Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 28 de septiembre de 2012

¿UTILIZAR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL PARA LANZAR PROPAGANDA CORPORATIVA?


El Día Mundial de la Salud Mental es el día elegido por la Federación Mundial para la Salud Mental y la OMS para visibilizar los principales problemas que acusan las personas aquejadas de un trastorno mental y sus familias, sensibilizar a la población general para que tomen conciencia de la necesidad de aplicar políticas de protección de los derechos y del bienestar de personas con enfermedad mental y aplicar medidas de prevención en las poblaciones y colectivos más vulnerables. 

Es, por lo tanto, un día que ha de estar dirigido exclusivamente a informar, concienciar, sensibilizar y reinvindicar una mejor atención a la Salud Mental. El lema y foco de este año 2012 es "la depresión, una crisis mundial", y se anima a todos los ciudadanos a unirse para: 


*concienciar que la depresión es un problema de salud local, nacional y mundial que impacta el bienestar de individuos, familias, comunidades, y naciones
*apoyar esfuerzos destinados a difundir información acerca de los factores de riesgo y de alarma asociados con la enfermedad mental
*promover la implementación de estrategias que reduzcan el estigma y discriminación asociada al hecho de ser un usuario de un servicio de salud mental o de tratamiento de uso problemático de sustancias, o de prevención del suicidio
*promover la adopción de políticas y recursos necesarios para implementar la prevención, intervención y tratamientos efectivos para reducir la depresión
*promover la disponibilidad y el acceso al diagnostico, intervención y tratamiento y
*promover y apoyar los programas de investigación y educación para reducir el impacto de los desastres económicos, naturales y causados por el hombre sobre la salud mental de las personas


¿A QUÉ VIENE ENTONCES QUE EL CGCOP IMPULSE UNA CAMPAÑA DIRIGIDA A UNA REIVINDICACIÓN CORPORATIVISTA? (El día 6 de octubre movilízate por la psicología de forma "suma-mente positiva", reza el Infocop de hoy)

 http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4196&cat=5

¿POR QUÉ SE APROPIAN DE UN DÍA DONDE LOS PROTAGONISTAS HAN DE SER LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL Y SUS FAMILIAS? (El propósito de esta iniciativa es reivindicar la presencia de psicólogos y psicólogas en el ámbito de la salud mental, remarcan de nuevo en el Infocop)

¿De dónde parte este despropósito? ¿No tienen la vergüenza de respetar siquiera el Día Mundial de la Salud Mental?

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4196&cat=5

 ¿Qué ha motivado que en la noticia que publican en Infocop hagan referencia clara a la campaña  y lema de la OMS y sin embargo en el Manifiesto, que es la verdadera declaración de intenciones, lo rozan apenas en un párrafo escondido por el medio? contrasta especialmente la nula referencia a la OMS o la FMSM cuando en cambio recalcan y hacen propaganda de una corriente (la llamada psicología positiva) y un autor

¿Qué entidades y Asociaciones profesionales de la Salud Mental han suscrito este Manifiesto?¿por qué no especifican cuáles? ¿o será que tales adhesiones no existen?

Para comparar, y reflexionar sobre la profundidad del discurso de nuestros dirigentes colegiales, veamos iniciativas de otros organismos y asociaciones profesionales y ciudadanas:: 



8 comentarios:

  1. - ¡cuántas preguntas hacéis últimamente!
    La noticia del desinfo-cop está influida por vuestra entrada sobre la campaña. Es evidente, porque hay una gran diferencia entre la noticia y la manifiesto-chorras.
    - El manifiesto-chorras (porque es un escrito tan bluf que parece imposible que sea escrito por alguien con dos luces y mucho menos un alto dirigente colegial.
    - Sobre las Asociaciones que suscriben la cosas esa: dudo mucho que lo haya hecho ninguna. Si lo hubieran hecho, lo pondrían (gran ocasión para hacer auto-bombo)
    - Sí, es vergonzoso que utilicen el Día Mundial para hablar de nuestras cositas
    - Alucinante que hablen de la psicología positiva!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay 364 días para hablar de la psicología y los psicólogos, no hay que hacerlo el 10 de octubre.

    y lo del lema infantilizante tiene bemoles

    ResponderEliminar
  3. Ya alguien escribió antes que teníamos un colegio profesional naif.

    No significa que quien lo dirija sea naif.

    Hasta Hannibal lectter puede hacer dibujos naif

    ResponderEliminar
  4. No predicáis en el desierto. Algún COP se ha apresurado a suavizar la versión del Manifiesto del Día de la Salud Mental (Suavizar, no distanciarse del mismo)y ayer y hoy mismo repiten una declaración propia:

    http://www.cop-cv.org/?seccion=noticias&id=3415

    Sigue sobrando, sin embargo, la utilización de un día tan reconocido para plantear reivindicaciones corporativas.

    También resalta el guiño a los psicólogos clínicos, más bien hacia ANPIR, no se les vayan a rebelar en los días previos a esa jornada conjunta. Decid, si no , a qué viene esta frase: "DAR A CONOCER, en relación a la salud mental, mas allá del necesario e innegable papel que desempeñan los psicólogos clínicos de los ámbitos estrictos de salud, la labor preventiva y de intervención que se realizan por otros profesionales de la psicología como..."

    ¿no suena redundante e innecesaria? ¿no mosquea por eso mismo?


    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gusta el manifiesto, especialmente la frase" queremos ocupar por unos instantes la calle". ¡es tan revolucionaria! fue escribir esto y al momento se pusieron los ciudadanos a ocupar el congreso, ahora ocupar las facultades....

    ¡Para que luego digáis que el CGCOP no se adelanta a las necesidades de sus colegiados! aunque me temo que esto pueden tener efecto dominó y los colegiados ocupen la sede colegial, enfadados por conocer cómo sus dirigentes se aumentan los sueldos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no sé de qué os sorprendéis. El CGCOP llevan años dando bandazos sin rumbo ni sentido, al menos rumbo institucional.
    ¿no estarán cansados ya de hacer las mismas cosas, tantos años, con la misma gente, de la misma manera?

    ResponderEliminar
  7. En Cataluña ya hicieron ese acto positivo
    http://www.copc.org/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=e34b0313-d4d8-4d57-a344-5b9e1dff85d2&Cod=7b9e0113-1b52-4353-af63-25ff08efd387

    ¿no os suena un poco a Barrio Sésamo? globos, mensajes positivos y música pop...

    ResponderEliminar
  8. ¿cuándo tendremos una revista seria y rigurosa? en el despropósito-cop de hoy ponen como noticia el éxito de participación de la campaña sumamente positiva.

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4227&cat=22

    un total de 300 personas se acercaron a la plaza para lanzar mensajes llenos de positivismo (¿se acercarían los candidatos presidenciales para desear ganar las elecciones próximas?). y lo califican como un éxito. Se olvidan el pequeño detalle de recordar el número de colegiados (a finales de 2011 había un total de 11895 colegiados).

    Al menos, ya no mienten diciendo que todos los COPs autonómicos se adhirieron a la campaña, ahora ya poner "algunos". ¿por qué será?

    ResponderEliminar