochila del colegio revisada ya que siempre se queda algo, dejar todo mínimamente recogido e irse a la cama con "dolor de cabeza". Yo todo esto lo veo en mi sobrina y me da pena la pobre. Y digo yo, no veo que la mujer haya avanzado en estos temas pues ahora es una pluriempleada estresada. Pero sigo oyendo lo mismo, "las marujas" tienen más probabilidades de sufrir trastornos mentales. ¡Ja!
    Y mi Faire que no lo ve. Y yo le digo "bueno hijo, ya que la quieres trabajadora, por qué no te fijas un poco en nuestra vecinita, tan mona ella, psicóloga como tú y que tiene un padre que va siempre tan bien vestido, a ver si se te contagia algo" Y mi Fire que se pone rojo de furia, que parece que va a ARDER de un momento a otro y que dice que de esa familia no quiere saber nada, que la nena trabaja en la empresa de su padre. Y yo le digo que precisamente por eso le conviene, porque se juntan todas las ventajas: trabaja fuera de casa, sueldo,no tener que pensar mucho y poder dedicarse a otras cosas sin necesidad de estresarse.
    Pues nada, que no lo convenzo.

    ResponderEliminar
  9. se me pasa el arroz26 de enero de 2012, 12:00

    madre de Fire! cómo le puedes decir estas cosas a tu hijo!!!
    Ya no me caes tan bien como antes.
    aunque bien pensado, si te hace caso, tal vez encuentro trabajito pronto, en la empresa familiar del suegro, si tal como van las cosas siguen echando al personal en los hospitales públicos, y más en Madrid (creo recordar que erais de allí, ¿verdad?).
    con ese plan B, recomienda a tu hijo que se reprima un tanto, que en la empresa familiar no quieren voces críticas, y menos inflamables.

    ¿Por casualidad no tendrás un pretendiente para mí? soy mujer, tengo empleos temporales y no tengo cargas familiares (así que no soy una mamá que decide quedarse en casa cuando los hijos son pequeños). ¿en qué situación me deja eso en los niveles de bienestar psicológico, según ese estudio? creo que me salgo del marco. Porque dada la situación económica ni me he podido plantear formar una familia. Y se me pasa el arroz

    ResponderEliminar
  10. Y una mujer divorciada, con tres hijos a cargo, y en paro, ¿cómo puntúa en ese estudio?

    ¿y cómo la llamarían el el Infocop: "mamá semi-trabajadora discontinua que decide cuidar a sus hijos en solitario, con la ayuda del inem"?

    ResponderEliminar
  11. Ay hija, me lo pones complicado. Si se te pasa el arroz tendremos que darnos prisa en buscar una solución ¿no crees? Para saber el nivel de tu bienestar psicológico no le voy a preguntar a mi Fire, que lleva una temporada endemoniado con todos estos temas, pero yo creo que le puedo preguntar a mi vecinita que, seguro seguro, va a saber contestar.

    De paso le puedo preguntar cuánto puntúa la chica divorciada. ¿Os parece bien?

    ResponderEliminar