Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 28 de noviembre de 2013

PARA DEMOCRATIZAR EXPERIENCIAS


Son las palabras que utiliza el autor del libro para darnos permiso, y estimular, su difusión.



https://docs.google.com/file/d/0B2DEe4WITv2lZ3ZYcXFyc3JUV2s/edit

La red de redes no es una suma de profesionales ni de recursos ni es una coordinación que nos satisface. La red de redes es una experiencia vincular de corresponsabilidad desde una perspectiva clínica biográfica individual cuya función es resolver las necesidades del sujeto, desde el punto de vista de este, y darle el protagonismo de su vida.
...
Realmente lo particular de esta obra viene dado en su esfuerzo de hacer visible una visión fundamentada de la rehabilitación y la recuperación y de sus practicas organizativas así como, permitirnos descubrir el que y el como se trabaja. Llenar de contenido el pensar y trabajar en este espacio de la salud mental no puede seguir siendo un misterio ni para nuestros colegas, ni para las familias ni para el público en general. Hacerse visible significa también desnudar la experiencia desde nuestras entrañas para que todos y todas podamos apreciar las fortalezas y debilidades de este ámbito del quehacer, como ocurre también en el conjunto de otras disciplinas.
...
Entendemos que la clínica como un proceso de observación y análisis que comienza desde que una persona se coloca delante de nosotros, voluntariamente o no, para resolver o reafirmar, justificadas o no, sus quejas o demandas físicas y/o mentales. Desde este mágico momento comienza la clínica y si prefieren lo terapéutico. Aunque hay espacios terapéuticos que no se lleven la bata blanca - símbolo tribal- ni se cuente con sofisticados aparatos, ni ocurra en contextos hospitalarios, nosotros apostamos porque en el espacio sanitario de la recuperación de los trastornos mentales graves se realice una clínica basada en la palabra dialogada que en su resonancia con el otro establece el reconocimiento de una relación terapéutica
Francisco Rodriguez Pulido

Y así, en estas casualidades tan curiosas que se nos presentan en un determinado momento, nos llega a nuestras manos un pedazo de historia musicada (no tan lejana) de aquellos años en los que se "saltaban las tapias". 



1 comentario:

  1. El director de miraflores era manolo gonzález de chävez (canario)
    hoy podéis seguirlo, ya jubilado como al factotum de los encuentros

    Curso anual sobre esquizofrenia (2013, XVIII edición) (Dr. Manuel González de Chávez)

    http://www.cursoesquizofrenia.com/esp/infogeneral.html
    Colección de libros de esos cursos: http://www.cursoesquizofrenia.com/esp/libros.html

    en los que se ha introducido en nuestro ámbito muchos abordajes (qué romántico suena) de las psicosis, alternativos a la simple visión del defecto biológico

    como siempre
    primero
    lección de historia

    ResponderEliminar