¿Y de dietas cómo andamos en el COP?.
No es para afirmar nada, pero si es para exigir una información concreta sobre cuanto ingresa el máximo representante colegial, por todos los conceptos, en dinero procedente de los fondos del Consejo de COPs o del Colegio en su conjunto.
Es una cuestión básica de transparencia, condición de la democracia.
Presidenta y 11 cargos más
Isabel Carrasco Lorenzo preside la Diputación de León. Y el Instituto Leonés de Cultura. Y el Consorcio del Aeropuerto de León. Y el PP provincial… Así, hasta 12 cargos. Sobre el papel, solo cobra del primero por dedicación exclusiva —14 pagas de 5.700 euros (79.800 brutos al año)—, como sostienen con insistencia sus colaboradores. Sin embargo, entre dietas y desplazamientos, esta dirigente con dos décadas de experiencia en la cosa pública rebasó en 2010 los 158.000 euros, según cálculos de EL PAÍS realizados con documentos oficiales, que revelan una retribución que duplica la de José Luis Rodríguez Zapatero (78.184 euros).
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/01/actualidad/1322770738_659293.html
En Psicología somos más moderados en cargos.
Pero ¿en dietas como andamos?.
Veamos el caso de Dn. Francisco Santolaya, máximo representante del COP (salvo error u omisión estas son sus representaciones):
Miembro externo especialista en ética y deontología de la Comisión Deontológica de la Universitat Jaume I de Castelló desde su constitución en marzo 1993 hasta la actualidad.
Miembro fundador de la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud siglo XXI (SEPCyS). Desde noviembre 2000
Miembro de la Comisión Estatal de Drogodependencias del Colegio Oficial de Psicólogos desde la creación de la misma .
Miembro de la Comisión Estatal del Area de Psicología Clínica y la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos desde la creación de la misma.
Presidente del COP-PV desde 1990 hasta la fecha.
Secretario del COP-PV desde 1987 hasta 1990
Decano del Colegio de Psicólogos de España desde 1993 hasta su extinción para proceder a la creación del Consejo General de COP, en el cual desde el 16 de diciembre de 2006 es Presidente.
Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología desde 2008.
Presidente de la Psicofundación desde mayo 2010.
¿En qué lugar de acceso público se puede encontrar de forma inteligible y clara la información sobre la cantidad concreta que cobran los dirigentes colegiales con cargo a los presupuestos del Colegio?.
Imo Custodes
Pues en ningún lado. Si haceis la prueba, cada uno en su colegio, vereis que las cuentas del Consejo no están pormenorizadas.
ResponderEliminarEs verdad, y acabo de caer, las delegaciones nos pasan a los colegiados cada año el estado de cuentas y se presentan en la asamblea general de colegiados.
ResponderEliminarPero ¿como un colegiado puede acceder a las cuentas del consejo general de colegios oficiales de psicólogos?
Se supone que el colegio somos todos.
Pero todos no podemos acceder a la información:
¿Hay algún sitio que se pueda consultar?
¿Hay algún sitio donde podamos los colegiados ver cual es la actividad del consejo del cop?
Santolaya es miembro fundador de la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud siglo XXI (SEPCyS).
ResponderEliminarAhora se entiende la intensa, sinergica y simbiotica relación entre cop y sepscys.
Es curioso es el único enlace de la página del cop con sociedades cientifico-profesionales de la psicologia clinica
Miembro de la Comisión Estatal de Drogodependencias del Colegio Oficial de Psicólogos desde la creación de la misma .
ResponderEliminarMiembro de la Comisión Estatal del Area de Psicología Clínica y la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos desde la creación de la misma.
Presidente del COP-PV desde 1990
Decano del Colegio de Psicólogos de España desde 1993 hasta su extinción para proceder a la creación del Consejo General de COP, en el cual desde el 16 de diciembre de 2006 es Presidente.
Presidente de la Psicofundación desde mayo 2010.
No me preocupan los cargos que ocupa el sr. santolaya. Lo que si me preocupa es que no haya nadie más (e todo el pais y en todo este tiempo) que pueda desempeñar dichas tareas.
O no se ha buscado a nadie o no se fia de que nadie pueda hacerlo tan bien como él.
La otra posibilidad, que no me gustaría pensar, es que se es amante del totalitarismo y opuesto a a democracia, la alternancia y la renovación.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/12/10/0003_201112G10P2994.htm
ResponderEliminarA ver si cunde el ejemplo, que no cuesta mucho hacer una relación de los ingresos anuales (eso sí, una lista detallada: tanto por presidente de X; tanto por presidente de Y; dietas por el viaje a ....) sin trampas,que ya sabemos todos que se pueden maquillar los gastos.