Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 28 de febrero de 2012

PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y EL PROBLEMA DE INFOCOP

PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y EL PROBLEMA DE INFOCOP

El pasado día 23 Infocop (órgano de expresión del COP) difundió la noticia de que Coalición Canaria había presentado una iniciativa parlamentaria promoviendo la creación de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.

El desarrollo de la noticia por Infocop sugiere una presencia del Colegio en esta cuestión que no es tal (ni lo es ahora ni lo fue  en el pasado), y silencia el trabajo de los verdaderos protagonistas  para  que llegara a formularse esta iniciativa. Además evita adoptar, también en esta ocasión, una posición explícita y firmemente favorable a la creación de esta especialidad (expresando un ambigüo y genérico apoyo a la salud mental infantil aunque reconociendo que sería un avance la creación de esas especialidades en Psiquiatría y Psicología Clínca), lo que hace temer nuevas zancadillas al desarrollo profesional.

Creemos que desde hace mucho tiempo Infocop miente, distorsiona, y manipula la realidad para construir una información ajustada a los intereses de un pequeño sector académico que, como hemos dicho en otras ocasiones, “anida en la estructura de gobierno colegial” y se vale de ella para sus intereses. Y ello es así más en particular en lo referido a las publicaciones, como también se hizo notar en este blog.

Adjuntamos la referencia a la dirección de Infocop en que se habla de esta cuestión, y también el acceso a un archivo que contiene la información de la iniciativa de Coalición Canaria proporcionada por su autora. Comparad y después haced  vuestra propia valoración.



No puede dejar de señalarse que el responsable de esta publicación, J.R. Fernández Hermida, está en las dirección de las cuatro revistas de las que hace publicidad Infocop en su pantalla de apertura. A saber:  Psicothema  (director  asociado) Papeles del Psicólogo  (director asociado)  Infocop   Revista  (director) Psychology in Spain (editor). Este profesor titular de la Universidad de Oviedo (de la que el Director de Papeles del Colegio, Serafín Lemos, es también profesor), ocupa cargo colegial desde los inicios del Colegio a principos de los ´80 del siglo pasado.Y sigue.

 El gasto en publicaciones por el COP-Estatal es elevadísimo y del mismo ya hemos informado en otras ocasiones (584.782 € al año, que en diez años hace la friolera de 5. 847.820 € ). Hoy no nos detendremos en ello, pero se acabará sabiendo: ¿dónde están los concursos públicos con las imprentas?, ¿dónde están las ofertas públicas de empleo para puestos de trabajo en la administración o actividades del COP?, ¿cómo han participado los colegios autonómicos en la elección de este señor al frente de tan importante actividad económico-informativa?,....

La reciente modificación en Infocop de “psicólogo” por “psicólogo clínico” en dos ediciones sucesivas de la misma noticia (esta es la primera aunque los subrayados son nuestros  https://docs.google.com/open?id=0B2DEe4WITv2lWDJHaENCLWtUWnlVQW5SU1l4dmFMZw  y esta es la segunda y ahora accesible http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=3853 ) , presentada con la misma fecha y con la misma hora, y que también denunciamos en entradas anteriores, es no sólo manipulación sino la manifestación  de la ausencia de verdaderos profesionales en un medio de comunicación. Cualquier periodista sabe que eso no se puede hacer, y que si se rectifica (que sí se puede) se informa de ello y de sus razones, pero respetando la noticia original. No es aceptable desde la ética periodística ese comportamiento de Infocop. Es la consecuencia de contratar psicólogos para ejercer de periodistas (lo que como colectivo nos hemos hartado de denunciar cuando algo así nos afectaba). Pero aún es peor si esos profesionales no adecuados se encuentran  vínculados  familiarmente a  dirigentes colegiales.

¿Qué medio de información puede ser un medio así?.

lunes, 27 de febrero de 2012

DISCIPLINA DE LOS AÑOS CINCUENTA


¡COMO PASA EL TIEMPO!



Cuando te “expedientaban” en la Universidad era sabido que habían acabado tus dias como estudiante y tus fantasías profesionales. Finito. Kaput. Liquidado.

La amenaza de "expediente" era una de las más graves, tanto que el vocablo ya anunciaba un grave castigo y no la apertura de un procedimiento administrativo.

Te podían expedientar por muy diversas razones, y era la más frecuente entre ellas la de que te vieras acusado de actividades subversivas (es decir contra el orden instituido).

Hablo de la época franquista por si alguien no se había dado cuenta.

Aplicaban las autoridades universitarias (nombradas a dedo por su fidelidad al régimen de Franco) el reglamento académico que databa de 1954. Sigue vigente.Sí, sigue vigente. Como otras dolorosas realidades.
 
Conforme el movimiento estudiantil democrático fue fortaleciéndose, y dado que una de sus luchas principales se focalizó en su oposición a los “expedientes”, las citadas autoridades comenzaron a andarse con cuidado: “expedientar” era garantía de conflicto estudiantil prolongado y a veces de dimisiones arrancadas después de huelgas y cierres de facultades.

No todas las facultades tendían por igual (si se me permite decirlo así) al expediente como forma de solucionar los problemas disciplinarios (que también los había, que no todo era lucha antifranquista) con sus respectivos estudiantes. Los expedientes eran un método rancio, de primera presentación injustos, expresión represiva al servicio de un orden sacrosanto. No era casual que con más frecuencia fueran invocados como amenaza por los gobiernos de facultades de largas raíces temporales y sufridas depuraciones postrepublicanas: Geografía e Historia, Derecho, Medicina,…No eran esperables en Económicas, Psicología, Periodismo,…, y otras facultades llenas de fantasías de modernidad y esperanza. Era natural en unas, era como antinatural en otras.

Pasó mucho tiempo pero cambiaron pocas cosas, por lo que se ve. Se vuelve al expediente colectivo, sin cuestionamiento de si ello no será la expresión del fracaso de quienes lo utilizan como método de control y castigo.


No cambiaron muchas cosas. O quizás sí, ahora Psicología ya es también una de las facultades vetustas. Cuando menos en La Laguna.

Neurofox
 

domingo, 26 de febrero de 2012

CAMPAÑA CONTRA LA DESGRAVACION FISCAL DE SEGUROS DE SALUD PRIVADOS

Desde Chamberí nos piden su difusión y apoyo. A ello nos ponemos y os invitamos a añadir vuestro apoyo a esta campaña.

ASUNTO: CAMPAÑA CONTRA LA DESGRAVACION FISCAL DE SEGUROS DE SALUD PRIVADOS

El Grupo de Salud de la Asamblea de Chamberi del 15-M, ha decidido promover una recogida de firmas en “ACTUABLE” contra la ofensiva campaña para retomar la desgravación fiscal por la contratación de seguros de salud privados organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a organizaciones y patrocinadores de la sanidad privada.

Esta campaña aprovecha las contrarreformas que sobre el Estado del Bienestar está diseñando el gobierno, para establecer incentivos fiscales, colectivos e individuales, para los seguros sanitarios privados fomentando el crecimiento de la sanidad privada y restando apoyos y fondos al Sistema Nacional de Salud, dificultando cada vez más que asuma de manera adecuada la atención en salud al ciudadano/a.

Porque:

La sanidad debe ser pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad

El sistema sanitario lo pagamos todos con nuestros impuestos

Nuestro sistema sanitario no es un gasto, sino una inversión en la salud y un derecho constitucional de todos.

Hacemos un llamamiento a todos los movimientos sociales,  asambleas de barrios y pueblos para firmar las cartas dirigidas a la Sra. Ministra de Sanidad y al Sr. Ministro de Hacienda contra la desgravación fiscal por los seguros  privados de salud en  las siguientes direcciones:



Es necesario firmar las dos campañas

NOTICIAS PARA UN DOMINGO

El Diario Público ha cerrado ayer. Mantiene la edición digital. La crisis económica-social-política-cultural en curso conlleva riesgos importantes que se materializan en reducción o pérdidas de derechos a través de determinados efectos ambiguos causados por su evolución. Es, en este caso, lo que representa la desaparición de un medio de comunicación como Público y con ello una priorización determinada de lo informativamente importante, y de un espacio de opinión un poco más a la izquierda del resto de los medios dominantes.

En su reconocimiento hoy vinculamos dos noticias de su edición digital. Sí, es cierto, otra vez son algo más que psicología.


Melson Madela se encuentra fuera de peligro:

http://www.publico.es/internacional/423933/mandela-se-encuentra-fuera-de-peligro-y-podria-ser-dado-de-alta-manana

 Alan Turing no tiene perdón:

http://www.publico.es/ciencias/420687/alan-turing-no-tiene-perdon

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing
  
(de imo.sapiens)
 Esta última noticia se nos había quedado atrás. Pero degraciadamente es y será actual mientras siga siendo esta la información a conocer.

sábado, 25 de febrero de 2012

CORRECIÓN: ESTA ES LA NOTICIA DEL DIA

 Mientras nos ocupamos día a día con las corrupciones que nos asombran se nos van yendo las cosas importantes, como si fueran iguales las unas y las otras, como si importaran lo mismo. Hoy nos hemos equivocado. El día no es de un vulgar yerno, esa no es la noticia. Hoy lo que importa es el estado del hombre que nos recuerda que todo lo que merece ser defendido ha de ser defendido.

Nelson Mandela hospitalizado.

Ojalá no debamos corregir de nuevo, porque sería una muy mala noticia.


 http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/mandela-ingresado-hospital-johannesburgo-dolor-abdominal/csrcsrpor/20120225csrcsrint_1/Tes


amandla!!!!!
 
Amandla is a Xhosa and Zulu word meaning "power". También es un lp de Miles Davis. (de imo.sapiens)
 
 
 Que no haya noticias más importantes.

LA NOTICIA DEL DIA

Neurofox nos pide una  entrada. ¿Por qué no?.

LA NOTICIA DEL DIA

Incluyo a continuación un collage informativo con referencias a la noticia del dia, del mes quizás, o de más tiempo. ¿Quién sabe?.

¿Es un debate que nos interesa con la que está cayendo?. ¿Tiene que ver con lo que cae?. ¿Tenemos opinión propia, cada uno/a sobre ésto?. ¿Es importante tenerla?.

Por si interesa, ahí va. Lo ético se defiende, lo no ético se oculta. Esa es una de las grandes pruebas de valor  de las conductas humanas. Si examinamos desde esa perspectiva, una luz distinta ilumina el escenario de la “respetabilidad” social. 

_____________________________________________________________________________
S.M el Rey...todos somos iguales ante la ley,solo que unos tienen derecho a la justicia y otros no...
 23/01/2012 a las 13:21



Dice el rey: "TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY"
 25/12/2011 a las 23:19
Ir a
_________________________________________________________

El rey insiste: "todos los ciudadanos" tienen derecho de defensa

EFE Barcelona 02/02/2012 13:43 Actualizado: 02/02/2012 14:53
 
Público.es
_________________________________________________________
El CGPJ, sobre Urdangarín: "No todos los imputados son iguales"
El órgano de Gobierno de los jueces ha pedido no "estigmatizar" la imagen de Iñaki Urdangarín.

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

Sábado 11 de Febrero - 10:16:45
________________________________________________________


 ____________________________________________________________________________-
25-febrero-2012 (hoy)


El Duque de Palma acude a pie al juzgado acompañado de su abogado y realiza declaraciones a la prensa. 

Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad y a defender mi honor"

 


(manifestantes ante los juzgados, foto en eskup.com-El País)


Neurofox

viernes, 24 de febrero de 2012

MÁSTER EN MANIPULACIÓN INFORMATIVA DEL CGCOP

Hay que reconocerles la persistencia en su estrategia de crear confusión y así mantener unas expectativas irrealistas e irrealizables. Estamos hablando del CGCOP, cómo no, a través de su medio de confusión propagandística.

Superados por la marea de críticas que no deja de crecer, en este caso, los psicólogos educativos que vieron cómo su Colegio Profesional dedicaba el 99% de su esfuerzo humano y ECONÓMICO en sacar a la calle a miles de estudiantes para conseguir que TODA la psicología fuera sanitaria, parece que desde el CGCOP ahora sí comienzan a ponerse las pilas e intentar una regulación (y prestigio) de la psicología en el ámbito educativo.

Ya era hora: los psicólogos que llevan años trabajando en el ámbito educativo asisten con desesperanza a una situación en la, coexistiendo con una variedad de profesiones cercanas relacionadas con la educación, ven diluidas sus funciones y competencias especificas como psicólogos.

En fechas recientes se ha creado una Comisión de Psicólogos Educativos (¿por qué no la crearon hace años?, y en el día de hoy el inefable Infocop publica una entrevista con el coordinador de dicha Comisión (Catedrático Universitario de la UCM).

Hasta ahí, vale. Pero ¿por qué hablamos de confusión, pantalla de humo y manipulación?. Lo hacemos porque en el encabezado de la noticia, repiten el encabezado de otra distinta publicada ayer, donde se hace eco de una Proposición No de Ley presentado por el partido político Coalición Canaria, para regular una nueva especialidad sanitaria de Psicología Clínica en la Infancia y Adolescencia (siguiendo la propuesta de crear una especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil)
.
https://docs.google.com/file/d/0B2DEe4WITv2lVjhkUW95WmRTNWFXalFFS1JRYkVhUQ/edit

Voilá! automáticamente crean una asociación espúria entre la psicología educativa y la psicología clínica infanto-juvenil. Y eso que en el desarrollo de la entrevista al coordinador de dicha Comisión no se refiere en ningún momento a esta Proposición no de Ley de creación de la especialidad de psicología clínica infanto-juvenil
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3857&cat=5

Vamos, una cosa es que ambas profesiones puedan compartir el mismo sujeto, el niño y adolescente, y otra bien distinta es intentar relacionar las competencias y titulaciones de dos perfiles profesionales claramente diferenciados.

¿Es una simple errata, confunden una vez más deseo con realidad, o van a estimular un nuevo proceso de homologación de una especialidad no creada aún, en el que psicólogos educativos (no clínicos) puedan acceder extraordinariamente a una especialidad clínica?

Esperemos que sea una "errata" del equipo editorial. Pero a estas alturas nadie se cree las equivocaciones, sobre todo si han mantenido a ese equipo editorial todos estos años. Ahora siempre pueden cambiar el encabezado y hacer como si nunca hubiese existido.

jueves, 23 de febrero de 2012

NO A LA MANIPULACION DEL CGCOP




Venimos repitiéndolo hasta la saciedad: la actual cúpula del CGCOP lleva manipulando a los colegiados/as desde hace ya muchos años.

Manipular significa MANEJARNOS COMO SI FUÉSEMOS OBJETOS, manejar en este caso, a través del lenguaje, de la ambigüedad que proporciona la riqueza de nuestro idioma, o eliminando  o añadiendo  según las circunstancias palabras (“clínico” aquí) como si no tuvieran valor en sí mismas, como si fuesen términos que no significan nada, que no añaden nada nuevo a la lectura general.

Pero si no significan nada, si no añaden nada nuevo, ¿por qué tanto  interés en no incluirlo en un principio para luego pasar el esfuerzo en hacerlo al día siguiente?

Es lo que acaba de pasar esta semana en la noticia publicada en el Infocop, donde señalan la reunión mantenida con el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para avanzar en el desarrollo de la psicología sanitaria y la psicología clínica en el Sistema Nacional de Salud.


Han cambiado la noticia para incluir en dos ocasiones ese adjetivo tan incómodo para ellos, “clínico”, que tiene un valor consustancial cuando va acompañado de “psicólogo”, ya que define una profesión distinta, con competencias y ámbitos de actuación distintos y con reserva para el ejercicio profesional en los centros públicos y concertados del Sistema Nacional de Salud, tal como lo prescribe en la Ley General de Salud Pública, de 4 de octubre, y mucho antes en la Ley de Economía Social.

Y para ello UTILIZAN PERVERSAMENTE un medio de comunicación colegial, que pertenece a todos los colegiados, sirviéndose del mismo como mero trasmisor de propaganda, no un transmisor del conocimiento entre sus colegiados. A pesar de que LO PAGAMOS TODOS.  Y bien caro que sale, como hemos podido comprobar en esa memoria que pretendieron ocultarla durante más de un año a los colegiados, incumpliendo claramente la Ley.

Llevan haciéndolo desde hace ya demasiados años, y más frecuentemente desde que quedó claramente de manifiesto su incompetencia para lograr el objetivo de que fuera reconocida que TODA la psicología era sanitaria, cuando sabían que esa reivindicación estaba abocada al más absoluto fracaso. Y aún así, persisten en la manipulación informativa. Tenemos a un decano del CGCOP, manifestando su “alegría y felicitación a todos lo que hemos luchado para conseguir que, por fin, se reconozca lo que somos, una profesión esencialmente sanitaria”.


Siguen intentando influenciarnos pero no a través del recurso de hablarnos a nuestra inteligencia, libertad de pensamiento y sentido crítico, sino a través de las tácticas más simplistas y engañosas de la más burda manipulación informativa.

Las preguntas que debemos hacernos, a partir de aquí, son:
  • -     ¿Por qué persisten en la manipulación? ¿Cuáles son los objetivos que ocultan a los miles de colegiados que manifiestan representar?¿Qué están intentando negociar de espaldas a los colegiados con tanta vehemencia como para enredarnos en tácticas ilegítimas?
  • -       ¿Quiénes van a verse beneficiados con estas mentiras? ¿qué minoría en el  poder representan realmente? ¿Cómo se atreven a hacer un uso irregular de sus cargos colegiales y colegiados?
  • -       Y la más importante, porque nos obliga a actuar, ¿hasta cuándo vamos a tolerar que se nos trate de esta manera interesada, burda y manipuladora?

Están para SERVIRNOS, no para SERVIRSE DE sus cargos. De nuevo, la riqueza de nuestro lenguaje cambia radicalmente el sentido de tales términos, porque NO ES LO MISMO.

Una nota optimista, con sus enredos fallidos, ACABAN DE RECONOCER LA EXISTENCIA DE LOS PSICÓLOGOS CLÍNICOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. ¿Ahora cómo salen de sus propias mentiras y patrañas?

Nosotros lo tenemos muy claro: la dimisión de todos los cargos colegiales en el Consejo General de COP. Pero no lo van a hacer por su propia iniciativa. Tenemos que forzar su salida.

Nos merecemos otra organización colegial, libre de la sombra de la duda de sospecha de manipulación para conseguir intereses de una minoría.

El futuro es nuestro.

martes, 21 de febrero de 2012

EL COP VA DE FAROL

Neurofox pide la publicación de una entrada.

AQUÍ UNA COSA, ALLÍ OTRA



No sé nada de POKER, pero la especialidad bien vale un farol… decía recientemente una buena y perspicaz amiga en relación con el aparente compromiso del Consejo del COP con la reivindicación del itinerario formativo Grado-Máster-PIR.

A buenas horas vienen los del Consejo del COP con éstas.

Es que recientemente, según publica su Infocop pagado por todos, Santolaya y Chacón se han reunido con el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). 


Bajo un ampuloso titular (“el consejo se reúne,...”, que me recuerda una ocasión en que, asistiendo a un juicio su señoría debiendo  salir de la sala para tomar declaración a un testigo que, en silla de ruedas, no podía acceder a la misma debido a las carencias de accesibilidad, en autotratamiento comparable al de los insignes psicólogos  arriba citados, proclamó al despegarse de su sillón  “esta magistratura se desplaza...”), confunden así  sus personas con sus representaciones y estas últimas con los representados. En fín: es lo que tiene el cargo vitalicio (de hecho, en el caso que nos ocupa), que ya acabas hasta por olvidar tu naturaleza mortal y te transformas en órgano administrativo de carácter reglamentario.

Pero, anécdotas aparte, lo interesante en esa información es lo que se desliza y lo que no se dice.Como siempre en ese órgano de propaganda.

Nos recuerdan lo rápido que se les recibió recordándonos que el Director General  “tomó posesión de su cargo hace apenas tres semanas”. Felicitaciones. Todo un éxito señores: han logrado ser recibidos por la puerta de delante del Ministerio. Eso dice algo sólo a favor del titular de la Dirección General, no se lo apropien porque de ustedes no es el mérito.

Continúan después autodenominándose representantes de los profesionales de la Psicología y ahí, ¿saben?, muchos no  lo vemos tan claro. Sigue resonando el ¡no nos representan! (iba por ustedes, o ¿no se habían dado cuenta?) que manifestamos en octubre ante el Ministerio. Ustedes han traicionado al colectivo de la Psicología, se han beneficiado de él, y en particular han engañado al conjunto profesional de la Psicología Clínica pactando acuerdos impresentables cuando se estaba a punto de votar la Ley de Salud Pública a finales de la anterior legislatura. Fue a causa de su traición que el recorrido que ahora dicen defender no se hubiera  aprobado con rango de ley. 

Son ustedes unos falsos.

Pero es que además dicen que le han dicho algo al Director General sobre aumentar plazas de psicólogo en el Sistema Público. ¡Señores!: ¿comparten ustedes alguna superstición particular que les impide decir psicólogos clínicos y Sistema Nacional de Salud?, o más bien ¿será ambigüedad calculada la de sus términos para ir colocando la reivindicación de acceso al SNS de esos no especialistas futuros que se formarán via máster y que quieren convertir en su punta de lanza para entrar, no ellos sino ustedes, al Sistema Nacional de Salud?.

No nos fiamos de sus acciones. Nada. Siguen siendo falsos. Siguen sin representarnos. Siguen siendo hostiles a la Psicología Clínica porque no dominan su formación y porque no es su negocio. 

Muchos/as también seguimos planteando que la colegiación ha de ser voluntaria y que ustedes debieran ya estar hace tiempo trabajando de otra cosa en lugar de parasitar la organización colegial.

A buenas horas fantasean ustedes con embaucar con sus ambigüedades y dobles lenguajes.  La Psicología Clínica ha iniciado su camino propio hace tiempo, también en la representación colectiva. 


Neurofox

PARA LEER CON DETENIMIENTO

"Lamentablemente, damos por hecho nuestro gran Sistema Nacional de Salud, pero ha costado mucho construirlo y es muy vulnerable al ataque y al desprestigio interesado de ciertos poderes económicos que ven en él un jugoso pastel. Reiterados mensajes interesados solicitando mayor colaboración o atender directamente ciertas prestaciones en la privada (pese a que esto aún no se haya demostrado más eficiente) contribuyen a aumentar el monstruo"

Es un párrafo de este artículo de opinión de un profesional de la sanidad , acerca de los recortes indiscriminados en la sanidad (y en la educación y otros servicios básicos, universales y públicos). 


Y la editorial de hoy: 


"La asistencia sanitaria pública está cayendo en un estado de deterioro en el que todavía no ha tocado fondo. La Organización Médica Colegial ha roto su tradicional discreción para dar la voz de alarma sobre una situación crítica que perjudica, según sus propias palabras, a “los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”.

Para leer con detenimiento, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Y decida. 

Por cierto, ¿y nuestra organización colegial? ¿a qué espera para posicionarse? No pensarán que la noticia de hoy en el Infocop es un ejemplo de manifiesto inequívoco de defensa por una sanidad pública y universal de calidad, ¿verdad? porque si no podemos tener una organización colegial a la altura de las circunstancias y que vea más allá de su nariz corporativista, NO NOS VALE Y NO NOS REPRESENTA. y habrá que pensar en nuevas fórmulas de representación como profesión sanitaria comprometida.

sábado, 18 de febrero de 2012

MEJOR SE ESTÉN CALLADOS ...

Unas entradas más abajo planteábamos ¿qué piensa hacer nuestro Colegio Profesional antes los recortes? (de derechos en el empleo, recortes sanitarios...? haciéndonos eco de lo que otros Colegios Profesionales están diciendo y actuando.

Pero al leer lo que un Anónimo ha publicado la pasada noche en esa entrada, nos hace decir "MEJOR SE ESTÉN CALLADOS". Éste es el comentario publicado (con enlaces a dos noticias del Infocop):


"Si no fuera por la crudeza del presente y la desesperanza del futuro este optimismo desbordante seria para reír:"





Son publicaciones del 2009, cuando ya la crisis económica y en el empleo arreciaba con dureza. La risa se nos queda congelada en un rictus amargo. El último infocop  no mejora mucho más en las "recetas a la crisis".

http://www.cop.es/index.php?page=Infocop-ultimo

Si esto es lo único que puede aportar el Consejo General de Colegios Profesionales de Psicólogos ante la situación de crisis económica, es que les falta el más mínimo respeto por los sentimientos y vivencias de aquellas personas que están pasando por una situación excepcionalmente dura. Y la más mínima actitud ética a la hora de aportar nuestros conocimientos a la resolución de los grandes problemas de los ciudadanos.

Afortunadamente, los psicólogos/as (clínicos o no) no nos sentimos representados en la política de este Colegio Profesional. Pero está en nuestras manos resolver esta enorme distancia entre la cúpula colegial y los colegiados. DIMISIÓN YA.

viernes, 17 de febrero de 2012

OTRO REGALO SONORO

Una pequeña joya que se encuentra en los lugares más inesperados...

Para disfrutar.
Buen fin de semana. Nos vemos el domingo sobre las 12:00.
http://www.youtube.com/watch?v=WB21uFznYtE&feature=related

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CERTIFICADO COLEGIAL EN LA AUTORIZACIÓN DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

En una entrada anterior (http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2012_02_07_archive.html) intentamos aclarar la confusión existente sobre el nuevo título de Psicólogo General Sanitario, los certificados colegiales y la autorización administrativa de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Nos parece una confusión propia de estos tiempos, con tantas novedades legislativas y períodos de transición, pero en los que se está dando información sesgada o parcial que no ayuda a despejar tales incertidumbres. 

Os dejamos, para intentar aclarar todavía más estas cuestiones, un enlace a la Ley de Economía Social, que en su disposición adicional sexta hace referencia al ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de Licenciado en Psicología o Graduado en el ámbito de la Psicología, todavía en vigor

Además, os dejamos un enlace al procedimiento administrativo que se exige en la Comunidad Autónoma de Galicia para poder solicitar la autorización de centro, servicio o establecimiento como sanitario. Como veréis, requiere una serie de prolijos trámites que no se agotan en el certificado colegial, y que serán similares en el resto de CCAA. 



jueves, 16 de febrero de 2012

¿QUÉ PIENSA HACER NUESTRO COLEGIO PROFESIONAL ANTE LOS RECORTES?

Pasamos como entrada un  comentario anónimo a la entrada "con la protesta social contra la reforma laboral", donde se pregunta qué hace el CGCOP ante la evidencia de los recortes sociales y sanitarios, en un momento en que diferentes colectivos profesionales se están posicionando y actuando. Nosotros nos preguntamos lo mismo. Gracias por vuestra participación. 




Enhorabuena por vuestro continuo posicionamiento sobre temas que nos afectan a todos (no solo de la psicología ni de la psicología clínica).  Pero yo insisto en la psicología. Y pienso: ¿Por qué nuestro Colegio Profesional no se ha posicionado?. 


Mirad lo que hace la Organización Médica Colegial:


Y eso que es un Colegio más bien conservador y poco dado a las manifestaciones sociales de protesta; pues han elaborado un manifiesto "los médicos nos rebelamos ante los recortes"


Y mirad lo que hace el colectivo de enfermería: 


TAMBIÉN SE POSICIONA

¿Qué hace nuestro "insigne" Colegio de psicólogos, mientras tanto?

Pues todo un monográfico donde se anima a "la flexibilidad laboral" (contractual, dedicación, geográfica, horaria, funcional...). 

Vamos, que los jóvenes tenemos que ser flexiblemente emprendedores (lejos de tu hogar en la mayor parte de los casos, cambiando frecuentemente de empleo y pluriempleado)


Lo triste es que estos "expertos" serán funcionarios (afortunadamente para ellos) desde hace mucas décadas, y no han vivido estas experiencias de "flexibilidad" laboral.

Porque la flexibilidad forzada, no es flexibilidad, ¿verdad?

Deberían caerles la cara de vergüenza. Y ahora nos hablarán de la psicología positiva...

Y mientras, se siguen reuniendo (¿cuánto nos habrá costado?)"en un ambiente amable y distendido" con diversas figuras internacionales: 


Cómo si no hubiera que barrer antes la propia casa

miércoles, 15 de febrero de 2012

CON LA PROTESTA SOCIAL CONTRA LA REFORMA LABORAL

NO A LA REFORMA LABORAL


 No será porque no se ha intentado dialogar. Estudios, propuestas, entrevistas, asesoramientos, consejos, peticiones,..., decenas de actuaciones ante los gobernantes para darles a entender la necesidad de reforzar lo público como garantía frente al deterioro  de la sociedad y el daño que causa la injusticia (si se quiere,  la desigualdad injustificada entre las personas).

Nosotros nunca hemos dejado de lado esa via de acción. Ya en 2005 entregamos a nuestros gobernantes un proyecto preciso, basado en el  Plan de Salud  para Galicia, de satisfacción de las necesidades identificadas en la sanidad relacionadas con la atención y el cuidado psicológico especializado. No fuimos contestados negativamente. La propuesta era de una coherencia planificadora aplastante. Pero tampoco fuimos atendidos. Se nos dejó pasar. Señalamos con precisión en donde hacían falta más de trescientas plazas de psicólogos clínicos y planteamos una perspectiva de desarrollo temporal a su cobertura.

Nunca ha sido cierto que no buscáramos la cooperación responsable con los gobernantes de la cosa pública, que por pública es de todos/as por igual, y por tanto un bien superior a proteger ya que para no pocos es casi lo único que tienen.

Pero “lo nuestro” es sólo una pequeñísima muestra de lo que ocurre a nivel general. Desde el Gobierno no hay interés en acordar el cambio social con quienes lo han de sufrir. Si acaso sólo hay interés en adoptar acuerdos con la minoría que se ha de beneficiar de él: esa clase empresarial que sólo entiende la competitividad en términos de rentabilización máxima de la fuerza de trabajo.

Han decidido entonces, desde el Gobierno, darles a ese minoritario sector social lo que llevaban pidiendo hace más de dos décadas: capacidad de compra directa de sus “recursos humanos”, sin mediación del Estado (a través de leyes, jueces, organismos controladores,...) o con la mínima posible. Así dicen que recuperarán “competitividad” o, entendido de otra forma, beneficios. Pagaremos sus avaricias e incompetencias. Compensaremos así el coste de las corrupciones políticas. 

Mientras soportaremos sus obscenidades salariales y sus insoportables repartos de beneficios.

¿Es o no asunto “nuestro” el retroceso, en curso, de casi medio siglo en las condiciones de trabajo?, ¿debemos o no tomar, como ciudadanas y ciudadanos, en nuestras manos la responsabilidad de enfrentarnos a tanto abuso y ofensa?, ¿no deberíamos intentar impedir que comprometan nuestro futuro quienes tiene el suyo perfectamente asegurado?.

En La Mesa pensamos que sólo somos unos/as más dentro de esa respuesta social que hay que levantar para decirles a los gobernantes que nos hemos dado cuenta de que sólo atienden los intereses de minorías bien favorecidas y que ya basta, que así no, que ya está bien, que además de inútiles para los problemas de empleo y deterioro económico esas medidas sólo se han promulgado aprovechando el miedo y el desconcierto social porque sino nunca serían ni tan siquiera presentables. 

Creemos que hay que reaccionar si no queremos salir de esta crisis mucho peor de lo que entramos.

Dejamos accesibles los enlaces de las web sindicales. Las manifestaciones están convocadas. También las huelgas. Nosotras/os estaremos también en la calle, cívicamente, ejerciendo nuestros derechos fundamentales, construyendo democracia. 

Activamente. Por si acaso.