Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ EL CGCOP ALIENTA LA CONFUSIÓN ENTRE LAS PROFESIONES DE PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Y PSICÓLOGO CLÍNICO?


"...el intrusismo profesional, nuestra peor lacra, que está presente tanto a través de no titulados, como de personas con titulaciones afines. Todos tenemos conocimiento de este hecho, siendo esta una de las importantes razones por las cuáles debemos definir aquellos perfiles profesionales que nos ayuden, tanto profesionalmente a nosotros, como a la sociedad a tener un marco de referencia, una especie de señal o marca que diferencie claramente cuáles son las funciones de los psicólogos y las de otros profesionales.

Ello implica necesariamente que un psicólogo no puede hacer de todo, que es necesario una formación y especialización en cada área de intervención, y que el psicólogo ha de dejar de funcionar como una especie de todo terreno, cosa que no tiene sentido en la actualidad, aunque en los inicios de nuestra profesión si la tuviese.

En este sentido, tendríamos que hablar, aunque sea entrecomillas, de un intrusismo propio, en el sentido de que los propios psicólogos, muchas veces especializados en un área, por razones de trabajo, compromiso o supervivencia, se ven obligados a trabajar en otras áreas sin tener una formación adecuada, ni las habilidades, aptitudes, y destrezas necesarias, lo cual va en detrimento de la propia actuación, del rendimiento y eficacia en el trabajo, y dejamos traslucir una pobre imagen profesional, que a la larga nos afecta muy negativamente haciendo que se pierdan numerosas oportunidades de abrir nuevas vías de trabajo.

Por todo lo expuesto el COP, que como corporación representativa de todos los psicólogos españoles está obligado a ordenar la profesión, ha realizado un primer intento de delimitar y definir los distintos perfiles de las diversas especializaciones que tienen los psicólogos; lo cual implica un posicionamiento oficial del COP en los distintos ámbitos de actuación del psicólogo profesional, posicionamiento que viene enmarcado en un productivo debate que ha tenido lugar en los últimos años en el seno de nuestra organización y que ha estado siempre guiado por la adaptación del profesional a las nuevas realidades que van apareciendo en el tiempo.

(...)

En este sentido cada cierto intervalo de tiempo el COP irá publicando el desarrollo de los perfiles profesionales que consideremos ya consolidados, como aquellos otros que estén en fase de desarrollo y consolidación...

Pretendemos con ello que todos los profesionales de la psicología tengan un referente único, que sirva de guía y que nos permita afrontar con más seguridad nuestra actividad diaria como profesionales de la psicología, y tener una identidad social y profesional mucho más cohesionada."

Fuente: "Perfiles profesionales del psicólogo" (1998)  http://www.cop.es/perfiles/ 

Éstas palabras no son nuestras. Ni mucho menos. Pertenecen a la presentación que hacía el, en su momento, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de España, y ahora, presidente del Consejo General de COPs, Francisco Santolaya Ochando. En esta presentación se explican las razones sólidas por las que se hace necesario establecer unos perfiles profesionales diferenciados según el ámbito de actuación de los profesionales de la Psicología, que ordene y clarifique los límites tanto externos (con profesiones afines) como internos de la profesión (dentro de la especialización inevitable según los ámbitos de actuación). Al mismo tiempo, advierten de la necesidad de desarrollar,actualizar  o adaptar los perfiles actuales o futuros que vayan surgiendo en base a las necesidades y nuevas realidades, y el creciente corpus científico-técnico de nuestra disciplina. 

Es un texto de 1998. Catorce años después nos encontramos con una nueva realidad sancionada por las leyes del mayor calado que puede tener una profesión: en ese mismo año se regula la profesión de psicólogo especialista en psicología clínica,  ratificada como única profesión sanitaria de la psicología por la LOPS, y en 2011 se regulará un nuevo título, el de Psicólogo General Sanitario.

Sin embargo, y a pesar de estos cambios tan extraordinarios para la psicología ¿Por qué desde el CGCOP no se ha hecho absolutamente ningún intento de tomar la iniciativa y estimular la reflexión y regulación de los perfiles que permitan describir claramente las funciones y competencias diferenciadas de ambos profesionales, de tal forma que IMPIDAN que se generen espacios de confusión entre ambos profesionales y por lo tanto posibles conflictos y desencuentros? ¿no debe ser uno de las principales preocupaciones para un Colegio Profesional el "Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, y los colegios, impidiendo la competencia desleal entre ellos"?

¿por qué entonces no sólo no cumple esa función si no que permite que crezca la confusión, difundiendo en foros públicos ideas tan engañosas como "[para la psicología general sanitaria] nada de la psicología clínica le es ajena" 
(http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2012/05/como-navegar-entre-dos-aguas-entre-la.html). 

¿Qué o a quiénes está favoreciendo esa calculada inconcreción y ambigüedad, cuando no claro engaño,  entre las competencias del psicólogo general sanitario y del especialista en psicología clínica?


1 comentario:

  1. Yo ya paso de preguntarme por qué el COP no hace su trabajo. Pero en su irresponsabilidad sigue haciendo daño.

    La gente está cada vez más confusa, preguntándose sobre qué va a poder hacer o no con su título de grado, con su título de licenciado, con el de PGS cuando lo consiga... Tienen un embolao en la cabeza de tres pares, cada Universidad les dice lo que les sale de las narices, y el COP calladito o LO QUE ES PERO: INSINUANDO QUE EL PGS PUEDE HACER LO MISMO QUE EL ESPECIALISTA DE CLÍNICA.

    Tenemos otro conflicto montado para otros 14 años...

    ResponderEliminar