Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



lunes, 18 de marzo de 2013

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS, CUANDO ESTABAN ORGULLOSOS DE REUNIRSE Y LO PREGONABAN A LOS 4 VIENTOS!


Sí, en el Sanctasanctorum del CGCOP se vivieron tiempos intensos, cuando se organizaban reuniones, manifestaciones y manifiestos, en lo que dieron en llamar de forma ostentosa "Foro de la Psicología" y no era otra cosa que la complicidad entre el órgano colegial, la Conferencia de decanos y la representación de los estudiantes. 

Y el Infocop daba cumplida información sobre las reuniones que tenían lugar y sus resultados. 

Si consultamos la hemeroteca del Infocop, las alusiones concretas al foro de la psicología empiezan a mediados de 2009, cuando el colectivo de estudiantes reclaman la creación de un máster oficial en psicología de la salud que permita en ejercicio en el ámbito sanitario de los psicólogos no especialistas, y la reunión de un Foro de la profesión. Pero ya muchos años antes (desde finales de 2004) hubo manifestaciones conjuntas.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2911


Esta idea la recoge convenientemente el CGCOP, a partir del cual organizará y hará públicos las reuniones posteriores. Y a informa el Infocop, con antelación, las reuniones previstas,  como la de octubre  de 2009:  "Universidad y profesión analizan la situación de la psicología en España"

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2604 

El año 2010 será un año frenético para el Infocop, que informará antes y después de la reunión del Foro: 

 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3109 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3117
 

Es más, en un ejemplo increible de diligencia y preclaridad, publican la reunión que tendrá lugar ESE MISMO DÍA, y sus resultados: 

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3116


 
¿Por qué parecen tan contentos?




Será que  hicieron muchos amiguitos: 
http://www.cop.es/index.php?page=galeria

Incluso los llevaron a las reuniones de los mayores: 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3251&cat=12

Pero unos días antes se habían vuelto a manifestar, "por acuerdo del Foro de la Psicología"
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3239

En 2011, ya no informan tan puntualmente de las reuniones,pero al menos publican sus resultados. por ejemplo, un comunicado celebrando la Ley de Economía Social, y la enmienda que nos compete
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3357

Lo curioso es que a partir de aquí, se les pierde un  poco la pista. Habrá más reuniones, espaciadas en el tiempo, pero ya no tienen la repercusión mediática de los primeros tiempos.Y los estudiantes se llegan a quejar de que no les invitan a las reuniones que mantienen en los ministerios. Pensarán los mayores que tres son multitud...

Y ya no habrá tan buena sintonía, a pesar de los esfuerzos.

http://www.cep-pie.org/2012/01/15/cop-y-cep-pie-establecen-las-bases-para-proximos-encuentros/

En el foro aparecen grietas, y los estudiantes, que habían pedido la creación de un master sanitarizante, dan un aparente paso atrás y se desmarcan con un comunicado propio, en marzo de 2012: 

http://www.cep-pie.org/2012/03/12/comunicado-del-cep-pie-sobre-la-regulacion-de-la-licenciaturagrado/

Lo que asombra y preocupa al Consejo de decanos de psicología

http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2012/04/que-esta-pasando-con-el-grado-que-juega.html

Las relaciones se habrían vuelto complicadas entre los antiguamente compañeros de fatigas y reclamaciones. A pesar de eso, habrá alguna reunión más en 2012.

¿Y en 2013? Infocop ya no publica las reuniones mantenidas dentro del foro de la psicología, a pesar de que había prometido hacerlo:  

"Infocop Online continuará informando de los avances en relación a esta cuestión de interés primordial para la profesión"


¿Qué se está cociendo para que no haya luz y taquígrafos en estas reuniones donde se comparten las novedades sobre la psicología sanitaria y las propuestas de acción?

¿por qué los colegiados son los últimos en enterarse de las noticias respecto a nuestra profesión que quienes somos colegiados y a los que el CGCOP nos DEBE mantener informados puntualmente?

¿A qué se debe esta escandalosa falta de noticias sobre el máster oficial que dará lugar a la profesión de psicólogo General Sanitario cuando ya se sabe que ha sido aprobado en el Consejo de Universidades?

¿Por qué permiten, con su aparente apatía, que se mantenga una situación donde las especulaciones y la rumorología está provocando una marea de desánimo, confusión e irritación entre los colegiados?
 

10 comentarios:

  1. el 15 de marzo hubo una reunión del foro de la psicología, colegio, estudiantes y decanos.

    De lo que se habló? debe ser secreto de estado.

    ResponderEliminar
  2. que estamos más vendidos que una camiseta en rebajas es un hecho. también los estudiantes. los decanos de universidad les dicen lo que les da la gana. los decanos del colegio tres cuartos de lo mismo.
    eso cuando dicen algo, porque ocultan más que desvelan, y mienten más que hablan .

    Aunque en el fondo creo que están perdidos como pulpo en un garaje, porque esto se les ha ido de las manos. Algunos de los que defienderon pedir que la psicología fuese sanitaria, ahora se arrepienten y ven el máster como un engendro que va a liar una buena. pero, claro, pedimos tan alegremente que cuando nuestros sueños se cumplen, nos echamos a temblar.

    ResponderEliminar
  3. En breve, ya veréis como el cgcop informa sobre la última reunión del foro como si no supieran de esta publicación... La mesa gallega y cgcop están compinchados XD

    ResponderEliminar
  4. ¿Como se puede contactar con vosotros, tengo una información que os puede interesar, pero no veo ninguna dirección de correo en el blog

    ResponderEliminar
  5. Colosus, si tienes informaciones de las que QUEMAN, tienes que compartirlas en el blog, como hacen todos los participantes. No entendería a la mesa gallega con "secretitos".
    Respecto al master y como han ido evolucionando las cosas ¿no habría posibilidad de QUEMARLO?
    ¡Ay, cómo me gustan LAS FALLAS DE VALENCIA! No hay año que me las pierda; sale uno como el Ave Fénix. ¡¡Altamente recomendables, amigos y amigas!!

    ResponderEliminar
  6. Os animamos a compartir toda información que os parezca importante del modo habitual, a través de comentarios a las entradas. Una vez pasa el proceso de filtrado básico, para facilitar la libertad de expresión a la vez que se garantizan los más elementales criterios de respeto, la información así transmitida llegará a todos los interesados en seguir este foro, ya que es un blog público y abierto.

    Como ya sabéis, sois libres de presentaros o firmar los comentarios como prefiráis, asumiendo en cualquier caso el contenido de su contribución.

    Para una reflexión conjunta: "lo ético se defiende, lo antiético se oculta"

    Y en lo nuestro, se ha ocultado información durante mucho tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se pueden abrir temas en el blog, la información ya la he compartido, solo quería darle mas detalles a la mexa, porque el tema clama al cielo, el propio colegio incumpliendo la ley

      Reproduzco algo que publiqué hace tiempo en el foro del Grupo Isis
      La Sociedad Española de Psicología de Emergencias y Catástrofes ha formulado una consulta a Amparo Belloch, Presidenta de la Comisión Nacional de Especialidad en Psicología Clínica, sobre si la intervención psicológica en emergencias y catástrofes es considera como psicología clínica y la respuesta ha sido que SI

      "Espero y deseo que estas aclaraciones le sean de utilidad. Como puede constatar, en ningún momento hemos considerado que la atención a catástrofes y emergencias no sea una actividad propia de la psicología clínica."

      El colegio, como hay mucho dinero por medio, contestó rizando el rizo

      La respuesta del responsable del área de emergencias y desastres del colegio oficial de psicólogos de Andalucía Occidental, rizando el rizo

      Citar:
      • De esta manera, podemos efectivamente observar que los criterios aprobados por la CNEPC permiten que quienes trabajan en el ámbito de la Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (IPEC) SÍ puedan ser considerados como psicólogos/as clínicos, tal y como usted recoge en su correo. Sin embargo, me permito llamar su atención sobre un aspecto que parece obviar: sólo serán considerados como tales (y obtendrán por tanto un informe positivo) si las FUNCIONES que desempeñan en dicho ámbito SON CLARAMENTE PROPIAS DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA.

      Pues está claro que la inspección no lo ve igual que ellos, porque clama al cielo que el responsable del Giped diga que no se puede considerar ni sanitaria
      " el Colegio ha mantenido sobre este campo de intervención profesional, configurándolo dentro de su estructura como un ÁREA TRANSVERSAL, dado que interesa a diversos ámbitos de la psicología, entre los que desde luego está la clínica, pero también otros como la intervención social o comunitaria. "

      Y ahora ya, para tirar cohetes, la descripción que hace el propio responsable de actividades que dos parrafos antes considera que no son sanitarias:
      • así como con los propios objetivos de la IPEC universalmente asumidos (aliviar el sufrimiento psicológico, facilitar la pronta recuperación y reorganización de la actividad tras el impacto doloroso, prevenir la aparición de secuelas psíquicas retardadas y la evolución hacia trastornos de estrés, etc.)

      Lo que dice la LOPS:
      4. Corresponde a todas las profesiones sanitarias participar activamente en proyectos que puedan beneficiar la salud y el bienestar de las personas en situaciones de salud y enfermedad, especialmente en el campo de la prevención de enfermedades, de la educación sanitaria, de la investigación y del intercambio de información con otros profesionales y con las autoridades sanitarias, para mejor garantía de dichas finalidades

      El culebrón continuó, porque yo no desistí
      Tras formular denuncia a la inspección de centros sanitarios , la Consejería de la Salud de la Junta de Andalucía exige al Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucia que se registre como centro sanitario para poder seguir realizando intervención en emergencias, a través del Giped
      El argumento del Decano, para explicar por qué no tenían hecho el registro, de traca, que ellos consideraban que la intervención en emergencias no es una intervención sanitaria

      Javier Rodríguez Escobar
      javier@grupoisis.com

      Eliminar
  7. Buena decisión. Ya está bien que la información que nos afecta a todos la tengan unos pocos privilegiados

    ResponderEliminar
  8. Es decir, que el que toda la psicologia sea sanitaria a algunos no les va a beneficiar. y a otros les va a ser una traba.

    entonces ser sanitarios ¿es bueno o malo para la `psicología?

    ResponderEliminar
  9. ¿Donde van los dias de vino y rosas?
    ¿donde van los dias de desayunos y medallas?
    ¿Donde esta la memoria del 2012?

    ResponderEliminar