Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 13 de enero de 2012

Y TÚ, ¿QUÉ PIENSAS?

Recogemos, como entrada, un comentario de Anónimo, acerca de la profusión de certificados y avales de formación variada de los Colegios Profesionales. En su último párrafo nos invita a reflexionar. Nosotros añadimos a participar y posicionarnos. ¿Aceptáis el envite?


¿Es función de los colegios avalar la formación de los profesionales?
Creo que los avales los han de dar aquellos que pueden y que son responsables de la formación que imparten. A estas alturas de acceso a la información sabemos que si uno ha echo un master en esade, o eada tiene un valor intrínseco y no necesito que el cop me lo avale o me expida un certificado (previo pago) de que tengo esa formación.

Si yo tengo un master en neuropsicolgia, pues lo he hecho y punto. La institución con quien lo he realizado me expedirá un titulo y eso es lo que vale.

Creo que estamos confundiendo las cosas. si yo tengo un titulo de licenciado en psicologia, ese titulo me vale para trabajar en cualquier rama de la psicologia, y la formación "posgraduada" que yo vaya obteniendo es lo que hablará de mi: si tengo una linea formativa y profesional solida o voy de picaflores, si elijo bien mi formación o me conformo con cualquier cosa.

A lo mejor de lo que tenemos que hablar es de la formación pregrado que se da en este pais a los estudiantes de psicologia.

¿porqué después de varios años en la universidad un estudiante no es capaz de incorporarse a casi ningún puesto de psicólogo con un minimo de dignidad y saber hacer?.

¿porque damos por sentado que hay que seguir formandose en... y en... y en...?

Un master, o cualquier formación postgraduada es un plus a la formación básica y que ha de estar de acuerdo con el trabajo que uno realiza.

Yo soy clinico, pero he detectado que mi formación es deficitaria en , por ejemplo, neuropsicologia, pues buscaré la mejor formación en dicha area. Pues por la clinica que yo veo a menudo me es interesante formarme en adicciones, buscaré entonces la formación en esa area.

Pero creo que en la actualidad partimos del supuesto contrario. No se reconoce sinceramente la mala formación de la universidad y buscamos formación para poder trabajar en un area, y cuando uno está en paro cualquier trabajo vale, por eso me meto en formaciones dispares, en ocasiones incongruentes, para abrir el mercado de las posibilidades laborales.

Y es que el problema sigue estando en origen: muchos estudiantes de psicologia que nunca trabajarán de psicólogos.

Pero como la formación es rentable (para los que la dan) pues mantengamos el negocio de masteres, cursos y abramos la ventanilla de las pólizas en papeles oficiales.

Hay un libro blanco de los estudios de psicologia en España
http://www.aneca.es/var/media/150356/libroblanco_psicologia_def.pdf

Donde se reconoce que el 50% de los terminaron sus estudios realizan una formación complementaria. Que un 20 % de los que terminan trabajando lo hacen en algo que no tiene nada que ver con la psicologia, solo al 50% les sirve de forma especifica el titulo de psicologo y a un 20% cualquier titulo universitario (recomiendo la lectura en especial desde la página 53 en adelante y hacer dicha lectura no con el optimismo con que se hizo sino de una forma más crítica ya que esta realizado en epoca de vacas gordas, 2005).

Para cuando un libro blanco de la psicología clínica que recoja el numero de especialistas actual, la necesidades futuras, previsiones y dejemos de lios de cifras de cuantos somos, si 200 en la publica, si 7000 homologaron, si las plazas pir son muchas o pocas porque me lo da el corazón.

¿y tu que piensas?

6 comentarios:

  1. ¿Y yo qué pienso? Pues que estoy harto de pensar, que se me están QUEMANDO las neuronas.
    Pienso que llevamos demasiados años bajo LA GRAN MENTIRA del COP y de la Universidad. Fabricando psicólogos como si de una fábrica de chorizos se tratara. Con LA GRAN MENTIRA de que al finalizar hay trabajo. Con LA GRAN MENTIRA de que se sale de la universidad capacitado para trabajar en el área que uno elija. Con LA GRAN MENTIRA de que no hace falta hacer el PIR para trabajar de clínico. Con LA GRAN MENTIRA de que ahora, con el posgrado, por fin se va a poder trabajar en la Sanidad Pública.
    Y yo me pregunto, ¿qué llevo haciendo yo todos estos años en el hospital donde "supuestamente trabajo"? ¿Tocarme los h...?
    ¿Un libro blanco? No me hagáis reir. Echaría por la borda LA GRAN MENTIRA.
    Me da igual que penseis que soy un tarado. Sigo reivindicando LA HOGUERA como único destino posible para LA GRAN MENTIRA.
    Ahí van los enlaces para los escépticos.

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1066253

    http://www.todocastillayleon.es/Noticias/la-pontificia-formara-a-psicologos-para-que-ejerzan-en-el-ambito-sanitario-20670_10.aspx

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pienso que tienes más razón que un santo, Fire (excepto en lo de la hoguera; con echarlos a patadas es sufieciente).

    ¡qué cansado estoy de que nos tomen el pelo, y nos quiten el dinero!

    ¡qué cansado estoy de que sea un secreto a voces que la calidad de
    la enseñanza superior sea mas que deficitaria pero no estemos dispuestos a hacer algo con eso!

    ¡qué cansado estoy de que tengamos ineptos o irresponsables en los órganos de decisión del COP, que sólo miren estas donde sus narizotas les dejen!

    ¡qué cansado estoy de tener que demostrar día a día que nuestro trabajo es últi, eficaz y eficiente ante otros profesionales, gestores y usuarios, mientras otros (COP y Universidad) no hacen nada mínimamente decente para prestigiar nuestra profesión!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué creo yo? que en este lío que se ha montado (desde hace años) son verdaderamente pocos los que están interesados porque la psicología, la sanitaria y la clínica (pero no sólamente ellas) avance, progrese.

    Hay muchos intereses particulares y poco interés por la profesión. Parece que se comete un anatema al dejar que queda mucho por mejorar. Esto no invalida el esfuerzo de muchos (o pocos) en las últimas décadas, pero no es suficiente, hay que seguir avanzando.

    ¿Qué los tiempos están pidiendo una mayor especialización? pues se tendrá que hacer. lo que ocurre es que no se puede pedir que se especialice la psicología (exigiendo "psicología sanitaria YA") y pedir al mismo tiempo que nada cambie (los planes de estudios, el número de años, la carga docente y la práctica...) Hombre, eso es hacer trampa.

    A mí me parece bien la fórmula: grado (en psicología)- máster (sanitario: público, no lucrativo y con una carga práctica potente, no como la del practicum actual)-PIR.

    ResponderEliminar
  4. ¿que qué pienso yo?

    Que pagar 3500 por un curso avalado por universidad y cop que, básicamente repiten los contenidos de la carrera es escandaloso. y sólo dan 4 semanas de prácticas (con lo cual repiten el practicum de la universidad?

    Que lo den los mismos profesores que han dado durante la carrera, la misma materia es un cachondeo (si no fuera porque los precios son para llorar de penita).

    y que nos cuenten la milonga que quieran que no cuela

    http://www.upsa.es/estudios/cursos-especiales/intensificacion-psicologia-sanitaria/pdf/posgrado.pdf

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que ya hace tiempo que no hay que ahorrar en la comida

    ¿cuando ponen el próximo desayuno?

    ResponderEliminar
  6. una viñeta vale más que mil discursos20 de enero de 2012, 15:50

    ¿qué pienso yo?

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20120120&autor=Erlich&anchor=elpporopivin&xref=20120120elpepuopi_1&type=Tes&k=Erlich

    Que ser joven No es una carrera con futuro, pero que se hacen SU futuro con los jóvenes, es evidente: venga cursos, cursos y más cursos... y certificaciones, certificaciones y más certificaciones... el futuro lo tienen muy asegurado (no así los jóvenes, y no tan jóvenes)

    ResponderEliminar