Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 7 de marzo de 2017

Notas sobre las mujeres y la Psicología española





Regreso con vuestro permiso y os agradezco me permitais publicar lo que sigue.

Son las fechas, claro. Mañana es 8 de marzo. 

Se publican datos: el 37% de los cargos directivos en España son para mujeres, pero solo el 12,8% en el caso de las empresas que cotizan en bolsa, y de las 35 empresas del IBEX solo ocho cumplen con la recomendación (¡de la Comisión Nacional del Mercado de Valores!) de alcanzar un 30% de representación femenina en sus consejos. Son datos de Eurostat, que situan a España en una posición intermedia entre los paises de la UE.

¿Cómo está respecto a la brecha de género la Psicología española?. ¿Cuánto de alto está su techo de cristal?. Teniendo en cuenta que se presenta como una profesión joven y dinámica, con imagen amable  y moderna, ello debiera tener un reflejo en la representación de las mujeres en su masa laboral y en el gobierno de sus instituciones.

Os propongo que revisemos los datos que se presentan a continuación y después juzgad vosotras mismas (las diapositivas, cedidas por su autor, forman parte de la conferencia por él impartida en junio de 2016 en el III Congreso de Psicoloxía Profesional de Galicia).


¿Qué pensais?.

No puedo dejar de realizar varias observaciones propias:

  •        la base de la psicología española es femenina, pero el acceso al gobierno de la misma se va cerrando progresivamente a las psicólogas
  •    el sector estudiantil es mayoritariamente femenino, pero en el ejercicio de la profesión la relación entre sexos se invierte
  •      cuando el acceso a puestos (de trabajo, o formación) se realiza mediante sistemas objetivos, la representación de las mujeres refleja la proporción entre los sexos existente en la población titulada universitaria (ver tabla de títulos concedidos en Psicología Clínica)
  •    la última institución en crearse, la Academia, huele a rancio cuando aún acaba de nacer. Leed con atención lo resaltado y la  previsión estatutaria de la disposición adicional que se cita, ya que eso se dice cuando la paridad ya es obligatoria hace tiempo en los órganos de la Administración.

Propuesta para una  conclusión: la Psicología española ni es joven, ni es moderna, ni es igualitaria. Ni es amable para las mujeres. Tampoco es dinámica, cuando menos en cuanto a la composición de sus órganos de representación  (algunos de los “santos varones” que gobiernan nuestro COP  llevan ocupando los mismos puestos desde hace más de 25 años, e incluso alguno de ellos desde hace la friolera de... ¡37 años!). 

La brecha de género en la Psicología española no se ha reducido en todos estos años. El COP no tiene una política específica frente a esta cuestión. Su techo de cristal está muy alto.

Es necesario que una mujer asuma en cada uno de los órganos de dirección de la Psicología, en el Consejo del COP, en la Conferencia de Decanos de Facultades, y en la Academia, la responsabilidad de dirigir la estrategia de modificación de esta situación tan injusta. Es urgente la realización, por parte del COP, de un estudio que permita conocer las trabas específicas que sufren las psicólogas en el acceso al empleo profesional y a los puestos de gobierno en las instituciones y organizaciones académicas y profesionales. Ese estudio deberá orientar las medidas que habrán de poner en práctica las instituciones citadas.

Mañana es 8 de marzo. También debemos preocuparnos por nuestra situación como mujeres, como estudiantes de Psicología, como psicólogas.


Psicofoxy


1 comentario:

  1. En esa página que cito más abajo se encuentra el manifiesto para la firma ante la discriminación en el congreso del COP. Desde que se publicó ya se modificó el comité científico. LOS conferenciantes siguen igual.

    https://mujeresenciencia.wordpress.com

    www.oviedo2017.es

    Lo que nos queda aún.

    ResponderEliminar