Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 14 de marzo de 2017

¿Y si solo fuera una treta el ruido levantado por Mariano Vera?




A principios de 2004 el vocal designado por el COP en la Comisión Nacional de Psicología Clínica dimite, reiterando su sentimiento por tener que abandonar la Comisión Nacional debido a una decisión del COP (casi lo consuelan las compañeras que integraban ese órgano). 

Inmediatamente después el COP desata, con el dinero y la organización de todos, la campaña “psicología sanitaria” manipulando miedos de estudiantes y sectores del profesorado ante las reformas de planes de estudios en preparación, y alimentando la fantasía de que si se fuera sanitario todos los problemas de la Psicología quedarían resueltos.

http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2011/10/el-sr-santolaya-tiene-que-irse.html

http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2011/10/sobre-la-verdad-de-las-cosas.html?m=0

Una manipulación flagrante. Aquellos/as movilizados/as, trasladados/as para manifestarse en Madrid en autobuses pagados con los fondos colegiales, hoy está abandonados/as por el COP.

Otra doblez sonada la protagonizó el actual presidente del Consejo (Santolaya) cuando en 1993 presentó como justificación de su candidatura que se necesitaba “savia nueva”. Lleva 24 años en el cargo, acompañado por Berdullas (se encarga de la representación internacional, lleva desde mediados de los 80 del s.XX en cargos del COP), Hermida (controla las publicaciones, lleva en cargos desde principios de los 80), Vera (secretario del Consejo, está desde los 80 ocupando cargos), Chacón (decano del COP de Madrid desde hace más de 25 años). ¡Solo entre el Presidente , Vicepresidente y Secretario del Consejo General de COPs acumulan más de 80 años en cargos!.

El actual engaño está conformado por: Vera hace de malo contra la especialidad y el PIR, Santolaya hace de bueno (formulado en términos de que, a pesar de que hay gente en el COP en contra, él defiende la especialidad) mientras intenta crear una nueva realidad: la de que hay que generar un acuerdo en la Psicología Española sobre la formación y la práctica sanitarias. Reabre así la cuestión que parecía estar cerrada con los planteamientos explícitos de apoyo hace dos años al recorrido grado+máster pgs+PIR para obtener la especialidad; y la reserva a especialistas, por razón de capacitación y garantía de calidad,  de la satisfacción de las prestaciones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (como es el caso de las demás profesiones sanitarias con especialidades).

Santolaya no irá a la reunión del dia 22 en que pretende reiniciar la cuestión que tanto conflicto creó en estos años y que tanto dañó a la psicología profesional. Quiere jugar a ser como el Rey (aparentemente neutro en las disputas entre sus vasallos) o como un Papa (por encima de las pasiones e intereses terrenales de sus creyentes). Es su juego. Como lo es intentar abrir diálogo entre el COP y la Comisión Nacional de la Especialidad (cuando el primero es lo que es y la segunda es órgano asesor de la Administración en materia de Psicología Clínica). Es de apariencia oscura su juego, pero se le ve venir de lejos.


Que nadie, ni por despiste, le dé la espalda.

2 comentarios:

  1. Santolaya ...intentar abrir diálogo entre el COP y la Comisión Nacional de la Especialidad (cuando el primero es lo que es y la segunda es órgano asesor de la Administración en materia de Psicología Clínica).

    Qué significa esto??!!!! El abrazo del oso??

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que la Comisión Nacional se meta en esto.
    No puede realizar acciones más que hacia la Administración, no puede estar "representada" fuera de los Ministerios ni negociar o acordar cualquier cosa con nadie ajena al procedimiento administrativo. Sus integrantes a título individual pueden hacer lo que quieran, faltaría más.
    No veo a la Comisión Nacional metida en estas cosas como una asociación más.

    ResponderEliminar