Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 9 de mayo de 2013

Ya sabeis, rezad



La cosa va muy mal. Si hace aún bien poco en Infocop se hacían alabanzas a las virtudes de la movilidad laboral y otras racionalizaciones hechas sobre la estafa social en curso, elaboradas (es un decir) por acomodados con sus reales aposentados en las estructuras colegiales (catedráticos eran los que “movilizaban” a los demás); hoy nos despertamos con invitaciones a rezar ante la crisis, avaladas por psicólogos con logotipos colegiales a su espalda.

Sí. Es el Colegio de Catalunya, que ya nos regaló una perla con su imitación de Punset por parte de su decano, mientras invitaba a la bronca a los que habían suspendido el exámen para la obtención del título de la especialidad.


Hoy la psicología (nótese la minúscula) en el Telediario de las nueve de la cadena del PP, avala o se deja utilizar como aval de la bondad del rezo ante la crisis. El vídeo en You Tube no deja lugar a dudas con su título:

Telediario de TVE anima a rezar a los parados

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=D_rBFerV33s#



Esto es serio: tan sólo hace dos años no nos imaginaríamos esta deriva social...ni esta tontería colegial.

Y va a ser peor si no ponemos remedio.

Y por si alguien se siente mal aludido: por encima de todo está el respeto a los derechos de las personas, de todas las personas. Por eso el espacio común (ley, servicios públicos, calle, ..., TVE, Colegio de Psicólogos) ha de ser laico (no como afirma Gallardón cuando define la ley del aborto como “ideológica”, que en su caso quiere decir “católica-romana”).

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/07/actualidad/1367954901_581238.html 
Neurofox

8 comentarios:

  1. Los gatitos está rezando??

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que lo del colegio es una tontería de las muchas a las que nos tiene acostumbrados.
    Lo grave es lo del fundamentalista Gallardón que nos quiere imponer por ley su religión.
    Están cargándose la convivencia.

    ResponderEliminar
  3. Eso de la cera me da que pensar, en sus utilidades.

    ResponderEliminar
  4. Pero como se puede ser tan ¿idiota? como para andar haciendo declaraciones así. O no será que el COPC es confesional?.

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué vergüenza POR DIOS!!!

    Y a ver cuánto tardan los anti-Mesa en criticar que se aluda al COP Catalunya!!!! les vale todo, dirán!!! total, por un comentario de nada....

    ResponderEliminar
  6. qué cosas pasan9 de mayo de 2013, 17:05

    Tranquilos todos:

    que el cop de cataluña aclara que tergiversaron las palabras del psicólogo al sacarlas de contexto y publicar 10 segundos de los 10 minutos originales. Estoy seguro que fue así

    http://www.copc.org/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=e34b0313-d4d8-4d57-a344-5b9e1dff85d2&Cod=68aa3999-fe22-492b-9447-767437677683

    Ahora bien, que me perdone el psicólogo, pero su aclaración sigue siendo poco afortunada. ¿a qué viene la pedantería de aclarar que "científicamente" no existe una relación causa-efecto entre rezar y el alivio de ansiedad"? ¿era necesario aclararlo en estos términos? ¿y esta frase supuestamente aclaratoria: "cuando has hecho todo lo posible, o rezas o cruzas los dedos. El que tiene fe, reza. Y el que no tiene fe, cruza los dedos." ¿¿¿dónde nos deja a los que ni tenemos fe ni cruzamos los dedos?¿EN EL LIMBO?

    En menudo embrollo se ha metido! y lo siento por él.

    Tanta psicología positiva y lemas catalanes POSITIVA-MENTE para esto!

    ResponderEliminar
  7. "Yo no dije que haya que rezar, no lo recomendaba. En ningún momento dije que hubiera una causa y efecto. Simplemente dije que al que cree le hace bien rezar a corto plazo, pero no a medio", dice el presidente de la sección de psicología clínica del COPC, causante de este salto en el prestigio general de la psicología. Además profundiza en este nuevo campo del saber psicológico que ha abierto con declaraciones como las anteriores. Misteriosas y dignas de una beca colegial para investigar.
    ¿Donde está la evidencia de que es bueno rezar a corto plazo pero no a medio?. ¿Y si rezo sólo una media dosis me sería mejor?. Creo que hay que aclararse con esto porque después prescribimos mal a nuestros pacientesy por un detalle en la toma se nos carga la cura.
    Una duda: ¿mejor antes o después de desayunar?.

    ResponderEliminar
  8. El Colegio ahora tiene que exigir una rectificación, en defensa del prestigio de la profesión, en el mismo medio de comunicación y en en el mismo horario. Eso es a lo que hay derecho. Además debe sacar una nota de prensa con difusión en los medios más importantes aclarando esta pifia.
    Lo que no puede ser es que nuestros representantes nos dejen a la altura del betún con la que está cayendo.
    Pandilla de inútiles.

    ResponderEliminar