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viernes, 4 de mayo de 2012

¿HACÍA FALTA INSULTAR?

Y seguimos...

Porque la intervención del vocal del CGCOP se las trae. Y seguramente acudía a ese foro académica para resolver dudas e incertidumbres e iluminar las zonas de sombra que deja la Ley General de Salud Pública en torno a la regulación del Psicólogo General Sanitario. Pero su intervención empeoró más que aclaró el panorama. Y lleno de imprecisiones, generalizaciones absurdas y un actitud hacia el colectivo de psicólogo insultante y poco adecuada para alguien que representa a la profesión.

En los minutos finales de la ponencia “Implementación del título de psicólogo general sanitario” se dedicó a criticar a absolutamente todos los ámbitos de la psicología, en la rama académica, profesional y estudiantil. Absolutamente a todos. Transcribamos sus palabras,  que él mismo explica muy bien qué quiere decir, no caben muchas interpretaciones subjetivas, ni tampoco nos podrán acusar de ser malintencionados:Estaba hablando de los problemas de implantación del máster  en PGS (las cursivas son nuestros):

 “un problema grave que vamos a tener con los máster es que gran parte del profesorado que lo dé,  sea un profesorado no habilitado para el ejercicio  de la profesión. Ya sé que esto, desde el punto de vista académico no es ningún problema pero desde el punto de vista de la racionalidad sí. Va a haber gente enseñando que no esté habilitada para ejercer esa profesión. ¿Debe abrirse algún plan para la habilitación por la vía extraordinaria? Yo creo que con los colegiados que tienen muchos años de ejercicio profesional (¿¿??) y que no han tenido el título de especialista, necesariamente el ministerio tendrá que habilitar una vía para estos profesores que pueden demostrar experiencia en el ámbito clínico que no tienen el título de especialista (¿¿??) y que van a estar enseñando a los nuevos profesionales sanitarios”.

 “Nosotros apostamos por un máster altamente profesionalizante” “de 30 ECTS, eso supone 500 horas de práctica supervisada””y claro, la pregunta es, ¿tenemos redes para hacer rotaciones? tenemos un problema gravísimo, porque la implantación del máster va a suponer una revolución en una profesión en la que la academia y la profesión ha vivido de espaldas durante muchos años. Eso se acabó con el máster. Necesariamente tiene que haber una complicidad entre la profesión y la academia. Si no es imposible, es inviable, salvo que se haga a la española, hacer pero no se hace…por tanto se necesita una sustancial inversión en recursos externos, no? yo creo que ahí el principal problema que vamos a tener es el problema de la cantidad y la calidad asistencial. Tenemos un problema gravísimo "

“El PGS tiene una vocación profesional , de la formación . Para poder conseguir eso necesitamos que haya unas prácticas solventes. El psicólogo que se forme necesita una supervisión solvente, seria, de la práctica clínica. El problema es que cuando nos acercamos a los dispositivos donde hay más psicólogos, que son los dispositivos de la red pública, nos encontramos que están tan constreñidos por la demanda, por las normas absurdas, por las regulaciones y por otras razones que no voy a decir (¿por qué no lo dice?, si hasta ahora no se ha cortado un pelo; a no ser que no quiera dar la impresión de que es una visión subjetiva y parcial y que sólo habla desde la más estricta objetividad científica), que llevan a que la práctica clínica que se está ejerciendo allí diste muchísimo de la práctica que nosotros queremos que aprenda el PGS. Es decir, yo tengo una experiencia personal, no diré donde la he adquirido pero de intentar aplicar procedimientos de intervención en chicos que consumen cannabis y encontrarme con dificultades para definir el tratamiento de control en el sistema público porque no había manera de definir que aquello que estaban haciendo los psicólogos fueran ningún tipo de tratamiento, entienden lo que quiero decir?" (más tarde le preguntarán sobre las causas que en su opinión estaban en el alejamiento entre la Academia y la profesionales., y que él no quiso responder ¿será la soberbia de algunos profesores universitarios? ¿y luego pide la colaboración desinteresada de los profesionales?).

“esta realidad clínico asistencial que se puede encontrar en salud mental… es para nosotros una gran preocupación. Lo mismo pasa en el ámbito privado. Es verdad que en el ámbito privado hay más libertad para que el clínico pueda tomarse más en serio su profesión (¿??!!!!). Pero no es menos cierto que estar en el ámbito privado sea una patente absolutamente de un ejercicio profesional serio. En absoluto. Todos sabemos que el ejercicio profesional que en el privado como en el público hay gente competente e incompetente, igual que en el público hay gente competente, pero sigo diciendo que el hecho de que el psicólogo esté en un sitio no garantiza la calidad de la formación que pueda recibir, precisamente en las prácticas supervisadas. Eso es un motivo de enorme preocupación. Tenemos un problema por tanto de conexión entre la academia y la profesión y además tenemos un problema de validación mutua que la calidad de los profesores esté garantizada precisamente por su capacidad para poder ejercer en el ámbito profesional, pero  que los profesionales tengan una cierta calidad en aquello que están haciendo”

Ya veis entonces que echa pestes más sutiles a los profesores (tienen que demostrar su capacidad para poder ejercer en el ámbito profesional) y nada sutiles a los profesionales, tanto los que trabajan en la red pública como en el ejercicio privado de la profesión

¿Y los estudiantes? Bien, por todo lo anteriormente dicho, queda claro que él considera que no están adecuadamente formados, al menos para el ámbito clínico y sanitario (¿no decían entonces que la psicología era fundamentalmente una profesión sanitaria?). De hecho, hace evidente que el que la mayor parte de los grados actuales estén en ciencias de la salud no haya hecho que sean de mejor calidad.

Pero además, en el turno de preguntas una persona le comenta su caso, que está a punto de terminar la licenciatura, y le pide opinión sobre qué hacer, a la espera de que salga el máster  PGS que habilita para el ejercicio profesional)¿ Y qué le responde este señor?  “Si se ve con fuerzas estudie el PIR, y si no se ve con mucha fuerza desde luego no se quede quieta, haga un máster universitario que sea solvente. Por qué? Porque gran parte de esas materias se convalidará probablemente las materias universitarias que luego salen en el máster oficial.”
Fijémonos que se lo dice a quien va a ser licenciada, no graduada. Eso sí, le recomienda un máster universitario oficial. Claro.

Luego, se lamenta de la tardanza en haber resuelto en base a “porque esto es España” . Eso sí, después de echar pestes de la formación, dice que los licenciados ( y los graduados) se los rifan fuera de España, por la calidad de la formación, que el problema está en los posgraduados, en los doctorados. ¿pero en qué quedamos señor mío?

Bueno, como ven, no caben muchas interpretaciones a sus palabras. Él mismo se retrata sin ayuda de nadie. Ha hablado de la poca seriedad de los profesionales, de la pública y de la privada, de la incapacidad de parte del profesorado que dará un máster profesionalizante para poder ejercer la misma profesión que enseñarán, del problema de la calidad de los doctorados en España, y lo que se le ocurre decir a un estudiante es que se forme mejor en un máster universitario oficial para que con suerte, probablemente le convaliden las materias en el máster  PGS.  Habla de la poca seriedad de los profesionales y de España, cuando él , al hilo de los créditos sanitarios dice textualmente “espero que no entren en profundidad para definir qué es un crédito sanitario o no. sería de una complejidad extrema”. Aquí le vale hacer las cosas “a la española” verdad?.

Una última cosa: sobre la habilitación excepcional para el ejercicio profesional de los profesores universitarios, recordar que en el acceso extraordinario al título de especialista en psicología clínica, ya se habilitó una vía para estos profesores (más ventajosa en los criterios que para los ejercientes en la práctica privada). Quienes pudieron confirmar su experiencia profesional en el ámbito clínico ya obtuvieron justamente el título.

Las cosas no se hacen al revés.  INCLUSO EN ESA ESPAÑA QUE ÉL CRITICA COMO INFORMAL Y POCO SERIA.  No. no es que al profesorado se le habilite Y LUEGO pueda ejercer. Podrá decir que estaba refiriéndose al ámbito sanitario. No lo sabemos, él sólo se refirió al ámbito clínico.

JUZGUEN, POR TANTO, LAS PALABRAS DE QUIEN ESTÁ REPRESENTANDO A UN COLEGIO PROFESIONAL. JUZQUEN QUÉ IMAGEN TIENEN DE LA PROFESIÓN, DEL ÁMBITO ACADÉMICO, DEL ESTUDIANTADO.

Y difundidlo, porque estas cosas se tienen que saber.

NO NOS REPRESENTAN.

17 comentarios:

  1. AAGGGG NO ME LO PUEDO CREER.

    Los profesionales no son serios trabajando. A los profesores quieren que los habiliten como profesionales (pero sólo si están colegiados?) y a los estudiantes que sigan estudiando, se gasten la pasta en un máster de la Universidad, que "posiblemente" convaliden después con el de PGS. y los doctorados también fallan !!!

    Qué jeta tiene! debe ser el único profesor-profesional que trabaja bien!!! y además, no debe ser español!! porque ya se sabe somos una panda de burros, vagos ¿y maleantes?

    Y del gobierno ¿qué esperar de ellos? no saben hacer las cosas bien, hacen pero no hacen...

    Menos mal que tenemos a su COP, le faltó decir.

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  2. Parece que la única motivación es sacar los cuartos a toda costa. Que haga los máster su tía. O mejor, que empiecen haciendo los máster los profesores universitarios, y que hagan las prácticas que ellos mismos nunca hicieron.

    El máster va a ser más de lo mismo; todo teoría dada por 4 profesores que no han visto un paciente en su vida. Los estudiantes habremos hecho más práctica clínica que los profesores de la Universidad!!!

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  3. No entrare en lo q pienso de estas opinones, indiscutiblemente en algo si tiene razon... como alguien q no esta habilitado para la practica clinica, puede ejercer de maestro o mentor en dicha practica?? Ja.. eso ya lo digimos algunos y si se abren nuevas vias de homologacion, como es q serian solo para profesores universitarios, acaso ellos tienen patente de corso, nadie mas exigiria q se abrieran para otros profesionales? Algo empieza a oler mal...

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  4. Madre del amor hermoso!!! qué barbaridades suelta éste por la boca! no deja títere con cabeza!
    ¿Cómo personas así nos van a representar delante de la administración? dirán que no sabemos trabajar, que lo hacemos de pena, que se necesitan un máster detrás de otro y así... eso sí, la psicología es sanitaria, y la formación práctica se aprende por ciencia infusa.

    Sin embargo, en el furor criticandis, esparce la mierda por todos lados, pero se olvida que los profesionales de la pública, y de la privada, los licenciados y los especialistas, y ahora los graduados... hemos sido?SÍ, ESTUDIANTES de esas mismas facultades, a lo mejor incluso nos dio clase. Y NO APRENDIMOS NADA, según sus palabras. ¿Cómo puede ser eso, si la psicología como profesión habilitante, se enseña de forma exclusiva en las universidades?

    siempre podrá decir como decía mi madre: yo le enseñé pero ella no aprendió.

    Y se quedará tan pancho. Lo bueno es que consiguió su título de especialista, no en la Facultad sino trabajando en el sistema público, al lado de compañeros que ahora desprecia.

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  5. Voy a actualizar, con permiso un anterior comentario muy bueno, pero que quedó obsoleto por la nueva realidad: http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2011/11/que-le-podemos-decir-un-estudiante-de.html

    - Que estudien el grado de psicología y el máster en psicología general sanitaria.
    - Que, ya que van a pagar unas tasas exorbitantes y el máster en condición ineludible para acceder a una profesión, deber exigir que el profesorado reúna las condiciones necesarias para realizar la formación teórico-práctica de un máster sanitario profesionalizante. Nada de dar clase sin haber trabajado en con pacientes reales. Han de poder reunir las condiciones para ser habilitados para el ejercicio profesional en el ámbito sanitario.
    - Si el máster no reúne los contenidos y requisitos en el profesorado de una formación sanitaria de posgrado, es un fraude de ley, y habrá que pedir cuentas.
    - La carga de práctica clínica supervisada se realizará siempre en centros sanitarios acreditados, preferentemente en el Sistema de Salud Público, y no sólo en unidades de prácticas universitarias
    - El máster habilita para el ejercicio profesional generalista en el ámbito sanitario. Si quieres trabajar en clínica, la única salida es hacer el PIR.
    - El PIR o se prepara o no se prepara, no hay término medio. pero sin prepararlo NO se aprueba. No es cuestión de tener fuerzas, sino de disciplina, conocimientos y decisión.
    - Ni la clínica es la única salida ni la pública es el único lugar para trabajar, pero en ella sólo trabajan especialistas (como en el resto de las especialidades sanitarias).
    - No esperes nada de tu colegio profesional ya que solo busca perpetuarse.(hay colegios profesionales que velan por sus colegiados, para el nuestro-COP- y para nuestra desgracia (la de los especialistas en psicología clinica) en el cop hay hay buenos y malos, hay heroes y villanos (heroes: sepcys, aepc, anpc; villanos: aen, asociaciones de psicólogos especialistas en psicologia clinica).
    - Si te interesa la clínica, mira y atiende a los especialistas en clínica ya que ellos si saben como está el panorama. El COP también lo sabe, pero no le interesa difundirlo.
    - El PIR no es una cuestión de envidia o de enchufados: ha sido un logro de esfuerzo y estudio.
    - Al terminar tus estudios plantéate seriamente que quieres hacer y que camino has de seguir y síguelo hasta el final. No hagas caso a cánticos de sirenas de masteres avalados y que prometen imposibles. Tampoco pierdas el tiempo en rumores e intereses corporativistas. dedícate a estudiar un número de horas suficiente y desconecta durante ese tiempo de redes sociales y demás que te roban concentración y te confunden.

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  6. pues se rifarán a los licenciados fuera de España, pero aquí es todo lo contrario. siempre nos podremos ir a Nueva Zelanda

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  7. pues no. No hacía falta insultar. Lo hizo de forma gratuita, no tiene sentido si ese máster se va a apoyar decididamente en los profesionales y si deja claro que ha de haber una "conexión" entre el mundo académico y el profesional.

    espero que él no abandere ese intento de conexión, pues está abocado al fracaso más absoluto.

    pregunta: ¿de veras que la audiencia, salvo alguna excepción, aguantó todo esta sarta de bobadas e incluso le rieron las gracias?

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  8. El COP comenta por qué era necesaria la figura de PGS.en fin. sin comentarios.
    Cómo veo yo las cosas (en mi humilde opinión):
    - En 1998 se crea la figura del psicólogo especialista en psicología clínica (por fin!!) y establece el acceso ordinario a través del PIR, mal que les pese a la universidad.
    - A partir de ahí también se regulará el acceso extraordinario al título (las homologaciones), por dos veces, eso es importante recordar, para permitir que una mayor cantidad de solicitantes pudieran acceder a éste, ampliando el período a partir del cual acreditar la experiencia profesional y la formación.
    - la LOPS establece cuales son las profesiones sanitarias, entre ellas la psicología clínica (gracias al sistema PIR pudieron incluirla, que si no ni de coña)
    - A partir de aquí, ¿Cómo serían las cosas si el COP, en vez de luchas estériles por falta de sentido y por fracasos continuos, hubiese centrado todo su esfuerzo en CONSEGUIR UNA MAYOR PRESENCIA DE PSICÓLOGOS CLÍNICOS EN EL SNS? imaginaos que estarían el COP y todas las Asociaciones de psicólogos clínicos UNIDOS. ¿os imagináis qué grupo de presión monumental sería? no me lo quiero imaginar porque es para llorar por lo que hubiéramos podido conseguir por la psicología y la psicología clínica
    - pues que habría más facultativos especialistas trabajando en el Sistema Público (todos: los que accedieran por el sistema PIR y por homologaciones)
    - y por lo tanto, habría muchísimas más plazas PIR, pero muchas muchas, no tantas plazas como licenciados, evidentemente (más que nada porque es imposible reubicar tanta gente que sale de las Universidades, ni en España ni en tombuctú)
    - y la rueda seguiría girando: habría especialistas más que suficientes en la pública y la privada
    - Ah, esto en combinación con una política de dimensionar adecuadamente el número de personas que entran en psicología (esto puede verse todavía como una injusticia, pero seamos honestos, todo el mundo sabe que no puede haber tanto psicólogo, y que la vocación no da para comer, ni todos los que entran tiene vocación)

    ¿Por qué no ocurrió eso? ¿por qué el COP se metió en una lucha sin sentido, en la que no creía ni ella? ¿tendrá algo que ver con una huida hacia adelante, de la burbuja de psicólogos amenazando con estallar? ¿era mejor crear un enemigo externo y una falsa unión, y desviar la atención de que la gente no ejerce, no porque no tengan un título sanitario,sino por qué no tienen pacientes que atender(ni consulta, ni contratos...)

    espantoso, ¿verdad?

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    1. Pues razón no te falta. que hubiese el doble de clínicos en la pública y otros tantos en la privada. Y dos o tres veces más plazas de PIRes...sería un buen comienzo.

      Pero te olvidas que también se restó fuerzas para consolidar al psicólogo educativo. porque ahora se empiezan a mover, pero podían estar haciéndolo desde finales de 2003...

      Yo creo en la justicia (divina, humana...) y los que tienen el culo pegado al COP van a tener que responder de todo esto.

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    2. Muy buena reflexión. Las cosas hubieran sido muy diferentes

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  9. y digo yo, si este tio debe ser el unico que sabe podra dar el master el solito, teoria y practica,es que parece que dice... menos mal que estoy yo

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  10. las cosas por su nombre6 de mayo de 2012, 13:32

    Mi hermana está estudiando el grado de enfermería. En primer año no hizo prácticas hospitalarias, sí muchos trabajos de grupo, exposiciones en clase y prácticas de casos simulados. Este año está en 2º, tiene 5 semanas de prácticas el primer cuatrimestre y otras 5 semanas en el segundo. En tercero tendrá 6 semanas en cada cuatrimestre. y el cuarto año lo tiene para hacer 9 MESES de prácticas y el trabajo fin de grado. Son 84 créditos de prácticas tuteladas, cada año, en diferentes servicios médico-quirúrgicos.

    Y además, tendrá que presentar trabajos de clase (menos que en 1º) y presentarse a los exámenes.

    Me pregunto cómo alguien puede pensar que la licenciatura y ahora grado de psicología es sanitario, aunque esté ubicado en ciencias de la salud. Pero más importante aún, cómo van a conseguir que el máster que sí es sanitario tenga una carga de prácticas sanitarias que se parezca mínimamente a este ejemplo que pongo.

    Pero para los otros itinerarios igual, lo mismo en prácticas de educativa, o de recursos humanos, o de la psicología de la actividad física y del deporte. la psicología no puede seguir siendo tan teórica como hasta ahora, con sólo un mes en el que hacen prácticas en centros de salud, o en ONGs, empresas privadas o centros educativos.

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    1. A eso no llega ni el grado ni el máster. pero siempre podemos decir que nos pasamos cuestionarios unos compañeros a otros y eso son prácticas mejores que rotar por los servicios

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  11. Dice Hermida que la universidad y la profesión no están conectados. No pueden estarlo sino se ven de igual a igual. Pero es que muchos profesores de la Universidad y la propia institución viven de espaldas a la realidad. no se puede generalizar, pero en la Universidad ha habido, como bien decís en la entrada, mucha soberbia. Hermida es un buen ejemplo de esto.

    Mientras esto sea así, la universidad sigue distanciada del mundo profesional, pero también de las necesidades de la población.

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