Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 2 de marzo de 2017

Comunicado de la Mesa Galega da Psicoloxía Clínica ¿A las puertas de la próxima traición del CGCOP a la Psicología Clínica?



Francisco Santolaya, como presidente (eterno) del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología, ha convocado una reunión en la sede colegial para el próximo 22 de marzo, comida de trabajo incluida. Pretende convocar una reunión selecta de profesores a título individual (de no todas las Universidades ni CCAA) y representantes de lo que él considera principales sociedades de la Psicología Clínica (pero en la que ni siquiera están todas las que forman parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, comisión asesora del Ministerio de Sanidad).

El motivo de esta reunión es conocer de primera mano los argumentos de destacados “representantes” académicos y profesionales sobre la carrera profesional de la Psicología Clínica, una vez que parece alcanzar un nivel más “institucional” (así lo valora Santolaya) ante la próxima posición oficial que sobre el itinerario realizará la Conferencia de Decanos de Psicología.

Esta reunión es claramente extemporánea, y por ello, sólo podemos pensar que obedece a unos intereses que no son los de “propiciar el diálogo”.

Recordemos que la organización colegial estatal, inicia en 2004 un recorrido vergonzante de más de 10 años de entorpecimientos, acusaciones sin fundamento, dilaciones, manipulaciones… al alimón entre ámbitos universitarios y colegiales, autoconvocándose en  un “Foro por la psicología” que no representaba a toda la profesión (ni al ámbito universitario). Muchos no compartíamos (y el tiempo nos dio la razón) sus funestas predicciones sobre el futuro de la psicología si no era consideraba sanitaria.

Un repaso a las declaraciones de la Mesa Galega da Psicoloxía Clínica en esos primeros años da una idea de objetivos, estrategias y tácticas utilizadas por el aparato colegial (prácticamente los mismos que aun hoy se sientan en Juntas y Permanentes) en unión permanente con la Conferencia de Decanos.


En el contexto de la reforma de Estudios Universitarios para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, los esfuerzos de la Conferencia de  Decanos van a estar dirigidos a conseguir una serie de másters con directrices propias para lograr una especialización de posgrado (incluyendo lo que llamaron el Máster en Psicología Clínica y de la Salud).
Un comunicado de la Mesa Galega en 2008 advertía “Ni modificación de la LOPS ni máster con directrices propias, ¡4 años de especialidad!”. Se consiguió esto último, un gran avance en el desarrollo del Programa Formativo de la especialidad.

Pero sí se terminó creando un máster con directrices propias (el Máster en Psicología General Sanitaria, no exento de críticas sobre los contenidos, su obligatoriedad, los precios…) y sí se modificó la LOPS para añadir un nuevo profesional sanitario: el Psicólogo General Sanitario.

Y tenemos que recordar, porque es fundamental para entender el contexto de esta reunión, que en el momento de desarrollar el máster con directrices propias (en un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Sanidad), tanto la Conferencia de Decanos como el CGCOP estaban de acuerdo en el itinerario Grado-Máster-Pir.

En torno a la publicación de la Ley General de Salud Pública, de 2011, que conformó una nueva realidad académica y profesional, diferentes organizaciones profesionales de la psicología clínica nos esforzamos en conseguir un itinerario coherente, que  garantizara unos niveles progresivos y secuenciados de conocimientos, competencias y responsabilidad para el ejercicio profesional en esta área, hasta alcanzar el título de especialista en psicología clínica. NI DIFERENTES NI EXCEPCIONALES, insistíamos.

Sea como sea, el CGCOP, al menos aparentemente y con más ambivalencia que claridad, se une en la defensa del itinerario, e incluso se congratula de lo que el Ministerio de Sanidad valora como obvio en el Libro Blanco sobre los Recursos Humanos del Sistema Sanitario, encomendado por acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS (2014), donde recomiendan en relación con la psicología en el ámbito sanitario “Es evidente, de otra parte, que se debería exigir el título que habilita como Psicólogo  General Sanitario para poder acceder a la especialización en Psicología Clínica”.

Entonces, ¿Por qué ahora esta reunión, donde el CGCOP ejerce de anfitrión y asume una especie de intermediación neutral de lo que parece que ya tenía claro y parecía defenderlo sin ambages?

Si pretende conocer la opinión de los diferentes representantes académicos y profesionales, ¿por qué una selección arbitraria, que en algunos casos no ostentan representación alguna?

¿Están preparando una vuelta a sus posiciones en contra del itinerario amparándose en la no unanimidad, y arrogándose una nueva “portavocía” que amplía sus límites de representación?

Ya es conocida la utilización por parte del CGCOP de una estrategia de neutralización a través de reuniones donde mantiene una aparente actitud conciliadora con organizaciones profesionales que le permiten mantener una imagen legitimadora de su supuesta representación colectiva.

Más que nunca, debemos mantenernos muy vigilantes hacia movimientos que vayan en contra de la calidad y presencia de la Psicología Clínica en el sistema sanitario.

De nuevo están deslizándose antiguos argumentos que, aunque irreales, remueven el miedo de los estudiantes y profesionales de la psicología a no poder ejercer, o donde ponen las tintas de las dificultades de inserción laboral en motivos que no son ciertos. Un ejemplo clarificador es la entrevista del actual decano del COP de Cataluña (que pertenece al triángulo de poder colegial, junto con Madrid y Valencia, por lo que no podemos verlo como un verso suelto), donde explica que la falta de profesionales de la psicología en la sanidad pública se debe a la ley que impide acceder a los puestos a psicólogos no especialistas. Del imposible número de egresados, facultades y el negocio redondo de la formación posgraduada nada dicen.



Mesa Galega da Psicoloxía Clínica
Santiago, 1 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario