Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 23 de mayo de 2012

LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: A LA NEVERA


Los tiempos parlamentarios siempre van mucho más lentos de lo que desearíamos a quienes permanecemos pendientes de los asuntos que afectan a nuestra profesión.Aún a pesar de que somos plenamente conscientes que "lo nuestro", importante para nosotros, no es más que una minúscula cuestión a debatir en la marea (¿maremoto?) de los cambios que están derrumbando los pilares del estado social tal y como lo conocemos hoy día. Y que tanto ha costado conseguir. Es importante no perder de vista esto.


Lo que no llegamos a entender es que las respuestas, cuando llegan, sean vagas, ambiguamente genéricas, cuando no contrarias, a iniciativas que han sido sólidamente argumentadas, basadas en criterios técnicos consensuados desde el ámbito profesional especializado y a petición de la propia Administración. Dirán que es una decisión política, unánime (tan unánime como la propuesta profesional de creación de la especialidad de psicología clínica de la infancia y adolescencia), pero ambas decisiones, política y técnica, no debieran ir por caminos contrarios. 


El pasado lunes, 21 de mayo, se debatió por fin la moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto en la comisión de sanidad y servicios sociales, por la que se insta al gobierno a la creación de las especialidades de psiquiatría y psicología clínica de la infancia y adolescencia. 


http://www.senado.es/cgi-bin/cgileeentrada10?2747&R


Esta iniciativa se hacía eco de las conclusiones publicadas en un Informe de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría) de 2008, realizado conjuntamente con 9 Asociaciones y Sociedades Profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería de salud mental, pediatría, junto con la Federación  de Asociaciones y personas con enfermedad mental . Nueve Asociaciones y Sociedades profesionales que recogieron el encargo de la Administración de estudiar, debatir y elaborar un informe sobre la situación de la atención a la salud mental del niño y del adolescente, y las propuestas de mejora necesarias a emprender. Asociaciones que sin duda hicieron un enorme esfuerzo de coordinación y análisis.


Pues bien: el  21 de mayo se acepta por asentimiento la moción presentada por Narvay Quintero, pero no en su desarrollo inicial, sino modificado por una enmienda del Grupo Popular. Esta enmienda implica que sólo se instará al Gobierno a que impulse la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, pero no la especialidad de Psicología Clínica de la infancia y adolescencia.


A falta de conocer el contenido exacto del debate de la moción tras la publicación del diario de sesiones, nos hacemos eco de las noticias que diferentes agencias de comunicación han elaborado: 


http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-senado-insta-unanimidad-gobierno-crear-especialidad-psiquiatria-nino-adolescente-20120521184753.html


Al parecer las razones esgrimidas por diferentes grupos para la no inclusión de la especialidad de psicología clínica de la infancia y adolescencia, tienen que ver con que éste "es un asunto más amplio y que, en estos momentos, existe una buena formación en la rama de psicología", o que "hay una excesiva fragmentación de especialidades y que, hoy por hoy, es necesario realizar un estudio más amplio para poder llevarlo a cabo".


Si fuera cierto que es necesario un más amplio debate y diferente contexto de reflexión, como plantea algunos grupos políticos, esperemos no llegar a la situación de la especialidad de psiquiatría infantil, al ser España de los tres últimos países europeos en donde aún no existe. Esperemos que éste no sea el criterio que ha acabado de inclinar la balanza a favor de la psiquiatría y no de la psicología clínica. Habremos perdido una maravillosa oportunidad de ser un país pionero en nuestra disciplina y no estar en el furgón de cola de la creación de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y adolescencia.

Lo veremos.


Nota: ¿cuándo dejará de dar el COP , a través de su INFO, las noticias relacionadas con la psicología clínica de esa forma tan escueta y acrítica? porque bien que se apasionaron con otras supuestas "noticias". Sin embargo, cuando se trata de la psicología clínica parece que pasan a hurtadillas (y dejándose el adjetivo "clínica" por el camino).

4 comentarios:

  1. Ya se echaba en falta una nueva entrada.

    No entiendo por qué no apoyan la creación en psicología clínica infanto-juvenil. menos aún tras las explicaciones que dan.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber las razones ocultas de por qué a unos sí y a otros no.

    ¿qué significa que antes tenemos que fortalecer los pilares de nuestra especialidad? ¿acaso no está consolidada a pesar de todas sus amenazas?

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me ha llamado la atencion la frase "es un asunto más amplio" ... ¿Q quieren decir?, ¿Q aprovecharan y me meteren mano a otros aspectos dentro la psicologia? ¿Q iran psicologia clinica y psicologia de la Salud, por caminos diferentes? , ¿Q acaso la liaran mas o q pondran finalmente una solucion?

    ResponderEliminar
  4. Que el COP NO NOS REPRESENTA lo sabemos todos. Los colegios profesionales pelean por mejorar la profesión; el nuestro pelea por mejorar SU posición.

    A nuestro COP no le interesa la especialidad clínica y mucho menos una nueva de infantil.

    ResponderEliminar