Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



lunes, 4 de marzo de 2013

¿ESTO QUÉ ES?

Parecía que el COP había cesado en sus ataques al proceso extraordinario abierto (y ya casi finalizado) para la obtención del título de especialista en Psicología Clínica. Fueron años de mentiras, manipulaciones, insidias, promesas falsas sobre el valor de los certificados colegiales, cobros indebidos por papeles a la postre inútiles (600.000 € estimables de recaudación para las arcas del COP),..., actuaciones para desprestigiar y dañar a la Comisión Nacional, etc, etc.

En tiempos recientes, y aún pendiente de resolver judicialmente (y de aclarar las relaciones entre sus promotores y el COP), se interpuso denuncia contra la Comisión Nacional por un grupo de afectados (aspirantes al título que no superaron el exámen que en su dia realizó el Ministerio para que acreditaran su conocimiento de los contenidos básicos exigibles a un especialista). Como en todo exámen hubo aprobados y suspensos, pero en este caso suspender significaba no haber demostrado el mínimo exigible a un especialista (no pocos  PIRs se mostraron indignados por considerar el exámen mucho más fácil que el que ellos tuvieron que superar para ¡acceder a una formación de cuatro años con la que, si superaran las evaluaciones previstas en el programa PIR, obtendrían el título!).

Parecían esos los restos finales de un proceso que a la fuerza debía dejar descontento en aquellos que no obtuvieron el título, y seguramente alguna injusticia (por haberse concedido el reconocimiento a alguien que probablemente no lo mereciera, y al contrario). Pero cabe esperar que la garantía de los procesos administrativos establecida en la legislación española subsane los errores en aquellos casos en que fuera denegado injustamente, ya que en el supuesto de concesión indebida es poco probable la autodenuncia. 14.000 expedientes examinados permiten hacer fácil estimación de posibilidades de error. Pero un procedimiento con más de cinco posibilidades de recurso informa de la potencia de corrección de aquel.
A dia de hoy no hay constancia de ninguna sentencia judicial modificadora de las resoluciones de concesión emitidas por los Ministerios, y previamente informadas por la Comisión Nacional de Psicología Clínica (órgano asesor de la Administración regulado en la L.O.P.S. y sometido a las normas que rigen el comportamiento de la función pública y el procedimiento administrativo).

Pero entonces,  salta esto:


El del pelo blanco, el imitador de Punset, es ni más ni menos que el vicepresidente segundo de la Junta de Gobierno del Consejo General del COP (para entendernos, es el número tres en el escalafón del COP después de Santolaya y Chacón) y a la vez el decano del Colegio en Catalunya.

Observad la entrevista (mientras dure colgada) porque no tiene desperdicio (para quienes no entendais el catalán no os preocupeis,  su utilización se restringe a lo simbólico de los primeros minutos, ya que pronto se impone el interés de quienes hablan por ser entendidos en el conjunto de España...¡ay este nacionalismo instrumental como te es!). Es facilmente identificable el relevo que nuestro aprendiz de Punset da a Chacón en la primera línea de ataque a su objeto fobógeno primordial. ¡Vereis  que convocatoria (que seguro que se creerá que es sutil) realiza a la bronca por cuestiones ya cerradas!. Hasta estimula la invitación a la participación de Jordi Évole (al que hemos dedicado nuestro apoyo recientemente en este blog).

De verdad que no tiene desperdicio.

Así están las cosas. El COP sigue en las mismas, sólo cambia los protagonismos. Santolaya aparenta estar ya en otra cosa mientras los subalternos siguen haciendo el trabajo sucio.Lamentable. Como si no hubiera otra cosa que hacer con el dinero de todos.

Es lo que hay...mientras el colectivo aguante.

12 comentarios:

  1. El COP se está especializando en arrojar la piedra y esconder la mano. Seguro que no ha cesado en "pinchar" a los afectados que el mismo COP creó al vender los certificados. Pobre gente: utilizada en dos tandas sucesivas. Me ahorro otros calificativos.
    Pero es como para fiarse de los dirigentes colegiales. ¿Sabe esto Ana Mato?.

    ResponderEliminar
  2. NO ESTÁIS DE COÑA!!

    Efectivamente, "ni media docena de personas" (esta pobre mujer dixit) están intentando contactar con Jordi Évole para que les haga un programa!!!

    ¡SOBRE EL MINUTO 7!!!

    dicen que desesperados intentan hablar con Évole (después de sentencias judiciales donde no les dan la razón)

    Ay, ojalá!! me encantaría escuchar á Santolaya, flotando desde sus nubes y amando la psicología, explicar por que sus cambios de opinión: ahora sí, ahora no, ahora me manifiesto contra el PP, ahora contra el PSOE, ahora cobro dinerito por unos certificados, ahora ya no valen...



    ResponderEliminar
  3. mejor que la matriz en bruto de los datos es el propio examen:

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3229

    y aquí la plantilla definitiva de respuestas:

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3290

    qué os parece?

    ResponderEliminar
  4. oy oy oy

    y el decano le da coba y alas a lo de ir a salvados, porque "ÚLTIMAMENTE SE DEDICA A CAUSAS PERDIDAS". ¡Y la mujer contenta sin percatarse de la burla!

    y al final, llevando el toro a su ruedo. algo así, como: además del programa del évole... los colegiados, y los psicólogos no colegiados, que si se colegian está bien, que se colegien... si hay alguien que se vea afectado por algo de esto, que contacten con el colegio...!

    ¿estaremos aún en carnaval?

    ResponderEliminar
  5. Así que todo esto ya era público y aún así desde el COP se sigue presionando. ¿Por qué?. ¿Qué se está buscando?.
    ¿Qué es eso de la matriz en bruto y que valor tiene?. ¿Son los datos de porcentajes de aciertos y fallos o algo así?.

    ResponderEliminar
  6. Ahora los de Metodología se dedican a revisar los exámenes previo pago, supongo. Y si ese experto en métodos concluyera que el exámen no estuviera bien desde el punto de vista de su saber, ¿qué pasaría?. Desde el punto de vista legal poco habría que hacer, pero la cizaña predería que daría pena ver los campos.
    Que siga la fiesta que así nos prestigiamos. Fuego al monte que es de todos.
    Y el metodólogo ese a sueldo podría revisar su propia casa, si le dejan. No estaría mal.

    ResponderEliminar
  7. A ver si entendí bien
    - en todo esto del proceso de homologación del título de especialista podían: concederlo, denegarlo, concederlo con un período de prácticas y concederlosi aprobabas un examen
    - Al parecer, finalmente, se convocó a un examen al que no se presetaron la mitad,
    - De los que se presentaron bastantes suspendieron
    - de los que suspendieron se quejaron de cómo había sido elaborado el examen, y pidieron una ¿auditoría?. AL principio dicen que eran 150 personas las que pidieron eso, pero
    - Finalmente sólo 5 ó 6 siguieron pidiendo la "matriz de datos en bruto" (¿será por cuestiones de confidencialidad que no la dan?)
    - Como estos 5 o 6 están desesperados, y no consiguen obtener por la vía judicial tal cosa esa metodológica pensaron: vamos a hablar con Évole (como si todo esto fuera algo tan gordo como las privatizacoines de la sanidad, el sistema educativo, la corrupción en Baleares, los trajes del Camps o el bárcenasgate)
    - Eso sí, no llegarán a la SExta pero sí llegan a la "ventana" informativa del COP Cataluña, quien los atiende la mar de bien, les arranca acuerdos como un artículo para su revista.
    - También este señor de mirada afable les aplaude en llamar a Évole (defensor de causas perdidas, según éste)(¿tendrá línea directa con el gobierno para saber que por mucho que se denuncie en la television, todo seguirá igual?) pero además, brinda todo el aparato colegial e incluso a los no colegiados para intentar ayudar a quienes se vean afectados

    y todo esto en escasos 14 minutos. ¡qué capacidad de síntesis!

    ¿seguirán hablando de un examen, o de otras cosas más importantes y graves como los desahucios o las preferentes?

    ResponderEliminar
  8. No, seguirán hablando de lo maravillosa que es la movilidad, la flexibilidad laboral, la adaptación a entornos cambiantes, etc.Y de los suyo suyo (la pela y los privilegios).O ya nadie recuerda los maravillosos artículos de Peiró and company en los inicios de la crisis.
    ¿Alguien se cree que con la nube radiactiva de corrupción que cubrió el país el Colegio está a salvo después de treinta años en algunos acaso, y veinte en los menos, en que los santolaya, chacón, hermida, berdullas, ocupan el poder?.Preguntad como se concedieron los contratos de suministros colegiales.O como se contrató al personal, hija de su padre incluida.
    Son como Montoro (el ministro):da lecciones de limpieza a otros cuando está sentado encima de la mierda.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno cómo están las cosas!

    Lo de intentar "quedarse" con Évole no pasa de una mera anécdota (no sé si entenderla por la desesperación y sentimientos de injusticia de los que promueven semejante idea descabellada, o por una cuestión de perder el norte hasta tal punto que ven intencionalidades delictivas por doquier; en cualquier caso, es muy triste todo esto).

    lo que me remueve las tripas es, una vez más, la actitud del Colegio en todo esto.

    Se están aprovechando, una vez más, de los colegiados como si fuésemos simples peones de una partida que ni entendemos ni sabemos siquiera que existiera.

    y, una vez más, consiguen colaboradores necesarios en toda su movida de poder (armar bronca para echar de la CNEP a quienes no les interesan en esos puestos). Lo de menos es si tienen la más mínima oportunidad de sacar adelante alguna de sus reclamaciones. Lo que interesa es echar basura encima del proceso (y los miembros de la CNEP, moscas cojoneras para las aviesas intenciones del colegio).


    ResponderEliminar
  10. Jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua,jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, jua, ...

    ResponderEliminar
  11. No sé si "la nuve radiactiva de la corrupción" llegó al colegio; pero sí diré que esto es como lo de Bárcenas; cada día nos preguntamos que vendrá después, y siempre hay algo nuevo y enojoso.


    ResponderEliminar