Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 19 de octubre de 2012

¿QUÉ PIENSA EL CGCOP SOBRE QUÉ?



En una entrada anterior un anónimo hace la siguiente reflexión/pregunta: 
"Ya sabemos que no va a haber especialidad de psicologia infantil (pese a que miles de psicólogos clínicos y no clínicos, privados y públicos ejercen su trabajo en este ámbito de la psicología.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4231&cat=12
¿cual es la postura de nuestro colegio oficial de psicólogos?"


Pues no se sabe. No ha realizado ningún pronunciamiento público sobre la especialidad de psicología clínica infanto-juvenil. Siendo optimistas, podríamos pensar que el mismo hecho de que haya seguido este proceso parlamentario  es una muestra de su interés por el tema. Podría ser. también habría podido en ese caso, unirse de una manera más activa a la iniciativa surgida por diferentes Asociaciones Profesionales de la psicología clínica, la psiquiatría y la pediatría, que razonaron abundantemente sobre la necesidad de su creación. 

Pero ya en en mayo sabíamos que no iba adelante la iniciativa del Congreso en lo que se refería a la psicología clínica, no así la de psiquiatría


Nos preguntábamos en ese momento por qué el Infocop difundía tan parcamente una noticia tan relevante para la profesión y que estaba siendo debatida en el seno del Gobierno. Nosotros, por otro lado, analizábamos los posibles motivos del rechazo del Congreso a la creación de la especialidad, y en concreto de la influencia que pudo tener tantos años malgastados en el conflicto estéril "toda la psicología es sanitaria": 


El Infocop, sin embargo, le llegaron unas cuantas líneas para cerrar el asunto. Ni una entrevista al presidente colegial. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3995

Bien, podríamos seguir siendo positivos y pensar que ésa es su política editorial habitual, con todas las noticias,  sin excepciones. 

Bueno, podría ser...hagamos la prueba: vamos a ver cómo recogen las noticias sobre las preguntas parlamentarias que la Sra. Tarruella, portavoz de sanidad de CIU, acerca de la situación de los PESTOS y sus posibles soluciones: 

- En julio de 2012, esta diputada hace una pregunta parlamentaria, para su respuesta oral y escrita. el Infocop recuerda que éste es uno de los asuntos pendientes desde la anterior legislatura


- En marzo del año pasado parecía que el Gobierno iba a regular esta situación, y en la noticia del Infocop se hacía eco de la satisfacción del CGCOP por esta medida, ya que junto con el colectivo de afectados venían reclamando el acceso transitorio al título de especialista (por vías diferentes a las ya reguladas, se entiende). La noticia, por tanto, ya no es  tan neutral. 


(La relación cordial con la diputada es ya conocida por todos: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3455)

Veremos cómo informan en los próximos días sobre la respuesta que ha dado el gobierno a la Sra. Tarruella, recién publicada en el Boletín del Congreso. 


Queda claro que no todas las noticias reciben el mismo tratamiento y desde luego, el mismo interés por parte del CGCOP. Queda claro que la  posible especialidad de psicología clínica infanto-juvenil no ha estado nunca entre sus prioridades. Ni de lejos. 

Esperamos haber respondido a la pregunta que se hacía el compañero. y reiteramos nuestra decepción por haber perdido una oportunidad para avanzar en el desarrollo de la psicología clínica. 

7 comentarios:

  1. La pregunta es........... ¿Cuál es la prioridad del COP?

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que se me escapa. ¿La especialidad de psicología clínica no era la unica especialidad?
    Si se crea ahora la nueva especialidad en infantil imagino que habra que homologar a los ya clinicos o ¿los que ya son especialistas lo son en todas las especialidades?es decir, son los superespecialistas que saben absolutamente de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se crean nuevas especialidades serán bajo el tronco común de psicología clínica. 2 años comunes y otros dos específicos. No habría muchas especialidades. Muchi menos una por cada campo de actuación del ps. Clínico.
      podría haber homologación al nuevo título para aquellos ps clínicos que tengan una trsyectoria formativa y profesional determinada. Pero serán clínicos en cualquier caso

      Eliminar
  3. Está para salir el decreto de troncalidad y areas de capacitación específica. Permitiría la formación en áreas que por su especial significación o especificidad sea óptimo profundizar. Pero siempre bajo el tronco común de la psicología clínica de los 2 o 3 primeros años. ¿ves algún problema en eso?

    ResponderEliminar
  4. Quien va a formar en esas areas de capacitacion? Neuropsicologos no clinicos? psicooncologos con mas de 10 años de experiencia y tampoco clinicos? No veo nada claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto está muy lejos de que llegue. Si finalmente se regulasen ACEs o la troncalidad, tendrían que acreditarse unidades docentes en las que formar en esas ACEs. no habrían en todas y cada una de las unidades actuales. Tendría que darse una serie de requisitos.

      Por ejemplo, si se crea la psicología clínica infanto-juvenil (dentro del tronco de psicología clínica, claro): serían dos años de residencia específica, y sólo podrían acreditarse lugares donde hubiesen los dispositivos de atención a la infancia: USM infanto-juvenil, hospitalizacion psiquiátrica infanto-juvenil, hospital de día infanto-juvenil...

      Si se determinan unas cuantas ACEs, pasaría lo mismo; si el residente que quiere formarse en esa ACE, o hay en su unidad original o tendría que desplazarse a otra en la que hubiera, si se da esa posibilidad.

      ¿a cargo de quién estaría esa formación? no entiendo la duda, a cargo de psicólogos clínicos. ¿o te crees que no hay clínicos expertos (por formación y ejercicio profesional) en neuropsicología, infanto-juvenil, rehabilitación...

      A veces creo que quienes critican el PIR y el trabajo en la pública no tiene ni idea de cómo se forma y se trabaja realmente.

      Eliminar
  5. ¿que piensa el colegio oficial de psicólogos sobre el paro en la profesión?

    Los Servicios Públicos de Empleo registran a último día del mes 23.650 demandantes de empleo, de los cuales, 16.991 son parados. A último día del mes, la diferencia con los parados del último día del mes anterior es de -6 parados.
    De los titulados parados :
    - 15.956 han tenido un empleo anterior

    http://www.sepe.es/contenido/observatorio/titulaciones/2012_09/titulados/ciencias_sociales_y_juridicas/ESTUDIO_TITULADOS_FI_6.pdf


    Y ¿sobre el subempleo? y sobre la imagen social que se ofrece a la sociedad con el subempleo?

    contratos de psicólogos en septiembre:
    - Profesores y profesionales de la enseñanza no clasificados bajo otros epígrafes 113 5,14%
    - Psicólogos 288 13,09%
    - Profesionales del trabajo y la educación social 82 3,73%
    - Animadores comunitarios 64 2,91%
    - Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento 122 5,55%
    - Empleados administrativos sin tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes
    43 1,95%
    - Empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes
    77 3,50%
    - Camareros asalariados 103 4,68%
    - Vendedores en tiendas y almacenes 74 3,36%
    - Cuidadores de niños en guarderías y centros educativos 89 4,05%

    http://www.sepe.es/contenido/observatorio/titulaciones/2012_09/titulados/ciencias_sociales_y_juridicas/ESTUDIO_TITULADOS_FI_6.pdf

    ResponderEliminar