Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



domingo, 30 de septiembre de 2012

COMPLICIDADES DE UNA DETERMINADA PSICOLOGÍA

Es un buen artículo. 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/27/actualidad/1348774860_771969.html

El caso de las nadadoras de natación sincronizada está abierto. Métodos de entrenamiento en los que el insulto es utilizado como instrumento motivador, exigencias de rendimiento por encima de lo saludable cuando no simplemente de lo racional, autoritarismo, espacios sociales en los que se suspenden los derechos de las personas mediando un pacto tácito entre las mismas  (es el  viejo “sabes a lo que vienes”), objetivos de resultados por encima de cualquier otro,...

Pero para  nosotras/os  se ha abierto una preocupación específica, nuestra y sólo nuestra en lo que se refiere a los códigos de conducta exigibles a profesionales. No hay que engañarse: hace tiempo que sabemos que no toda la psicología está orientada a la consecución de objetivos de salud y bienestar humanos, por mucho que ese haya sido el torpe argumento de los dirigentes del COP para reclamar toda la psciología como sanitaria. Hace mucho también que mucha gente sabe que el deporte de alto rendimiento ni es deporte ni es saludable.

Pero lo que no sabíamos, o no tan bien como ahora, es como piensan (y debo suponer, actúan) psicólogos que trabajan el alto rendimiento.

Una declaración-perla contenida en el citado artículo (no tiene desperdicio):

Preguntado por el límite más allá del cual se daña la dignidad de las personas, el responsable de los psicólogos del CAR de San Cugat, Pep Font, responde categórico: “Es que no hay límites en ningún lado, ni en el régimen de alto rendimiento ni fuera de él. Los límites los ponen las normas de relación de cada grupo. ¿Cuál es el límite de la dignidad en los marines? Cosas que se dicen en un entorno, en otro pueden resultar ofensivas. Que una persona sienta que se atenta contra su dignidad depende de ella. La psicología es subjetividad. Hay gente que no se puede adaptar a ese nivel de lenguaje”.

“La cuestión no es si el entrenador es justo o no”, argumenta Font, “la cuestión es si actúa a favor de la persecución de los objetivos. Cuando le preguntas a un deportista si los gritos del técnico van destinados a mejorarle o a hundirle la mayoría coincide en que los ayuda a rendir”.

Font niega que los deportistas del CAR hayan denunciado tratos vejatorios alguna vez. También señala uno de los principales particularismos del régimen de alto rendimiento: “Lo que se dice en un entrenamiento nunca es personal. El equipo no tiene derecho a ofenderse porque todos, deportistas y técnicos, han acordado perseguir un objetivo. Luego sucede que algunas personas entienden los códigos de convivencia y otras no. Pero el objetivo que se persigue, se supone que coincide con el de un deportista que ha pedido someterse a este régimen. El deportista tiene un compromiso consigo mismo, en primer lugar para darlo todo para lograr la meta. Nadie debe comprometerse con ganar, porque esto es absurdo. El compromiso es hacer lo posible. Y nadie se imagina lo pocos que son capaces de hacer lo posible”.

El psicólogo del CAR sostiene que existen diferencias entre mujeres y hombres. “Normalmente las mujeres son más susceptibles”, dice. “Se debe a construcciones culturales y aspectos biológicos. La respuesta emocional en las chicas es más elevada ante situaciones similares. En cualquier test de ansiedad, los baremos de puntuación que son elevados para un hombres son irrelevantes en una mujer. Las rupturas de las normas convencionales se aceptan mejor por los hombres. Un entrenador y sus deportistas pueden acabar un día insultándose y al día siguiente hablar con normalidad. Este fenómeno es más difícil en las chicas”.

Ahora una breves notas:

La dignidad humana, en la ética común y plural que nos permite a todos identificarnos en ella y convivir, se sustenta (es) en la afirmación de que los seres humanos poseen derechos inalienables (ni siquiera renunciables por propia voluntad). El núcleo de la dignidad humana son los derechos humanos que todos tenemos reconocidos. Una sociedad no puede aceptar espacios en los que esos derechos se suspenden aún sea con el acuerdo de las partes. El desarrollo legal en España reconoce su fundamento en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU (sociales y políticos), y desde la Constitución hasta el Código Penal, como no podía ser de otro modo, se prohibe el trato vejatorio y humillante a las personas sea cual sea el fín que se persiga.

Pero de pronto, una psicología determinada racionaliza la supresión de estos derechos en función de objetivos en la industria del deporte. ¡Y remite a la subjetividad para definir la dignidad!. ¡Y repite el topicazo femenino de siempre!. ¡Y reitera el argumento justificador que se usó en su día para defender las novatadas...hasta que el Tribunal Supremo las ilegalizó al considerarlas trato vejatorio y denigrante incompatible con la dignidad humana que posee  la persona!.Etc, etc, etc ...

Toda una lección de la diversidad existente dentro de la psicología, y de las amenazas de un determinado  uso de sus conocimientos. De los beneficios que al profesional pueda reportar esta racionalización de sus actividades no voy a hablar.

Pero lo que me pregunto es: ¿qué tenemos en común entre nosotros los psicólogos para que se llame a nuestra unidad en la crisis social que estamos viviendo? (editorial del último  Infocop realizado por el presidente del Consejo). ¿Qué unidad es posible entre psicologías como la que refleja ese artículo y otras interesadas y comprometidas con la salud y los derechos de las personas?. ¿Por qué se nos llama a la unidad y solidaridad entre nosotros ignorando la solidaridad común con los más desfavorecidos por la crisis?. ¿Con qué derecho aquel que se beneficia económicamente con su actividad colegial nos llama a otros a seguir sosteniendo esta farsa de la identidad compartida de los psicólogos?.

¿Por qué se parece tanto el discurso de Santolaya y sus mariachis al mantra de Rajoy en  eso de que todos tenemos el mismo interés en salir de la crisis y por eso debemos estar unidos en el esfuerzo común...mientras se carga derechos de las personas y sirve a intereses minoritarios?.


Neurofox

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿UTILIZAR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL PARA LANZAR PROPAGANDA CORPORATIVA?


El Día Mundial de la Salud Mental es el día elegido por la Federación Mundial para la Salud Mental y la OMS para visibilizar los principales problemas que acusan las personas aquejadas de un trastorno mental y sus familias, sensibilizar a la población general para que tomen conciencia de la necesidad de aplicar políticas de protección de los derechos y del bienestar de personas con enfermedad mental y aplicar medidas de prevención en las poblaciones y colectivos más vulnerables. 

Es, por lo tanto, un día que ha de estar dirigido exclusivamente a informar, concienciar, sensibilizar y reinvindicar una mejor atención a la Salud Mental. El lema y foco de este año 2012 es "la depresión, una crisis mundial", y se anima a todos los ciudadanos a unirse para: 


*concienciar que la depresión es un problema de salud local, nacional y mundial que impacta el bienestar de individuos, familias, comunidades, y naciones
*apoyar esfuerzos destinados a difundir información acerca de los factores de riesgo y de alarma asociados con la enfermedad mental
*promover la implementación de estrategias que reduzcan el estigma y discriminación asociada al hecho de ser un usuario de un servicio de salud mental o de tratamiento de uso problemático de sustancias, o de prevención del suicidio
*promover la adopción de políticas y recursos necesarios para implementar la prevención, intervención y tratamientos efectivos para reducir la depresión
*promover la disponibilidad y el acceso al diagnostico, intervención y tratamiento y
*promover y apoyar los programas de investigación y educación para reducir el impacto de los desastres económicos, naturales y causados por el hombre sobre la salud mental de las personas


¿A QUÉ VIENE ENTONCES QUE EL CGCOP IMPULSE UNA CAMPAÑA DIRIGIDA A UNA REIVINDICACIÓN CORPORATIVISTA? (El día 6 de octubre movilízate por la psicología de forma "suma-mente positiva", reza el Infocop de hoy)

 http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4196&cat=5

¿POR QUÉ SE APROPIAN DE UN DÍA DONDE LOS PROTAGONISTAS HAN DE SER LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL Y SUS FAMILIAS? (El propósito de esta iniciativa es reivindicar la presencia de psicólogos y psicólogas en el ámbito de la salud mental, remarcan de nuevo en el Infocop)

¿De dónde parte este despropósito? ¿No tienen la vergüenza de respetar siquiera el Día Mundial de la Salud Mental?

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4196&cat=5

 ¿Qué ha motivado que en la noticia que publican en Infocop hagan referencia clara a la campaña  y lema de la OMS y sin embargo en el Manifiesto, que es la verdadera declaración de intenciones, lo rozan apenas en un párrafo escondido por el medio? contrasta especialmente la nula referencia a la OMS o la FMSM cuando en cambio recalcan y hacen propaganda de una corriente (la llamada psicología positiva) y un autor

¿Qué entidades y Asociaciones profesionales de la Salud Mental han suscrito este Manifiesto?¿por qué no especifican cuáles? ¿o será que tales adhesiones no existen?

Para comparar, y reflexionar sobre la profundidad del discurso de nuestros dirigentes colegiales, veamos iniciativas de otros organismos y asociaciones profesionales y ciudadanas:: 



martes, 25 de septiembre de 2012

Y MIENTRAS LA CRISIS APRIETA ELLOS SE SUBEN EL SUELDO


En entradas que publicó este blog en el pasado se informaba  sobre cuestiones remunerativas en el COP (y  se advertía  de sus incumplimientos legales). 

 
Ya hace un tiempo que, obligado legalmente y desde que se le comenzó a exigir, el COP publicó el balance económico del ejercicio del 2011. Ya podemos comparar (dos puntos permiten calcular una trayectoria...o hacer valoración de actitudes con cierta solidez).

Si comparamos las dos memorias económicas del COP (la de 2010 y la de 2011) observaremos (entre otras muchas cosas ) que la cúpula dirigente se ha subido el sueldo. ¡Así!, ¡cómo los banqueros!, ¡qué menos!.

En 2010 los cargos remunerados fueron (despreciando decimales, y podeis creer que no es porque  sobren):

Santolaya (presidente):  15.879
Montes, Berdullas (vicepresidentes): 12.803 (cada uno)
Vera (secretario): 14.391
Chacón (vicesecretario): 12.803
Egurtza (tesorero): 12.803
20 vocales: 6.451 (se deduce de las cuentas presentadas que cada uno/a recibió esa cantidad)

En 2011 los cargos remunerados fueron (no repito lo de los decimales que me duele):

Santolaya (presidente): 17.079 (1.423 €/mes)
Chacón (vicepresidente primero):  15.591
Vilajoana (vicepresidente segundo): 14.003
Vera (secretario). 15.591
Fernández (vicesecretario): 14.003
Sánchez (tesorero): 14.003
9 vocales: 68.860 (es de suponer que es la cantidad que cobran en total)

y... ... ...

Berdullas (vocal coordinador de relaciones internacionales): 14.003 (1.166 €/mes).

Pero también cobró según el balance la Dirección de Papeles e Infocop (Lemos y Hermida): 16.552  (sin que se informe como se reparte), y la Dirección de Psychology in Spain (editor: Hermida, editor asociado: Berdullas): 3.988 (tampoco se informa como se reparten esa cantidad).

¡Ah!, los gastos de viajes, hoteles, dietas, representación, etc. van aparte.

Sólo para comparar: en el 2011 la Comisión de Psicología Educativa del COP Estatal gastó 11.071 € y la de Clínica: 19.519 €;  el sueldo mensual de un profesional del Grupo A1 de la Administración de la C.A. de Madrid es de 1.109 €/mes (13.308 €/año sin complementos); el salario mínimo interprofesional, congelado desde hace dos años,  es  641,40 €/mes (7.696,8 €/año); etc. etc.

Ejercicios y Preguntas:

1- ¿Cuántos psicólogos (de los que tienen  trabajo, y no es este de voluntario) han experimentado subidas salariales en los dos últimos años?.
2- Calcula cuantas cuotas colegiales hacen falta para sostener las remuneraciones de nuestros dirigentes colegiales.
3- Haz ahora una estimación de la contribución a esas remuneraciones de la parte proporcional procedente de cuotas de psicólogos colegiados parados (¿más de un 50%?, ¿entre un 50% y un 70%?, ¿de un 40% a un 75%?). (¡Ay!, creo que estoy formulando la pregunta de forma confusa y el próximo estudio de validez de preguntas del blog nos va a hundir como casi le pasa al exámen PIR). Más clara y corta: ¿cuánto crees que cobran de los parados colegiados?, ¿mucho o poco?.
4- Haz ahora una proyección: ¿cuánto llevan ingresado en su ciclo de vida y procedente de las arcas del colegio los eternos Santolaya, Chacón, Berdullas, Hermida y Vera?, ¿qué crees que te podrías comprar con esa cantidad?, ¿y además de comprar para tí, que crees que el colectivo podría haber hecho con esa cifra?.
5- Busca las cuatro semejanzas más llamativas entre las retribuciones de 2010 y 2011. Busca la pequeña diferencia más curiosa (te damos una pista: la respuesta correcta empieza por la inicial de una ciudad que organizó, en España, en el siglo pasado unos juegos olímpicos).
6- Ahora sólo para que lo pienses, no digas nada, sé positivo recuerda, confía en tí, no permitas la ira que es muy cara cuando la diriges a gente que no es importante en tu vida: ¿qué piensas de esa forma de cobrar?.

Pero sabeis: lo que conocemos son los balances de ejercicio. ¿Por qué no hacen públicos los presupuestos aprobados para este año?. Y ya puestos: ¿por qué no hacen público el proyecto de presupuestos antes de aprobarlo para que lo podamos discutir entre los paganos?.

Y luego dirán que han entregado lo mejor de su vida a la profesión. Sí. Y alguien les pondrá la medalla de oro para mayor escarnio...u otros considerarán normal ignorar estos detalles en la relación con ellos, que al fín y al cabo son psicólogos y tenemos intereses comunes y hay que aparcar las diferencias, claro. 

¡País!.

Neurofox