Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 18 de octubre de 2012

¿QUE HAY QUE HACER PARA QUE LOS DIRIGENTES DEL CGCOP ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES?


Hacía tiempo que no veíamos una reacción tan unánime ante la última declaración del CGCOP (reflexionemos por qué lo que es un verdadero comunicado institucional lo desdibujan a través de una entrevista a título individual, aunque en razón de su cargo, como si fuera una noticia entre otras, y que van desapareciendo de la página principal empujadas por otras noticias menores- para la historia queda que las noticias del día de ayer fueran ésta y “ ESPAÑA, EN EL PENÚLTIMO PUESTO EUROPEO EN ATENCIÓN MÉDICA AL DOLOR DE CABEZA”-)


Las declaraciones del Sr. Santolaya no están exentas de polémica en ningún momento; la diferencia es que, en un intento de equilibrar diferentes intereses, lo que consigue encender a unos en un momento determinado, calma  a otros,  y viceversa. Y llevamos así unos cuantos años. Ayer sin embargo, enfadó por igual a estudiantes que a licenciados; a futuros graduados y titulados preparando acceso al PIR; clínicos y futuros posibles sanitarios… No tenemos claro que esto sea un mérito, pero estamos seguros que es consecuencia directa de años y años de ambigüedad calculada

La entrevista que, en un ambiente cordial y distendido, le realiza el Des-infocop a su Presidente, es una muestra tal de intento de eludir responsabilidades que, aún conociendo los modos y maneras que usan en la cúpula colegial, no podemos evitar asombrarnos. 

Veamos

1) ¿LA PSICOLOGÍA, ¿NO ERA TODA SANITARIA:?

Una profesión es una actividad especializada de trabajo dentro de la sociedad, y nuestra profesión, la de psicólogo, es de reciente implantación, caracterizándose por ser la experta en evaluar e intervenir sobre el comportamiento humano con los fines principales de aumentar la salud, el rendimiento (educativo, laboral, deportivo...), la seguridad (vial, ciudadana, jurídica...), etc.

¡Vaya! ahora resulta que la psicología vuelve a ser una disciplina polivalente. ¿Dónde queda ahora las declaraciones que sirvieron de mecha para toda una serie de movilizaciones, cartas, escritos, entrevistas, con el objetivo de reconocer la sanitariedad universal de la psicología? 

“Algunos ejemplos de las labores  sanitarias desarrolladas, desde hace décadas en España, por los licenciados en Psicología en ámbitos no estrictamente sanitarios serían:  •  Los psicólogos educativos … •  Los psicólogos del trabajo … •  Los psicólogos en los servicios sociales … •  Los psicólogos deportivos… •  Los psicólogos de prisiones…". http://www.cop.es/lops/sinopsis.pdf  (página 4).

¿dónde se quedó el tiempo invertido, el dinero y el esfuerzo de movilizaciones , foros de la psicología, reuniones pagadas de sus dirigentes  desde el 2003 hasta muy pasado el 2011? Quienes están en estas fotos se les ha debido quedar la risa congelada...


¿Quién ha asumido la responsabilidad de una deriva que provocó tantos enfrentamientos e hipotecó el futuro de los psicólogos? (lo hemos dicho en alguna otra ocasión: ¿os imagináis que todo ese esfuerzo inútil se hubiera dedicado a potenciar la profesión en todos sus ámbitos, no sólo el clínico pero también éste: tener más presencia en el SNS, más plazas PIR, la especialidad de psicología clínica infanto-juvenil, etc?

NADIE

2) ¿DE QUIÉN ES LA CULPA DEL "EXCESO" DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA EN NUESTRO PAÍS?

La respuesta a esta pregunta tiene bemoles: "Sin embargo, resulta evidente que tanto el número de plazas como el precio de los estudios son condicionantes que se encuentran fuera del radio de acción de la Organización Colegial, y dependen de las Universidades, de los Gobiernos que las mantienen y de los recursos de los que dispongan".

Se desmarca totalmente de la posible responsabilidad del CGCOP sobre esta proliferación de estudiantes y de Facultades. Sin embargo, durante años se hartaron de decir que la inseguridad laboral se debía a que la profesión no era considerada sanitaria, no al número totalmente inasumible de estudiantes y posteriores licenciados (ahora graduados)

¿Quién asume la responsabilidad de haber engordado el número de psicólogos (y , por ende, colegiados)?

NADIE

Eso sí, se limitan a esperar y desear que se equilibre la oferta y demanda del Máster en Psicología General Sanitaria. Pero ellos como testigos pasivos del asunto. Vamos, sólo le faltaba decir  "Buenas noches, y buena suerte queridos estudiantes, en vuestras peticiones. El camino juntos ha sido agradable pero ahora tenemos que separarnos". 

3) ¿QUÉ PASARÁ CON LOS LICENCIADOS QUE EJERCEN PERO NO SON ESPECIALISTAS?

Dando más vueltas que a un perro con su cola, recuerdan los términos de la Ley de Economía Social, aconsejan acudir a sus COPs, hacer las 400 horas de formación sanitaria si no lo tienen, y  cruzar los dedos para que el Gobierno elija una de las "varias alternativas" que los han planteado el CGCOP. 

Pero ¿POR QUÉ NO CUENTAN QUÉ ALTERNATIVAS SON EXACTAMENTE? ¿POR QUÉ LAS OCULTAN? (hasta ahora sólo han difundido que esperan que el certificado colegial de que cumple los requisitos de la Ley de Economía Social valga para homologar) (Cómo suena eso al otro papelito colegial que no sirvió para nada, verdad?)

Por si acaso, ya avisa, en otro ejercicio de elusión de responsabilidades,  que esperan que se establezcan unos "buenos y sencillos mecanismos para habilitar como PGS a los psicólogos y psicólogas que actualmente están ejerciendo "pero "esto depende esencialmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad"

Hale, balones fuera y mirar  para otro lado. Atentos a la jugada: de quienes son psicólogos pero no ejercen no se hacen cargo. Será porque no cotizan (al Colegio Profesional, claro).

Hablando de la colegiación, ¿voluntaria u obligatoria? Aquí viene lo realmente importante de la entrevista, al menos a lo que conviene al CGCOP: 

Cuando en el ejercicio de una profesión se asumen responsabilidades importantes que afectan a la salud y seguridad de las personas y que, por tanto, sean de interés general, lo lógico es que no se permita que cualquiera pueda ejercerla, y que se regule la formación que es necesaria y la supervisión del ejercicio de la misma. Así se garantizan unos mínimos de calidad para proteger a priori a las personas que reciben los servicios profesionales. Esta regulación se realiza mediante Leyes y reglamentos (Reales Decretos, Ordenes Ministeriales...), cumpliendo, en nuestro país, los Colegios Profesionales un importante papel al respecto, sobre todo en relación con el control deontológico del ejercicio profesional.

AYYY, la Ley de Servicios Profesionales en elaboración debe estar estar quitándoles el sueño (y los sillones presidenciales)

Seguro que quedan más asuntos sobre los que reflexionar sobre esta entrevista. Os animamos  a participar en esta entrada con vuestras opiniones. Al menos aquí podréis compartirlas (ya que el Infocop no está tan modernizado para permitir los comentarios; como se hace en los principales medios de comunicación actuales)




13 comentarios:

  1. ¿Aún andais con estas?, ¿todavía recordando el pasado cuando lo que queremos es pasar página?, ¿aún quereis más conflicto cuando lo que todos los demás (sí, todos los demás menos vosotros) queremos es dejar atrás tanto disparate?. Ya está bien. Estamos cansados de quien, como vosotros, sólo rebuscan en las hemerotecas y amargan los dias con recuerdos que debiéramos olvidar. Madurad de una vez. Estamos en 2012 no en 2005 y todo ha cambiado mucho. Si quereis hacer política iros con los políticos, o a la calle. Se trata de unir a la psicología y dejar de rebuscar en esto o aquello. No os engañeis, estais derrotados. Al final el COP venció con sus planteamientos. Todavía podeis uniros. Sino quedaos sólos y dejadnos a los demás vivir nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hombre, si. Es como lo de salir todos juntos de la crisis y que no hay que criticar al gobierno para no perder credibilidad fuera del país, porque sino los mercados desconfían y nos encarecen la deuda.
      A otro perro con ese hueso. De desmemoriados está lleno el país, por unos motivos o por otros. Y además siempre se le pide que pierda la memoria a quien se le debe algo.
      Lo que hace falta es un poco de coraje para decir al pan pan y al vino vino, y lo demás son hipocresías o comodidad, o buenrrollismo mal entendido. ¿Entiendes?.
      Ah!, no me había dado cuenta, a lo mejor lo que quieres es que discutamos nuestras diferencias sin que se enteren otros.Es el viejo "los trapos sucios se lavan en casa". Pero, ¿sabes?, no vivimos en la misma casa, ni de la psicología ni la de las preocupaciones sociales, ni tan siquiera ensuciamos de la misma forma. ¿Entiendes ahora porque me da igual que te parezcan bien o mal las criticas públicas?. Y eso de que el COP venció pues no sé que decirte. Puede que sea así si quienes debieran oponerse a sus engaños siguen sesteando o se dejan seducir por sus propuestas (ya ocurrió una vez, y dejaron fotos de la utilización que hicieron de ellos inolvidables).

      Eliminar
    2. Rebuscar en hemerotecas??? Perdona, pero este artículo es d esta semana

      Eliminar
    3. El nerviosismo por la ley de servicios profesionales es máximo. En el COP saben bien que se acabó, que solo van a quedar 2 o 3 colegios y que el de Psicología no va a ser uno de ellos ni de coña, como tampoco van a quedar en pie el de Biologos, Quimicos, etc. (profesiones polivalentes con una parte sanitaria). Dentro de muy poco, colegiación voluntaria. Volveremos a ver como intentan una campaña a favor de la colegiación obligatoria (la Psicología se rompe, el apocalipsis,...) ¿volverán a picar los estudiantes?

      Es bastante común en todas las profesiones colegiadas el malestar entre los profesionales con sus respectivos colegios, pero porque todos son iguales: al final un grupito de profesionales acapara y pone cuotas colegiales abusivas, al tiempo que no cumple ni asume sus responsabilidades.

      Eliminar
  2. A ver si aprendemos de un sabio


    http://elpais.com/elpais/2012/10/17/vinetas/1350483474_176183.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena.

      y ésta todavía mejor:
      http://elpais.com/elpais/2012/10/16/vinetas/1350398974_543101.html

      con las adaptaciones oportunas a nuestra situación colegial (vamos, votar no podemos votar a los miembros del COP estatal, pero seguir los siguen muchos)

      Eliminar
  3. El Colegio, con su eterno decano a la cabeza ha ido cambiando su discurso sin la mínima autocrítica. Primero fue la modificación de informaciones en su web según le convenía, después silenció a los opositores y difundió la idea de que su reinvindicación era mayoritaria (cuando sólo era de cúpulas del COP y de decanos de facultades, con la movilización sesgada de estudiantes), después cambió sus planteamientos respecto al carácter sanitario de la psicología sin reconocer que nada tenían que ver con los anteriores. Y aquí no pasa ná. Nadie se inquieta excepto "cuatro tronados" como vosotros y algún otro despistado oposicionista que anda perdido por las tierras de este extraño pais. Los demás o se dedican a la reflexión abstracta sobre la formación de los psicólogos a al disfrute de la relación y a preparar su futuro. De pedir responsabilidades nada de nada, de alarmarse por la utilización antidemocrática de la función directiva nada de nada, de amenazas contra la libertad de expresión ya nadie parece acordarse, del uso ilegítimo de los recursos ya no hablo, de las mentiras y abandonos de obligaciones institucionales para que decir nada, etc. etc. Nada de eso importa como dice el que escribió la primera entrada. Viva la manesia (selectiva, eso si), viva el compadreo psicológico.Todo da igual, podemos ser amigos los honrados y los deshonestos. Nada importa. Viva el cambalache.Y por encima algun ursulino hipócrita seguro que se mostrará enfadado porque se da por aludido y no tiene costumbre en eso del debate democrático. Y siempre tendrá un coro para acompañarle en el lamento y en el victimismo.
    De verdad que los psicólogos tenemos lo que nos merecemos. Es más, tenemos mucho menos de lo que nos merecemos!!!.

    ResponderEliminar
  4. Vaya vaya. Ahora que ya no va a haber un duro para crear más facultades o para seguir aumentando departamentos resulta que el COP ya puede decir que sobran estudiantes. Pues que se lo vaya a decir a las facultades, que profesores en sus órganos directivos no les faltan. Y a ver que le cuentan ahora a los estudiantes cuando el máster les cueste un pico.

    ResponderEliminar
  5. Primer Anónimo, me recuerdas a los pacientes que quieren "olvidarse de los problemas" y no lo consiguen porque no padecen ningún tipo de demencia.
    Me niego a "olvidarme" del daño que le ha causado y le sigue causando el COP a la psicología en sus diversos ámbitos y en particular al ensañamiento que tuvo y tiene con la psicología clínica.
    El pensar que 2005 queda en la "prehistoria" y que el conflicto está solucionado me ha dejado anonadada, y no puedo dejar de asociar lo que has escrito con las "frases célebres" de los políticos de turno que hemos podido leer en la anterior entrada.
    Por cierto, ¿sabes para qué sirve la memoria histórica? Suerte que tenemos gente que sabe moverse por las hemerotecas.
    Y si tú quieres dejar la política para los políticos, hazlo. Pero como decía un antiguo profesor mío: "hasta cuando estás comprando papel higiénico estás haciendo política".
    Tú mismo.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabemos que no va a haber especialidad de psicologia infantil (pese a que miles de psicólogos clínicos y no clínicos, privados y públicos ejercen su trabajo en este ámbito de la psicología.

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4231&cat=12

    ¿cual es la postura de nuestro colegio oficial de psicólogos?

    ResponderEliminar
  7. Al colegio? Otras especialidades? Una postura? Les da igual, mientras salga el master como si arde Troya...

    ResponderEliminar
  8. Pero también hay otras organizaciones muy interesadas en el máster. Leed esta declaración y sobretodo las firmas de los que piden el itinerario curricular.

    http://www.anpir.org/files/attachments/declaracion_itinerario_curricular_junio_2011.pdf

    ResponderEliminar
  9. Lamento informarte q me han resultado imposible leer el documento.

    Pues claro q hay otras organizaciones y sociedades interesadas en el master, pero tb estan interesadas en otras lineas, no solo en Master y toda la psicologia es sanitaria... No se han pronunciado sobre especialidad en infantil, nada q decir de la posibilidad ( o temor) de los generalistas en Atencion Primaria.. nada mas q el master.

    ResponderEliminar