Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



domingo, 6 de mayo de 2012

LOS NÚMEROS QUE EL COP NO QUISO CONTAR...

Hace unos días nos sorprendía la desmesura con la que un representante del COP blandía números y más números de compañeros que no podían ejercer, según él, en el ámbito sanitario porque no estaban habilitados para ello (no poseen el título de especialista en psicología clínica). Sobre unos 27000 psicólogos "con interés en la clínica". De ahí la necesidad de crear el título de psicólogo general sanitario.
http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2012/05/las-cuentas-de-la-lechera-y-el-senor.html

Según la profecía apocalíptica que tuvieron a bien "vendernos", muchas consultas y gabinetes de psicología iban a ser denunciados y cerrados. Parecía que nuestro sino era ser perseguidos por malvados inspectores sanitarios hasta que llegase la solución definitiva, la esperada PGS, el paraíso del desarrollo profesional para aquellos con vocación sanitaria.

Pero la realidad es tozuda, y los datos salen a relucir. Y lo que se puede deducir de éstos (aunque sin mucho margen para la interpretación) dista mucho de lo que intentó vender el COP.

¿Qué datos son éstos? los tenemos a tres pasos de ratón:
1º) Clikar en la página del Servicio Público de Empleo Estatal, en la opción de mercado de trabajo  (información mensual de personas tituladas):
 http://www.sepe.es/indiceTitulaciones/indiceTitulaciones.do?tipo=titulados&idioma=es

2º) Hacer la búsqueda por área universitaria (no busquéis más, no está en el área de ciencias de la salud, sino
en ciencias sociales y jurídicas), mes y año que queréis buscar

3º) Leer la información y sacar conclusiones

Por ejemplo, la información mensual de los licenciados en psicología de marzo de 2012: 


- Un total de 20 809 registrados como demandantes de empleo, de los cuales 14 036 son parados
más de 6000 constan como no parados pero que desean una mejora de empleo. No es difícil suponer que, o bien no trabajan como psicólogos, o bien tienen un trabajo a tiempo parcial, o mal remunerado... No es difícil imaginar que habrá personas no registradas como demandantes de empleo pero que tampoco estén trabajando como psicólogos
- A la vez, en el mes de marzo se han conseguido 1625 contratos a 1386 personas, de los cuales 1527 han sido de duración temporal, y el resto son contratos a tiempo parcial
Pero no penséis que son contratos como psicólogo/a. No, No. son contratos hechos a personas con el título de psicología, que es muy diferente. Sólo se han realizado 174 contratos como psicólogos. ¿el resto?: profesores, especialistas en políticas y servicios de personal y fines, trabajo y educación social, monitores, administrativos, camareros...

PERO ESTO NO LO MUESTRA EL COP, ¿VERDAD?

14 comentarios:

  1. Qué fuerte!!!! no me lo puedo creer!!!

    Un momento: que son capaces de decir que esos 20 000 demandantes de empleo son precisamente los que no pueden ejercer porque no son clínicos, ya que la CNEP es tan mal tan mala que no les quiso dar el título.

    pero... entonces porque hay psicólogos clínicos en paro?

    ResponderEliminar
  2. Son muchos los parados. en otras profesiones hay muchos menos, y no es que sean de mejor inserción laboral

    ResponderEliminar
  3. Pues hay tanto paro en psicología porque si das una patada a una piedra aparecen miles de licenciados. Hace muchos años que se alertó de la imposibilidad de absorber tanto psicólogo.¿Y qué hicieron nuestros gobernantes?: Permitir que siguieran proliferando nuestras facultades. ¿Y qué hizo nuestro colegio?: Aplaudir la proliferación. ¡Mira qué majos somos los psicólogos que todo el mundo quiere serlo! ¿Y qué hizo la universidad?: Seguir endogamizándose y manteniéndose ajenos a la realidad, en lo que son expertos por tantos años de práctica.

    Y la culpa, mira qué bien, la tienen la Comisión Nacional de la Especialidad, los PIR,la Mesa Gallega "y alguna asociación más de psiquiatras que no saben por qué tienen que menterse en el terreno de los psicólogos". Y me olvidaba de alguna asociación más pero que no son de las buenas, que ya sabemos todos que lo mejor está en los satélites del COP.

    Y mientras estoy escribiendo ésto, recibo una llamada de la facultad para ofertarme la oportunidad de recibir alumnos del practicum el próximo curso.

    Y seguiréis pensando que es un error echarlos a todos a LA GRAN HOGUERA ¿no?

    Pues nada, a seguir escuchando y leyendo tanta inmundicia, a ver si nos sigue HIRVIENDO LA SANGRE o nos envenenamos con tanta porquería.

    ResponderEliminar
  4. Si cada año terminan 4000 o 5000 nuevos psicólogos sus estudios significa que 20.000 Psicólogos en paro (16.000) o en mejora de empleo (4.000) 4 o 5 PROMOCIONES COMPLETAS DE LICENCIADOS EN PSICOLOGIA ESTAN EN PARO.

    Y esto en Marzo, en Julio habrá que incluir 4.000 o 5.000 más.

    Es decir que en Julio el colegio tendrá 55.000 colegiado y el paro 25.000 psicólogos más.

    Tantos años de convivencia cop- conferencia de decanos, tantos años de sinergias cop-sepcys (constituida preferentemente por universitarios) diseñando el futuro de la psicologia y no han sido capaces de preveer esta desgracia para la profesión.

    Si cada 5 años se ha demostrado que los conocimientos cientifico-profesionales cambian y que el reciclado profesional es necesario. Todos estos psicólogos (camareros, comerciales, animadores socioculturales, educadores, etc) al cabo de 5 años ¿están capacitados para su incorporación laboral en la psicóloga?.

    Ah ya lo entendí.

    Si pagan un master y luego pagan la homologación obtendrán un certificado, y santas pascuas.

    Tenemos un colegio rico con colegiados pobres y estamos agradecidos porque velan por nuestros intereses, los de los colegiados y los de las sociedad

    ResponderEliminar
  5. Suponiendo que la mayoría son recién licenciados (porque si os fijaos por tramos de edades un porcentaje está bien pasada la treintena)estamos hablando de GENERACIONES PERDIDAS.

    Esto es muy serio.

    Y los responsables, que son exclusivamente la Universidad y el COP, no están hablando de esto. Simplemente es una realidad de la que no quieren hablar. ni hace 5 años, ni hace 10 años ni hace 4 días.

    y esto, repito, es muy serio.

    ResponderEliminar
  6. Compañeros de la mesa:

    ¿Seria mucho pediros que cada 3 meses( por estabelecer un lapso de tiempo) recordarais en vuestro blog los datos del paro en psicologia?.

    Y aunque ya tenemos el enlace del SEPE si vosotros lo ponéis llega a más gente.

    Cierto que desde hace años se habla de la necesidad de regular el numero de estudiantes de psicologia, pero, en lugar de eso, hemos incrementado el numero de facultades.


    Y aquellos encargados de velar por la profesión le echan la culpa a la lops. Anda ya!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mientras unos pocos se iban con el COP a las manifestaciones, miles hacían cola en el INEM. Pero éstos nos les interesa al COP.

    ResponderEliminar
  8. SE puede decir que el cop Cv está atento a las ofertas laborales que surgen en su comunidad, y las publica en su página web. En los últimos días, ha publicado dos ofertas laborales, ambas de técnico de apoyo a la investigación (vaya la Universidad). por ejemplo ésta:

    http://www.cop-cv.org/?seccion=noticias&id=2615

    Por 1153,94 euros (incluida extra prorrateada) te contratan 6 meses a jornada completa.
    lo que no sé es si la oferta incluye un certificado colegial

    ResponderEliminar
  9. Es leer esos números y se me revuelven las tripas.

    ResponderEliminar
  10. 20.808 psicólogos en paro!!!!!!!!!

    ¿Y las facultades siguen abiertas?

    ¿Alguien piensa que la sociedad tiene capacidad de "colocar" a 21.000 psicólogos?

    Ni siendo sanitarios, ni psicólogos generales sanitarios, ni en educativa, ni en trabajo y organizaciones ni en servicios sociales ni en otros ámbitos.

    Y yo creo que en coaching tampoco hay muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y el que asoma la cabecita no es el papá de la nena? ¡Uy que susto, que casi no sale en la foto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.cop-cv.org/?seccion=noticias&id=2615

      Eliminar
  12. Bueno, es una forma de comprobar que los aspirantes sean "enamorados de la psicología", que es lo que realmente importa ¿no?

    ResponderEliminar
  13. como respuesta ante la crisis el colegio podría repartir los puntos de iberia plus obtenidos durante 20 años entre los colegiados que necesiten ir a una entrevista de trabajo en cualquier pais de la UE

    ResponderEliminar