Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Vivimos tiempos confusos?...

La última editorial del Infocop desprende un tono melancólico por parte del señor presidente colegial que nos preocupa profundamente. "La situación actual nos produce (dice) profunda desazón y desconcierto".

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4332&cat=9

Podríamos responderles desde este blog, a algunos de los interrogantes que plantea,  con el conocido refrán: "quien siembra tormentas, recoge tempestades", y sobre otras cuestiones decirle simplememte que no desvíen la atención

http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2012/12/no-asi-no.html

Sin embargo, hoy, con permiso de imo sapiens, vamos a dedicarles dos canciones, de estilos y épocas diferentes,  que nos vienen a la memoria al leer el editorial.

Porque "el tiempo pasa y nada se concluye". No. Ni siquiera las presidencias...

Nina Simone
"Ain´t got no/I Got life"


Nina Simone - My Baby Just Cares For Me- Special Extended Smoochtime Version



 http://www.youtube.com/watch?v=GUcXI2BIUOQ&gl=ES&hl=es


La mode
"La evolución de las costumbres"


 

http://www.youtube.com/watch?v=hIsiglRGR54



7 comentarios:

  1. También vale ésta otra, en un tercer estilo, a gusto de cada cual:

    Jè suis desolé...Mark Knopfler

    http://www.youtube.com/watch?v=Yb3tGbuguyo&hl=es&gl=ES

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, que les estáis dedicando canciones demasiado buenas y no se las merecen. Pa mi que con un "mi carro me lo han robaaooooo" llega

    ResponderEliminar
  3. Los del colegio no están ni confusos ni desconcertados. están contrariados, que no es lo mismo.

    Y los ministerios estarán hasta las narices de los psicólogos, la psicología y el colegio profesional, que llevan años tocando los h... a gobiernos de distinto signo.

    ¡Anda que van a estar en educación y sanidad con esto como prioridad number one! estando como están en pleno desmantelamiento del modelo público...

    ResponderEliminar
  4. será que la noche les confundeeeeee

    ResponderEliminar
  5. QUÉ SE DIJO EN EL CONGRESO SOBRE LOS PESTOS: "conversación" entre Pilar Farjas y Conxita Tarruella:

    - DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓ TARRUELLA TOMÀS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), SOBRE ACTUACIONES PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE LOS MESTOS (MÉDICOS ESPECIALISTAS SIN TÍTULO OFICIAL), FESTOS (FARMACÉUTICOS ESPECIALISTAS EN FARMACIA HOSPITALARIA SIN TÍTULO OFICIAL) Y PESTOS (PSICÓLOGOS DEL SISTEMA SANITARIO SIN TÍTULO OFICIAL HOMOLOGADO DE ESPECIALISTAS EN -PSICOLOGÍA+ CLÍNICA). (Número de expediente 181/000484).

    El señor PRESIDENTE: Pregunta de doña María Concepció Tarruella, sobre actuaciones para regularizar la situación de los Mestos, Cestos y Pestos. Tiene usted la palabra.

    La señora TARRUELLA TOMÀS: Una vez más, una legislatura más tenemos que volver a traer aquí el problema de los médicos especialistas sin título oficial, el de los farmacéuticos hospitalarios y el de los psicólogos clínicos sin la especialidad; los llamados Mestos, Cestos y Pestos. A mí me gustaría saber cómo está este tema, ya que estuvimos a punto de conseguirlo en la pasada legislatura, en la que se aprobó por unanimidad una proposición de ley para intentar modificar o al menos ofrecer una posibilidad a todos estos profesionales de que pudieran darles aquí garantías de poder sacar su título de especialista, proposición de ley que apoyó, por cierto, el Grupo Popular pero que luego acabó la legislatura y el plazo de enmiendas allí se quedó. Me gustaría saber en estos momentos qué gestiones se han realizado, qué han hecho y cómo está el tema en su ministerio.

    ResponderEliminar
  6. (y sigue...)
    El señor PRESIDENTE: Señora Farjas.


    La señora SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO (Farjas Abadía): Sabe la diputada que es uno de los temas en los cuales este Gobierno está trabajando desde el primer momento y estamos buscando dar una respuesta. Nos encontramos en este momento en la fase de preparación y de redacción del proyecto normativo que, con carácter extraordinario y excepcional, pretende regular la habilitación singular y por una vez para el profesional sin título oficinal, para dar amparo a situaciones de ejercicio profesional, siempre que se reúna una serie de requisitos y sea para el dispositivo asistencial en el que presta servicios. Saben que nos encontramos con una situación cerrada por el Gobierno anterior, en la que se había planteado que no había posibilidad alguna de regularizar la situación de estos profesionales. Hemos analizado la situación tanto con la Unión Europea, con la Comisión, como con los distintos colectivos, hemos pedido la información detallada a todas las comunidades autónomas para conocer la magnitud del colectivo del que estamos hablando, hemos finalizado, hemos cerrado la convocatoria extraordinaria de acceso al título de especialista de Medicina de Familia y Comunitaria, con lo cual estamos en disposición, una vez tenga lugar esta convocatoria y conozcamos ya cuáles son los profesionales que quedan en esta situación sin titulación, de regular esta habilitación específica para la actividad que realizan dentro del servicio de salud en el que están trabajando.

    El señor PRESIDENTE: Señora Tarruella.

    La señora TARRUELLA TOMÀS: Señora Farjas, precisamente hoy una revista sanitaria daba a conocer lo que usted nos está diciendo, que el ministerio está preparando una regularización para habilitar a estos profesionales, pero esto no equivale en ningún momento al reconocimiento de su especialidad. Si es hacerles un examen para poder seguir trabajando tal como están trabajando, a mí me parece que no vamos a arreglar tampoco mucho. En la pasada legislatura -ya en otras legislaturas también se había hablado de ello-, que estuvimos a punto de sacar adelante la proposición de ley, se nos decía por el Gobierno anterior que se había hecho una consulta a Bruselas y que no se estaba de acuerdo en que se hiciera una nueva convocatoria. A nuestro grupo -lo hemos pedido aquí reiteradamente- siempre se nos ha contestado esto, pero nunca, nunca hemos visto ni se nos ha enseñado ni la carta de pregunta ni la carta de respuesta. Ahora se nos ha vuelto a decir lo mismo, pero tampoco hemos visto qué se ha preguntado y cómo se ha preguntado y cuál ha sido la respuesta. Nosotros pensábamos -y en ese día todos los grupos parlamentarios-, porque hay informes jurídicos que lo avalaban, que con una modificación de la Logse y pidiendo a Europa que por una vez más y con carácter extraordinario pudiera hacerse una nueva convocatoria para que estos médicos o farmacéuticos o psicólogos que están ejerciendo ya de especialistas y que han formado a muchos de los MIR que lo han hecho y que son los especialistas actuales, podrían tener una oportunidad para sacarse su título oficial. Eso lo pensábamos y lo seguimos pensando, nos gustaría saber si con esta habilitación que usted dice al final se les va a dar el reconocimiento de especialista o qué ventajas van a tener con ello, porque si no les va a servir tampoco, toda esta antigüedad y toda esta experiencia, ni para que lo tengan después para un traslado laboral, pues me parece que quizás vamos a hacer un viaje para nada. Me gustaría que se les pudiera dar una solución definitiva después de tantos y tantos años en que diferentes grupos políticos, todos podría decir yo, en un momento u otro nos hemos preocupado por esta cuestión.

    ResponderEliminar
  7. (y aún más, que el texto es muy largo...)

    El señor PRESIDENTE: Señora secretaria general.

    La señora SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO (Farjas Abadía): Como he tenido oportunidad de informar en preguntas escritas y en la Cámara, como saben personalmente me entrevisté con el comisario Bernier, también ha habido personas de la Dirección General de Ordenación Profesional que se desplazaron a la Comisión y nos trasladaron que no era el proceso de convocatorias extraordinarias el proceso de regularización de especialidades, que se daba por cerrado en el ámbito de la Unión Europea; la alternativa que quedaba era la habilitación dentro del Estado y, por tanto, este es el instrumento legal que estamos considerando. Hay una ventaja evidente, en este momento un profesional sin la titulación de especialidad reconocida no está habilitado para realizar la práctica asistencial, por tanto lo que estamos haciendo es abordarlo una vez finalice, como les decía, la convocatoria extraordinaria de médicos de atención primaria y conocer el número exacto. Puedo asegurarle que son ya un número claramente menor del que esperábamos cuando consultamos a las comunidades autónomas, porque el proceso de regularización a través de especialistas vía MIR o las últimas convocatorias o las convocatorias de especialistas de familia, la convocatoria extraordinaria ha permitido regularizar ya el acceso a la titulación de especialista de muchísimos de los profesionales que estaban pendientes. Por tanto, esta es una medida que hemos trabajado y planteado a los colectivos afectados; por la edad, por la situación laboral sabemos que soluciona y así nos lo han trasladado ellos, que es una solución suficiente de garantía de tener la cobertura legal de titulación habilitándoles a la práctica en el lugar donde están. Es verdad que no tendrían reconocimiento fuera de España, pero no es este el objetivo que nos han dicho que persiguen con la petición que han trasladado al Ministerio de Sanidad.

    La señora TARRUELLA TOMÀS: Presidente, solamente quiero que me aclare si con esta habilitación se está refiriendo a los tres colectivos, Mestos, Cestos y Pestos, ¿o solo a los Mestos?

    La señora SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO (Farjas Abadía): Me estaba refiriendo a los Mestos. (La señora Tarruella Tomàs: ¿Y para los otros?). En cualquier caso, el sistema de habilitación como marco legal sería el mismo. Quiero decir, como marco legal sería el mismo, pero no me atrevo a asegurárselo, porque no conozco tan a fondo la situación de los psicólogos, porque sabe que en los psicólogos hay distintas categorías. Por tanto, no me atrevo a hacer la misma afirmación, lo estudiaré y se lo haré llegar.

    ResponderEliminar