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miércoles, 5 de febrero de 2014

NO PASARÁ SIN NUESTRA OPOSICIÓN


AL BORDE DE LA ILEGALIDAD

Desde todos los ámbitos que entienden de la formación y la práctica profesional de la Psicología, desde hace más de dos años, se le señaló al Ministerio de Sanidad que el acceso a la formación sanitaria especializada en Psicología Clínica se debía realizar con garantías de que el futuro Residente (PIR) estuviera en posesión de la formación sanitaria general suficiente y tuviera la condición de profesional sanitario.

¿Qué es lo que no lograron entender de esta obviedad en el Ministerio?.

En todas las especialidades sanitarias en que los profesionales realizan  atención directa a pacientes y usuarios, es condición que antes de formarse como especialistas se encuentren reconocidos como sanitarios generalistas: así ocurre en la Medicina, así pasa también en la Enfermería.

¿Por qué el Ministerio no entiende esto para la Psicología?.

Mostrando una actitud de difícil calificación la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, responsable de la garantía de cualificación de los profesionales encargados de dar las prestaciones sanitarias a los ciudadanos, haciendo dejación de sus funciones, ha hecho un explícito planteamiento reciente por boca del titular de la Dirección General : “hay que esperar a ver cómo funciona el psicólogo general sanitario” (sic). Así ha decidido permitir el acceso a la formación sanitaria especializada (al PIR) a graduados en psicología que legalmente no pueden ejercer actividades sanitarias. De hecho esa imposibilidad ha sido la razón para crear un Máster de Psicología General Sanitaria al que pueden acceder esos graduados para obtener  la capacitación suficiente y la habilitación consiguiente como Psicólogos Generales Sanitarios (ello ha requerido una modificación en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).

Esa actitud es manifestada por quien en la Administración está obligado a prevenir los problemas, no a esperar a ver si no se producen. Es evidente que se producirán, y de hecho ya están en marcha recursos legales.

La situación que está a punto de crearse es inaudita: a los exámenes de acceso a la formación especializada (el conocido como exámen MIR, PIR, etc.) que se realizarán en breve se presentarán graduados en psicología. Si acceden a una de las plazas ofertadas nos encontraremos ante la contradicción de que un profesional no sanitario debería realizar funciones sanitarias. 

Ello creará una dificultad inicial evidente desde el punto de vista legal: no podrá ese psicólogo interno residente (PIR) asumir responsabilidades progresivas en la atención a pacientes, so pena de incurrir en ilegalidad, y el especialista que le tutorice incurrirá en irresponsabilidad si le permite realizar acciones asistenciales a sabiendas de que carece de la formación sanitaria básica (esa es la razón por la que como Graduado no puede ejercer actividad sanitaria según la Administración española y la ley vigente).

No podrán por tanto esos PIRs desarrollar el recorrido formativo como Residentes en un proceso de responsabilización y autonomización crecientes en sus actividades asistenciales (instrumento formativo esencial en el modelo Interno Residente de formación de especialistas sanitarios).

No es admisible por más tiempo esta situación. Hace más de dos años quien hoy ocupa la Dirección General, al igual que hizo antes su antecesor en el cargo con el pasado gobierno socialista, expresó que la cuestión era evidente y que se realizaría la modificación legal oportuna para corregir lo que fue considerado por él mismo un error inexplicable. Llegó a afirmar que aún quedaba tiempo (más de dos años por aquel entonces). Pero no hizo nada.

¿Que pretende el Ministerio de Sanidad?. ¿Quiere crear problemas en el sistema formativo de las especialidades sanitarias cuando su obligación es resolverlos?. ¿Acaso no basta con el actual deterioro en curso en la docencia en Sanidad  para, que con su desidida  e incapacidad gestora, se creen incertidumbres e inseguridades en quienes ejercen una actividad como las Tutorías sin obtener por ello ningún tipo de reconocimiento?. ¿No será que también en esto la política es dejar que se deteriore todo para tener una justificación y desmantelar el sistema MIR?. ¿Para qué sirve la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad?.

Reponsablemente llamamos a todos los especialistas, PIRs,  y organizaciones de la Psicología a realizar todas las acciones necesarias para evitar que esta situación continúe y se creen problemas aún más graves en la actividad docente y asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El deterioro que está sufriendo la formación especializada en el SNS, de la que forma parte esta cuestión concreta,  no está causado por la crisis, tan socorrida por el Gobierno como argumento para cambiar sin debate todo lo que le viene en gana. Este deterioro es conscientemente provocado y forma parte del proceso de liquidación de la sanidad pública en todas sus dimensiones.

Y dejar que los problemas se pudran es parte de la estrategia del daño intencional que los altos directivos de la sanidad gobernada por el PP están aplicando.

No pasaremos por ello sin oponernos con los medios que podamos movilizar.

En ello estamos.

En Santiago a 30 de enero de 2014

MESA GALEGA DA PSICOLOXÍA CLÍNICA

7 comentarios:

  1. Bien compañeros. Vamos a ello. Ya estamos hartos de tanta incompetencia en el ministerio.

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  2. http://www.redaccionmedica.com/autonomias/extremadura/el-psoe-denuncia-la-utilizacion-de-mir-en-las-urgencias-de-caceres-7798&previo=7598234578

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  3. Mi hijo acaba de ver el dibujo que ponéis en la entrada y dice: " qué lio". Pues eso, los niños nunca mienten. Y lo que está pasando es un lio de tres pares. Y en el ministerio hay muchos liantes

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  4. Pero antes del MPGS tampoco eran sanitarios los PIRes y no pasaba nada. Por qué ahora sí que es ilegal?

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    Respuestas
    1. EL VALOR DE LA LICENCIATURA
      Es ahí donde hay una diferencia fundamental. Como había comunicado en su dia el Ministerio de Sanidad a la que era por aquel entonces Presidenta de la Conferencia de Decanos (año 2004), y así había sido salvaguardado posteriormente y de forma explícita en la legislación reguladora de los cambios en los estudios universitarios en su adaptación al Espacio Europeo Educativo Superior, (Disposición adicional décimoquinta de la LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.También en REAL DECRETO 1393/2007), de tal forma que quienes poseyeran la LICENCIATURA conservaban todos los derechos inherentes al título, que en el caso de la Psicología eran ni más ni menos el ejercicio profesional en todos los ámbitos (guiados por la diligencia, la competencia y la prudencia, claro). Si te fijas el GRADO no capacita para el ejercicio y la licenciatura sí. Esto fue explícito y claro. En el conflicto (bajo el lema “psicología sanitaria ya”) promovido por el COP y los reducidos sectores universitarios que lo dominan, esto fue ocultado para justificar el miedo que movilizó a algunos estudiantes y que le permitió al COP decir que defendía a la profesión. No es cierto, sólo tenía que defender lo que ya estaba en la ley, que se defendía solo. Pero hoy todo eso queda atrás. Incluso se han aceptado por el COP pérdidas de derechos inherentes a la posesión del título sin haber protestado, y así nos encontramos con que ejercientes licenciados/as aún no han logrado seguridad jurídica para ejercer.
      Pero hoy sí que ya estamos ante un título, EL GRADO, que no capacita expresamente para ejercer en el ámbito sanitario.

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  5. Enhorabuena por la capacidad para explicar lo que defendéis y argumentarlo.

    En un momento como éste en el que todas las partes implicadas (o afectadas) se defienden atacando ardientemente las posiciones contrarias, es bueno utilizar argumentos y las bases normativas que guían tales argumentos. Guste o no, hay cosas que no tienen duda.

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  6. Parece que esto último estaría en vías de solucionarse de forma inminente y definitiva, según publica hoy Infocop citando a Redacción Médica.

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