Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 9 de mayo de 2013

CÁMARAS EN LAS HABITACIONES DE LOS PACIENTES

Copiamos un correo que hemos recibido pidiendo apoyo ante la utilización de cámaras en habitaciones de pacientes ingresados en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica.

La seguridad, manido argumento para justificar el control de las personas por una determinada Psiquiatría, vuelve a ponerse por delante de los derechos fundamentales de estas (estén o no enfermas), como es en este caso el derecho a la protección de la intimidad.

Otra agresión más al progreso que habíamos logrado con tanto esfuerzo para la consideración de las personas con trastornos mentales, ante todo, como ciudadanos/as con los mismos derechos que todos.

Os adjunto un enlace con información y una carta de petición dirigida al Conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana para que se retiren las cámaras de vigilancia instaladas en habitaciones de pacientes con trastornos mentales en algunos Hospitales de esta Comunidad. Si estáis de acuerdo con la petición, podéis firmar accediendo al enlace que os incluyo abajo. 

Un abrazo


2 comentarios:

  1. Es la violencia institucional, que nunca se había ido, sólo se había adaptado disimuladamente a los felices tiempos en que los profesionales vivíamos sin sentir contradicciones fantaseando con que todo era cuestión de mayor habilidad técnica.
    Aquí está. Como una verdad inesperada.
    La política de la psiquiatría (y de su hermana menor: la psicología clínica) ha vuelto.
    El Colegio de Psicología de Galicia se ha dotado de un lema para este año:"tempo de mollarse". Pues eso, parece que se acabó lo de nadar y guardar la ropa.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me parece aberrante esta medida. Ya que eso mismo hasta incluso no ocurre en las cárceles ni de este país ni del resto del mundo que yo tenga datos hasta ahora, ya que en el caso de las cárceles españolas únicamente existen cámaras de vigilancia en los pasillos de las celdas y en los patios, no en las celdas donde suelen dormir o incluso en las celdas de aislamiento donde suelen además de dormir comer tambíén los que cumplen su condena. En cambio sí que existen en las habitaciones donde los pacientes con problemas psiquiátricos graves o incluso moderados y que en la mayoría de las veces ingresan ahí involuntariamente y por comportamientos leves o muy leves pero que el resto de la gente los consideran aún como amenaza, al final encima los están observando y hasta incluso grabando desde cámaras de vigilancia, alegando según los de la Consellería que es para preservar y garantizar la seguridad de los pacientes ingresados ahí, pero cuando en realidad están violando su derecho a la intimidad en comparación con el resto de los seres humanos. Que en cambio en los despachos de los psiquiatras y las habitaciones donde duermen los celadores en su turno de noche o en las salas donde comen, se entretienen o descansan conocidas como salas de celadores donde los celadores, enfermeros o personal de limpieza sí que no existen cámaras de vigilancia. Además en el resto de habitaciones del resto de plantas de los hospitales tampoco hay cámaras de vigilancia. Es realmente bochornoso e injusto, que discrimina de principio a fin al colectivo de personas con enfermedad mental, y además viola un derecho fundamental de todos los seres humanos que es el derecho a la intimidad, donde al final se aparte del resto de la gente incluyendo al resto de discapacitados incluyendo a los intelectuales a los enfermos mentales .

    ResponderEliminar