Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



lunes, 16 de junio de 2014

LAS COSAS NO ESTÁN MAL, ESTÁN PEOR




En pocos dias estaremos otra vez ante el Ministerio de Sanidad. El motivo es el mismo que el 7 de octubre de 2011. La situación es mucho peor que en aquel entonces.

Todas las medidas adoptadas por el actual gobierno del PP, en nuestro ámbito profesional, han sido contra la especialidad. Ni una sola ha contribuido a defenderla. Por el contrario, a pesar de los argumentos y razones que se le han presentado, ha satisfecho las demandas de los sectores colegiales-académicos (al fin y al cabo son las mismas personas) que han intentado crear la via universitaria de formación sanitaria en Psicología (y de hecho, probablemente, lo han logrado ya).

Esa via está en marcha, y sin la existencia del proyecto formativo Grado+ Máster (sanitario generalista)+PIR (especialista) es de esperar lo peor, si no hacemos nada, para el futuro de la especialidad. Es real el riesgo de desaparición futura.

No ha de extrañar esta actitud del PP: debe enmarcársela en la agresión frontal que ha realizado, y continua realizando, a la sanidad pública en todos los sectores que la componen (privatizaciones, restricción de derechos asistenciales, exclusión de cobertura de sectores vulnerables, reducción de recursos,...). ¿Por qué iba a dejar sin dañar la formación especializada, y en particular la que se encontraba en condición de más fragilidad después de haber sufrido diez años de agresiones internas?.

El problema es político: se ha hecho así porque se ha querido que fuera así, porque el PP ha representado los intereses de los sectores que forman nuestra particular “caverna” académica y colegial. 

Afirmamos que está en juego el futuro de supervivencia de la especialidad. Estamos en riesgo de acabar convertidos en algo anecdótico en el sistema sanitario español. Estamos convencidos/as de que nunca antes la especialidad se encontró en una situación tan crítica, ni nunca fueron tan escasos sus apoyos reales.

Y no nos vamos a callar lo que pensamos, no lo hemos hecho nunca, gustara más o menos a quien fuera. Estamos hartos/as de  organizaciones que sólo representan a sus dirigentes, y que no se mueven más que cuando tienen algo concreto que ganar. Estamos cansados de burócratas que sólo saben esconderse en interpretaciones estatutarias, que creen que movilizarse es enviar papeles, o que piensan que los asociados son inmaduros para entender la complejidad de lo que está en juego y la mejor forma de resolverlo.

Nos da igual que esas organizaciones vengan o vayan. Ni queremos ni pedimos que vayan a manifestarse o que se queden en casa. Es cosa que no nos importa. Porque a pesar de su existencia la cosa va a peor.

Creemos que es hora de que todas y cada uno tome la responsabilidad del futuro en sus manos, que nos pongamos a la tarea sin intermediarios.

Es hora de construir democráticamente la reivindicación y decidir colectivamente los medios más adecuados para defenderla. 

La concentración del próximo dia 20 no es el final de nada. Ha de ser el principio de otra forma de hacer las cosas. 

Deberá trabajarse pensando en un futuro Parlamento en el que el PP no tenga capacidad decisoria. Ha de mantenerse viva la reivindicación, visible, sostenida. Ha de vincularse, más allá del mero corporativismo, la defensa de la especialidad a la de la sanidad y educación públicas.

Ha de reforzarse nuestra unidad, pero no por arriba entre selectos dirigentes. Por el contrario ha de hacerse desde abajo, en el trabajo reivindicativo que logremos potenciar en cada sitio en donde estamos.

Nos va en ello: la especialidad, el ejercicio profesional, el esfuerzo de muchos años para intentar ser útiles a la sociedad de la que somos parte, y una opción que esta misma sociedad tomó por la reducción de la desigualdad social mediante el desarrollo de los servicios públicos.

POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICAS


POR LA DEFENSA DE LA ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA CLÍNICA


PROTAGONISMO Y ACCIÓN DEMOCRÁTICA



9 comentarios:

  1. Sí señor! Así se hacen las cosas

    ResponderEliminar
  2. ANPIRITIS..... Haber hecho mejor las cosas......

    ResponderEliminar
  3. Buen día para comenzar un nuevo camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ni podemos bajar la guardia, ni tirar la toalla. Ni mantener actitudes infantiles. Hay mucho en juego o no se ha desarrollado la especialidad para que ahora la pretendan arrinconar para que quede como una excepción en el sistema hasta que se extinga

      Eliminar
  4. Yo voy a estar el día 20 de junio a las 12 delante del ministerio de sanidad
    Y tu no vienes?
    Luego dirás que la psicología clínica tiene que estar unida
    Que no podemos ir cada uno a nuestra bola
    Que....
    Pues me gustaría verte con migo

    ResponderEliminar
  5. Alguien de la división de psicología clínica del cop va a ir
    Se supone que defienden lo mismo

    ResponderEliminar
  6. ¿Y quién va a ir de representante de clínica? ¿Chacón?
    Jua, jua, jua...
    ¡¡¡A mi no me representan!!!

    ResponderEliminar
  7. Parece que hay mieditis

    ResponderEliminar