Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 6 de marzo de 2013

LO APROBADO SOBRE EL MASTER EN EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES


Hace dos dias el Consejo de Universidades dio su aprobado a los requisitos que debe reunir el Máster que habilite para el ejercicio profesional como psicólogo general sanitario.

Para vuestro conocimiento, este es el texto



Y, como siempre, el blog queda abierto para su construcción a vuestras valoraciones.  

22 comentarios:

  1. Gracias también. Menudo trabajo hacéis.

    ResponderEliminar
  2. No parece haber muchos cambios. Pero sí muchas dificultades para poner en marcha los prácticum. Han dejado mucho espacio para el voluntarismo y el buenismo de los profesionales, y todo tiene un límite. no se puede tirar de la cuerda como lo están haciendo y agotando al personal con incertidumbres y engaños.

    o esto lo arreglan rápido, o el máster muere de éxito antes de empezar. soluciones?:

    - itinerario grado-máster-pir
    - habilitaciones del título PGS a licenciados con experiencia profesional demostrable

    A no ser que realmente no quieren que el máster salga adelante. en ese caso, dejarlo como está.

    ResponderEliminar
  3. Interesante releer ahora el informe de la CNEP que tanto molestó a los decanos y al cop. Realizó importantes aportaciones, y no iban desencaminados si el MInisterio de Sanidad valoró positivamente su criterio.

    https://docs.google.com/file/d/0B2DEe4WITv2lRGVKZDdxZ294X00/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  4. ¿y ahora qué?

    según Santolaya: "Una vez esté consolidada la puesta en marcha de los títulos de Grado en Psicología -que recuerdo que tienen sólo cuatro años de duración-, y del Máster en Psicología General Sanitaria, y una vez que se haya regularizado a los psicólogos que ya están ejerciendo en la actualidad en el ámbito sanitario, de tal manera que tengan la condición de psicólogo general sanitario, el acceso a la especialización se debe dar desde este nivel formativo generalista. Por tanto, se debería exigir el título que habilita como psicólogo general sanitario para poder acceder a la especialización en Psicología Clínica."

    ResponderEliminar
  5. hoy publican un editorial en infocop:
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4462&cat=9

    "El máster en Psicología General Sanitaria parece estar en su recta final. La última noticia que tenemos es que hay un borrador que va al próximo Consejo de Universidades del 4 de marzo. Ese borrador, en su estado actual, aún puede y debe ser objeto de retoques, y creo firmemente que las autoridades ministeriales tendrían que revisarlo, si no quieren que la norma nazca ya con graves taras. El máster va a ser la puerta de entrada de los psicólogos al ámbito profesional sanitario. La demanda de plazas se presume alta, y, por consiguiente, el acceso no debería venir condicionado por trabas que impidan que un número significativo y suficiente de graduados puedan matricularse. La norma debería situar la formación práctica en el contexto de la realidad asistencial de la Psicología, y no exigir requisitos que parecen inspirados en otras profesiones. La normativa del acceso al máster también debería reconocer la capacidad profesional de los psicólogos que ya están ejerciendo la profesión, al amparo de la disposición transitoria de la Ley de Economía Social. A través de ese reconocimiento, se podrían aligerar las exigencias para la obtención del título de máster a los psicólogos que estén ejerciendo en centros con registro sanitario durante un período temporal mínimo, que se podría especificar. Hacer estos cambios no supone gasto, sino que aporta racionalidad y ayuda a aumentar la eficacia de la solución dibujada por la normativa que salió publicada en la Ley General de Salud Pública."

    ¿qué creéis que significa "se puede aligerar las exigencias para la obtención del título del máster..."?

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Si significa lo que parece, esto es, que se ha descartado una habilitación para los ya inscritos en el Registro de Centros Sanitarios, y se está negociando algún tipo de homologación parcial (la total no la permiten las regulaciones de los master), sólo espero que mis pacientes en bloque denuncien a la Consejería de Sanidad por haberme permitido ejercer durante 14 años en dos centros sanitarios y reconocerme así como profesional sanitario, para ahora descubrir que soy "incompetente" gracias a la creación de una nueva titulación.

    ResponderEliminar
  7. somos una pandilla de pringaos7 de marzo de 2013, 10:19

    A estas alturas estoy hasta los coj.ones de la sanitariedad de la psicología, de la psicología clínica, de la psicología educativa, del Plan Bolonia, del grado y de la licenciatura

    y de los colegios profesionales
    http://www.cop-cv.org/?seccion=noticias&id=4424
    qúe van a decir éstos!

    ResponderEliminar
  8. Es difícil saber qué quieren decir en cada momento, porque van cambiando según los aires que vengan (de no sé qué lado).

    Podrían estar hablando de las alegaciones de la conferencia de decanos que salió por este blog, y que tal como habla el CGCOP lo debieron hacer al alimón. Si es que el último borrador no ha cambiado (que a estas alturas ya dudo), se ven algunas modificaciones mínimas. Pero sólo se refieren a las condiciones que han de tener los psicólogos para dar la docencia práctica.

    lo "de aligerar las exigencias para la obtención del título de máster" según las alegaciones de los profesores, simplemente eran las de convalidar los créditos prácticos, con lo que "sólo" tendrían que hacer los 60 créditos teóricos.

    en mi opinión: eso quiere decir que están conformes con las alegaciones de los decanos, y para nada hablan de habilitaciones extraordinarias para quienes lleven años ejerciendo y que no tienen la especialidad. En las alegaciones individuales que presentó el representante del COP en la Comisión nacional tampoco habló del acceso extraordinario al título.

    ¿nos sorprende? qué vendidos estamos.
    En los próximos días, cuando ya haya documento en el BOE o alguna nota oficial, se harán los sorprendidos, los enojados, volverán a plantear que la psicología es sanitaria, bla bla bla...

    ResponderEliminar
  9. ¿dónde están los que iban a las manifestaciones con los profesores y el colegio?
    ¿están contentos con la solución que ofrecen?
    ¿ahora con quiçen se va a ir a las manifestaciones?

    ResponderEliminar
  10. No saquemos los pies del tiesto.

    Si el cop y las universidades ofrecieron un panorama desolador si la psicología no era sanitaria (poco menos una caza de brujas)y afirmaba, y daba argumentos (aunque no estuviesen mínimamente fundados) a favor de la psicología sanitaria, es normal que algunos colegiados y muchos estudiantes (porque sus estudios estaban en ciencias de la salud) creyesen en lo que les contaban.

    Pero los responsables son los quienes son. A ver cómo lo resuelven ahora

    ResponderEliminar
  11. Mas o menos desvalada la(in)utilidad del master, la pregunta sigue siendo la misma, para que va servir realmente? Que oscuro povernir nos depara su existencia? Para que va a habilitar?

    ResponderEliminar
  12. El máster va a habilitar y posibilitar que unos cuantos se hagan de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿te refieres a la comunidad universitaria? No sé si se harán de oro, pero les permiten seguir manteniendo su posición en la competencia interdepartamental (los máster que no alcanzan un número mínimo de estudiantes no se realizan; los presupuestos de cada departamento dependen de una serie de factores como éste...)en las universidades. Y cuánta mejor es su posición, mayor es su poder en el extraño universo de la Universidad (decanatos, jefes de departamento, número de becarios-sirvientes de los popes, presupuestos para sus investigaciones...)

      Eliminar
    2. Pues sí, me refería a la comunidad universitaria, porque los demás no van ni a cobrar por su trabajo. A ver hasta donde llega la buena voluntad de los profesionales para supervisar las prácticas. Atentos, que empezarán a proliferar las clínicas universitarias para resolver esto.
      También estoy cronometrando cuanto tardan en hablar del máster de la UNED.

      Eliminar
  13. El RD 1393/2007, de regulación de las enseñanzas universitarias, dice:
    "Disposición adicional cuarta. Efecto de los títulos universitarios
    oficiales correspondientes a la anterior ordenación.
    1. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales."

    ¿qué implicaciones tiene para los licenciados en psicología en su ejercicio profesional? porque yo entendería que, vale, no es una profesión sanitaria ni pueden denominarse psicólogos clínicos, o psicólogos generales sanitarios, pero tienen la licenciatura es una garantía para su ejercicio profesional, ¿n0?

    ResponderEliminar
  14. Creo recordar que había alguna sentencia del Supremo en ese sentido. ¿Alguien la conoce?

    ResponderEliminar
  15. LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
    (...)
    Disposición adicional decimoquinta.
    Derechos adquiridos.
    Los títulos universitarios de Diplomado Universitario,
    Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto
    e Ingeniero mantendrán su plena vigencia académica
    y profesional en los mismos términos en que se
    establecieron.

    ResponderEliminar
  16. Agradezco toda la información que estáis ofreciendo, venga de dónde venga y quién la consiga. Llevamos meses esperando por el máster y sobre todo por una solución para los que ya somos licenciados, estamos ejerciendo y no pudimos entrar en el proceso de homologación del título de especialista porque nos licenciamos después del 1998, del 2003... pero antes del 2011, cuando salió el título de psicólogo general sanitario. Tampoco pudimos hacer el pir porque somos muchos intentándolo para tan pocas plazas, y aprobar es cuestión de estudio y suerte.

    las noticias que salen siguen siendo confusas y ya no sabemos a qué atenernos.

    Los últimos comentarios tranquilizan bastante, porque se dice que la licenciatura no vale para nada, y no es así. No es una profesión sanitaria pero tampoco es papel mojado. Hacer el máster ya no es una cuestión de que no nos dé la gana hacerlo, o sí queramos, sino de que no hay plazas para los miles de titulados que salimos cada año. y quienes estamos trabajando, además, se hace imposible hacerlo porque serán clases presenciales, o al menos las prácticas (evidentemente).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos,
    mi pregunta se sale un poco de la línea que estáis discutiendo pero quizá me podéis ayudar.

    Una vez cursado un máster con sus 100 horas de práctica clínica, ¿dónde hay que dirigirse para que te reconozcan como sanitario?, ¿y cuánto dura el trámite apróximadamente?

    Gracias


    ResponderEliminar
  18. que yo sepa, nadie te reconoce como sanitario. Lo que puedes hacer si cumples uno de los dos requisitos que señalan en la Ley de Economía Sostenible (LES), es registrar tu consulta, gabinete o lo que sea como centro sanitario. Para ello debes informarte en la Consejería de Sanidad de tu comunidad sobre los pasos que debes realizar. En algunas CCAA han pedido la colaboración de los COPS para que, una vez valorado tu currículum, emitan certificado según cumples los requisitos de la LES

    ResponderEliminar
  19. entonces la fecha tope sólo es para el registro de consulta??

    y para los psicólogos a domicilio o que sean contratados como especialistas en una consulta ya dada de alta, no es necesario acreditar su formación ?
    pasado octubre del 2014 en una inspección solo tendré que mostrar mi titulación postgrado y el justificante de 100h. prácticas realizadas??

    ResponderEliminar